Proyectan habilitación de 14 kilómetros de ciclovías durante el segundo semestre
Desde la Seremi de Vivienda se precisó que ya están en ejecución las obras de rutas para Hualpén, Concepción y Tomé. En los siguientes meses se agregarán nuevos proyectos en San Pedro de la Paz, Hualpén, Talcahuano y Concepción.
Desde ayer se encuentra entregada al uso público la ciclovía de Chiguayante que agrega más de dos kilómetros de pistas exclusivas para ciclistas a la comuna, lo que deriva en mejoras estructurales en la avenida 8 Oriente. Esta obra vial es parte del plan maestro de ciclovías que busca conectar las distintas comunas del Gran Concepción, respondiendo al amplio uso de la bicicleta en la zona y fomentándolo como una alternativa sustentable.
Con una inversión de $794 millones, este nuevo tramo exclusivo para ciclistas ya forma parte de los 75 kilómetros ejecutados del Plan Maestro de Ciclovías. En este caso, se trata de una ciclovía de 2,5 kilómetros que se extiende desde la calle Orozimbo Barbosa hasta el empalme 8 Oriente-Costanera, incluyendo además aceras peatonales, áreas verdes, bicicleteros, reposición de paraderos, lámparas de ciclovías en intersecciones semaforizadas, entre otros
"La ciclovía de Chiguayante está recepcionada y entregada al uso público desde el día de hoy (ayer). Es parte de una mejora de infraestructura de todo el sector de 8 Oriente en la comuna de Chiguayante, así que, por supuesto el desafío es conectar la comuna con Concepción, a través de rutas de ciclovías", sostuvo el seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj.
Durante este año la inversión en infraestructura de este tipo en la Región bordea los mil millones, ante lo cual el seremi agregó que "estamos ejecutando cinco kilómetros de ciclovías en las comunas de Hualpén, Concepción y Tomé. Además, agregaremos durante el resto del año otros 9 kilómetros en las comunas de San Pedro de la Paz, Hualpén, Talcahuano y Concepción".
USO DE BICICLETA
Al ser consultado por el uso de esta infraestructura por la comunidad, Abudoj comentó que a través de los 17 contadores de uso de ciclovías que se tienen en la Región se ha determinado que las más utilizadas son las de Roosevelt, Manuel Rodríguez y O'Higgins, con viajes promedios de 1.900, 1.100 y 890 respectivamente.
"Lo relevante es que cuando inició la pandemia los viajes en las ciclovías disminuyeron en un 50%, lo cual se recuperó en el mes de abril del 2020, a pesar de que el grueso de los usuarios previos a la pandemia eran los estudiantes, los cuales aún no retornan a clases. Por lo tanto, estimamos que hay un nuevo público que se ha incorporado al hábito de usar la ciclovía, ya sea para fines laborales o personales, y eso es positivo", planteó el seremi.
No obstante, el aumento del uso de este medio de transporte, organizaciones ciclistas han alertado a través de redes sociales sobre el aumento en el hurto y robo de bicicletas. Al respecto, el seremi empatizó con los ciclistas e indicó que una solución, por ejemplo, sería incorporar la implementación de estacionamientos seguros.
"A través de un trabajo colaborativo con el Ministerio y los municipios podemos hacer este tipo de inversiones en vías nacionales de uso público. Es uno de los desafíos que debemos incorporar en este Plan Maestro de Ciclovías", agregó.
PLAN MAESTRO
El jefe de la cartera planteó que la movilidad sustentable es necesaria para avanzar hacia la conformación de ciudades más amigables con el medioambiente y la calidad de vida, esto a través de alternativas reales al transporte vehicular, ya sea público o privado. Esto implica generar mayor amplitud en las rutas peatonales y ciclistas para descongestionar las aglomeraciones vehiculares.
Entre los factores que favorecen la implementación de estas medidas en el Gran Concepción, el seremi nombró el carácter metropolitano de la ciudad y sus trayectos relativamente cortos, las zonas de valor natural como el río Biobío, bordes de mar, y distintos parques, así como el avance en infraestructura durante los últimos años para potenciar la movilidad sustentable.
En este sentido, Abudoj comentó que el Plan Maestro que busca conectar las comunas del Gran Concepción a través de ciclovías cuenta con el aporte de organizaciones sociales y municipios para recibir sus recomendaciones.
"Ese diálogo está permanentemente abierto y lo profundizamos a través de una Consulta Pública Nacional que estuvo disponible en nuestra página web. Las personas pudieron hacer propuestas sobre la normativa de las ciclovías y cómo mejorarlas para que nosotros podamos llevar más inversión a este tipo de proyectos", finalizó.
1.900 viajes en promedio se realizan en la ciclovía ubicada en avenida Roosevelt en Concepción, la más utilizada.