Covid-19: Biobío registra 115 sospechas de reinfección y 35% es de personas de 25 a 34 años
Una persona es confirmada como contagiada nuevamente, si transcurrieron 90 días de la primera infección. Del total de personas que por segunda vez habrían tenido la enfermedad, 15 estuvieron hospitalizadas -ninguna en UCI- y dos adultos, de 94 y 91, años fallecieron.
Aunque las cifras dan cuenta de que la posibilidad de reinfección de una persona que tuvo el coronavirus covid-19 es baja, el riesgo existe. En la Región, de las 149.910 personas que han sido confirmadas con el virus en la Región, 115 son casos sospechosos de haber tenido por segunda vez la enfermedad que ha provocado 2.609 decesos en Biobío.
Hace poco más de un año -julio de 2020- el Ministerio de Salud (Minsal) informó de la primera persona en el país en el que había sospecha de reinfección. A más de un año de ese caso, ya hay 1.776 personas que han tenido nuevamente la enfermedad, de los cuales 115 (6,4%) corresponden a la Región.
La jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud, la epidemióloga Cecilia Soto, comentó que la sospecha se incorpora al Epivigila si una persona da positivo por segunda vez 90 días después del primero contagio, ya que aseguró que previo a ese periodo aún puede haber un resabio de la enfermedad en la persona.
"Después de superar la infección pueden pasar varias semanas saliendo positivo, debido a que puede quedar un resabio del virus, por lo que no se considera una reinfección", sostuvo la profesional de la Autoridad Sanitaria.
Actualmente en el Biobío sólo el 0,07% de los más de 149 mil contagios confirmados, es sospechoso de una reinfección por covid-19.
"No me quiero arriesgar a hacer una aseveración sin una evidencia sustentable, pero en los datos se observa que es poco frecuente la reinfección", declaró Soto, quien precisó que ya han pasado al menos seis ciclos de 90 días a lo largo de la pandemia.
Pese a que son pocos los casos de reinfección que se han presentado en la Región, la jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud sostuvo que es una situación que se está estudiando y que se debe analizar en profundidad para ver si es por la carga inmune que se genera tras la primera infección o es por la inmunización que se está llevando adelante con las vacunas.
"Hay que darle tiempo al conocimiento, en el sentido de conocer cuánto duran los anticuerpos en el organismo de las personas"aseguró la epidemióloga.
Del total de personas reinfectadas informados, más de 30 estaban sin la vacuna, mientras que alrededor de 79 (69%) tenían el esquema completo contra el covid-19. Sin embargo, existen antecedentes que en al menos 22 de las personas que tenían las dos dosis, el nuevo contagio se habría dado antes de que ocurriera la inmunidad por la inoculación aplicada.
PERFIL Y GRAVEDAD
De acuerdo a la información proporcionada por la Seremi de Salud los casos de reinfección se concentran en los grupos de menor edad. El 35% de los contagios notificados se concentran en la población de entre 25 y 34 años, y sólo un 10% (11) en los mayores de 65 años.
La jefa de Salud expuso que al igual que como ocurre con los casos confirmados por primera vez, este grupo es el que está más expuesto debido a la movilidad y las actividades que realizan.
"Son el grupo de mayor exposición. No se ha visto que ataque al grupo mayor, sino que ha tenido un comportamiento similar a los de la primera infección", aseguró Soto.
Sobre la sintomatología que presentaron las personas reinfectadas, la epidemióloga expuso que son similares a las que tienen las personas que se enferman por primera vez con el virus. El 60% presentó cefalea, el 59% odinofagia (dolor al tragar), el 44% mialgia (dolor muscular) y un 41% tos.
"Los síntomas siguen siendo los mismos a un cuadro respiratorio. De hecho los 115 reinfectados, sólo 15 estuvieron hospitalizados pero ninguno en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos). El comportamiento en estos pocos casos que tenemos, no se ve que sea más agresiva", comentó la epidemióloga.
Sin embargo, del total de personas que dieron positivo por segunda vez al virus, dos personas fallecieron. Soto contó que estos decesos corresponden a personas de 94 y 91 años, con residencia en San Pedro de la Paz.
LA REGIÓN SUMA 51 NUEVOS CONTAGIOS
Biobío volvió a presentar 51 casos nuevos de covid-19 y mantuvo en 432 el número de personas que aún tienen la capacidad de transmitir el virus.
Las cifras de contagios que se han presentado en los últimos días mantienen el leve aumento de activos que tiene la Región, lo que ha generado preocupación en el Ministerio de Salud.
Este indicador aumentó un 2% con respecto a la última semana epidemiológica, cuando había 423 pacientes activos.
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, contó que Los Ángeles sigue siendo territorio que tiene la mayor cantidad de personas con la capacidad de enfermar a otros. La capital provincial de Biobío registra 81 activos, mientras que Concepción presenta 63 y Penco 35.
"El llamado a los grupos rezagados es a vacunarse, al igual que a las personas que necesitan dosis de refuerzo", enfatizó Muñoz.
Actualmente, en la Región hay 1.122.090 (86,92%) de la población objetiva de 18 años y más inmunizada con las dos o única dosis contra el covid-19.
30 de las personas donde se presume que hubo reinfección no tenían la vacuna contra el covid-19. Otros 79 sí tenían el esquema completo.