RESUMEN nacional

Boric y Sichel ganan en primarias presidenciales

E-mail Compartir

19 de julio: En una jornada marcada por la sorpresa y resultados que en las primeras horas del recuento fueron voto a voto, los candidatos Sebastián Sichel, independiente por el pacto Chile Vamos, y Gabriel Boric, dentro del pacto Apruebo Dignidad, son los primeros inscritos en la papeleta de las elecciones presidenciales en noviembre. Con una participación sobre los 3 millones de electores, Chile Vamos sumó 1.343.344 sufragios, mientras que Apruebo Dignidad llegó a los 1.749.919. Sichel, por su parte, se impuso con el 49,08% de su sector y Boric el 50,43%.

Reabrirán fronteras para personas vacunadas

E-mail Compartir

23 de julio: Desde el lunes 26 de julio, los chilenos y extranjeros residentes en Chile que posean el pase de movilidad que acredita tener el esquema de vacunación anticovid-19 completo, podrían salir del país. No obstante, no podrán aún hacerlo los extranjeros no residentes, cuyo ingreso al territorio nacional seguirá vetado como parte de las medidas contra la pandemia. Así lo explicó ayer el Ministerio de Salud (Minsal), en el marco de la presentación del nuevo Plan Frontera Protegida, una nueva estrategia.

Provoste es candidata y bloque irá a primarias

E-mail Compartir

24 de julio: La presidenta del Senado y exministra de Educación en el Gobierno de Michelle Bachelet, Yasna Provoste (DC), lanzó su candidatura como sucesora de Sebastián Piñera en La Moneda. Frente a esto, los timoneles de Chile Vamos emitieron una declaración conjunta para pedir a la ahora presidenciable que renuncie al liderazgo de la Cámara Alta. En la misma línea, Unidad Constituyente decidió realizar elecciones primarias "ciudadanas" con todos sus precandidatos.

SEMANA mundial

Reino Unido elimina las medidas sanitarias

E-mail Compartir

19 de julio: El primer ministro británico, Boris Johnson, pidió a los ciudadanos que "por favor", sean "cautelosos", debido a que se levantaron las últimas restricciones legales por la pandemia en Inglaterra. Las mascarillas dejaron de ser obligatorias, mientras que el número de casos diarios de coronavirus sobrepasa los 50.000, debido a la variante delta.

Pedro Castillo asume como presidente de Perú

E-mail Compartir

20 de julio: El izquierdista Pedro Castillo fue proclamado de manera oficial como el presidente electo de Perú, mes y medio después de los comicios donde se impuso a la derechista Keiko Fujimori, quien retrasó el nombramiento con más de un millar de impugnaciones que fueron rechazadas en su totalidad por la autoridad electoral.

China rechaza volver a indagar origen del covid-19

E-mail Compartir

23 de julio: La propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de comenzar una segunda fase de estudios para investigar el origen del coronavirus en China, fue calificada de "arrogante" y "carente de sentido común", a través del vicedirector de la Comisión Nacional de Salud, Zeng Yixin. La OMS solicitó comenzar la segunda fase de las investigaciones sobre el origen en el mercado de Wuhan y laboratorios.

Incidentes en funeral de presidente asesinado

E-mail Compartir

24 de julio: Entre barricadas, disparos y lanzamiento de gases lacrimógenos, este viernes se celebró el funeral del presidente de Haití, Jovenel Moïse. El responso se llevó a cabo en la ciudad de Cap-Haitien, donde en la víspera se desarrolló una homilía en la catedral de la ciudad que fue interrumpida varias veces por partidarios del acribillado mandatario, clamando justicia tras su asesinato el 7 de julio. Su viuda, Martine Moïse, clamó por que hubiera justicia para el fallecido mandatario.