Gobernador inicia gestiones políticas para frenar violencia en la provincia de Arauco
Según Díaz, le solicitaron asumir un rol de vinculación con los diferentes actores del territorio. Quiere invitar a los tres poderes del Estado a este diálogo y los gobernadores de otras regiones afectadas. Gremios como Acoforag y Pymemad valoraron cita y esperan reunirse con la autoridad.
Con cuatro dirigentes de la Federación del Transporte y Trabajadores Forestales de la Provincia de Arauco y una víctima de violencia se reunió la mañana de ayer el gobernador Rodrigo Díaz. La cita tuvo por objeto atender las inquietudes del grupo en asuntos de seguridad y empleo debido a los atentados que se viven en la zona.
Esto se produce en una semana marcada por este tipo de hechos, donde uno de los que más llamó la atención fue la destrucción de unos 21 vehículos en cuatro faenas forestales, registrados el jueves. Ayer, además, un trabajador agrícola resultó herido por un grupo de encapuchados en Tirúa (ver secundaria).
Si bien desde el equipo de la autoridad regional dijeron que los representantes no quisieron hablar públicamente debido al temor que provoca toda esta situación, Díaz explicó que en la instancia se le solicitó ejercer un rol de vinculación con los distintos actores que están en el territorio.
"Ellos dicen que ya no saben a quién recurrir y no han visto soluciones desde el Ministerio Público, el Poder Judicial o de parte de las policías. Se sienten el eslabón más débil y ven una creciente opinión pública que avala los hechos de violencia", remarcó.
Por lo mismo, insistió en que la tarea que asumirá tiene que ver con llevar adelante una acción de defensa política que permita reivindicar el derecho de vivir en paz en la Región. Para eso adelantó que buscará interactuar frente a los tres poderes del Estado y la sociedad, a fin de que se pueda "parlamentar en serio" con quienes estén dispuesto a hacerlo y así encontrar medidas.
La idea es que junto a los gobernadores de La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos se emplace al Estado, "pues esto no da para más". Al mismo tiempo, Díaz aclaró que la solución no pasa por enviar a la zona más carabineros, personal de Investigaciones o a las Fuerzas Armadas.
En el actual diseño de administración regional, quien está a cargo de la seguridad es el delegado presidencial, en este caso, Patricio Kuhn.
Problema frustrante
En la ocasión, el gobernador tuvo también la oportunidad de conocer el relato de una de las víctimas de uno de los ataques que afectaron este jueves a Curanilahue y en donde más de 20 máquinas y vehículos forestales resultaron quemados. "Es realmente conmovedor saber cómo fue insultada, cómo fue tratada bruscamente y cómo fueron encañonados y llevados a un contenedor, en donde se les amenazó con ser quemados. Es impresionante saber de la boca de los dirigentes cómo esta acción violenta y condenable tuvo lugar por más de una hora", contó Díaz.
En virtud de lo anterior, dijo que es frustrante observar la manera en que el conflicto se agudiza año a año, sin que los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo -del cual fue parte tras ser intendente del Biobío entre 2014 y 2018- sean capaces de abordar las temáticas de fondo que ocasionan el problema.
Aseguró que la respuesta pasa por avanzar en el reconocimiento constitucional del pueblo mapuche y en otras medidas relacionadas a su mayor determinación, tierras o representatividad política, aunque a su vez afirmó que es necesario compatibilizar con una necesidad de la Región asociada al ámbito forestal.
"He escuchado algunas voces que dicen que desaparezca el mundo forestal, pero acá en Biobío hay 100 mil personas que laboran directa o indirectamente en este rubro. Además, los puertos y la gente de los hoteles de la zona trabajan para el área. Mucho comercio se vincula a eso", puntualizó.
Reacciones
Luego de conocer los énfasis que marcaron la reunión entre Díaz y los representantes de la Provincia de Arauco, René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag), indicó que resulta interesante que el gobernador pretenda sensibilizar sobre lo que está ocurriendo a propósito de la violencia, independiente de no tener una injerencia directa en el tema de seguridad.
"Todo lo que ayude a que esto cambie, a nosotros nos interesa. Por eso también vamos a conversar con él", sostuvo Muñoz. Desde la Acoforag esperan concretar un encuentro durante los primeros días de agosto.
En tanto, el presidente de Pymemad, Michel Esquerré, agregó que los sectores económicos que se desempeñan en el área de conflicto desean, justamente, que se construya un diálogo que releve el valor de lo territorial, las personas, el encadenamiento productivo, la producción local y las pymes, "así como el de los pueblos originarios y su historia".
"Aquí tienen que articularse los tres poderes del Estado y trabajar en pro del desarrollo de todos los factores productivos. Creo que el gobernador regional puede ser el articulador de ese diálogo y la única forma de neutralizar a los movimientos que quieren apoderarse de la sociedad es con la parte positiva de la sociedad", enfatizó Esquerré.