Más allá de las alturas: las otras regulaciones del plan comunal
El objetivo de las 15° Modificación busca que la ciudad retome la vida de barrios. Para eso, se crearán ejes peatonales que unirán puntos estratégicos y patrimoniales locales.
El 6 de julio entró en vigencia la 15° modificación del Plan Regulador Comunal de Concepción, en un proceso que se inició en noviembre del año 2018 y que no estuvo exento de críticas ni de controversias, especialmente porque coincidió con un explosivo aumento de construcción de edificios de gran altura en el centro penquista, lo que motivó que vecinos alzaran la voz. Y, si bien la regulación de las construcciones en las alturas fue el tema que concitó mayor interés en estos tres años, no son los únicos cambios que trae el texto.
El lema de esta modificación, fue "Concepción, una ciudad de Barrios" y que fuera "a escala humana". Esto, tras el diagnóstico que se realizó sobre la comuna previo a la modificación y que dio cuenta de que existía una densificación desequilibrada, con zonas sobrepobladas y otras vacías. Inclusive se detalla en la modificación que como la construcción estaba centrada en 18 pisos, se hubiera aumentado la densidad un 300% en la zona central y eso habría hecho insostenible la vida urbana.
Para equilibrar la densidad, no sólo se focalizó la modificación en el límite de las alturas, sino que se establecieron normas que beneficien la creación de equipamiento cultural, deportivo, parques y zonas de preferencia peatonal; de forma de fomentar la calidad de vida dentro de la ciudad para que exista un equilibrio con el entorno y un mayor acceso a los servicios.
HACIA EL NORTE
Karin Rudiger, arquitecta y jefa de Asesoría Urbana de la Municipalidad de Concepción, contó que "teníamos una concentración de personas hacia el sur, entre San Martín y hasta Víctor Lamas y retornando por Paicaví, con alta concentración de viviendas por edificios de mayores alturas. Mientras que el norte, entre Los Carrera y Vicuña Mackenna es una zona casi despoblada".
Agregó que "por tanto, ¿cómo se propone resolver el problema? Con el establecimiento de normas que conduzcan a la densificación equilibrada y potenciar la propuesta con elementos de valor históricos, de acuerdo a la construcción de capital a escala humana, una ciudad de barrios".
Con el nuevo plan regulador buscan quitarle le presión a la zona sur y movilizarla a la zona norte con las nuevas normas. Pero, para incentivar ese cambio de foco, se establecieron ejes peatonales que conecten ambas zonas y con áreas con patrimonio para que tengan valor.
De esta forma, el Mercado Central, Plaza de la Independencia, Cerro Amarillo y el Parque Manuel Rodríguez con el Parque Ecuador sería zonas conectadas por estos ejes peatonales. Lo mismo desde la Plaza de Tribunales, Remodelación Paicaví, junto Manuel Rodríguez y el Parque Ecuador.
Esta decisión, aseveró Rudiger, permitirá inyectar energía hacia la zona norte, que es el área que se quiere densificar.
Asimismo, habrá ejes peatonales en el centro histórico: Rengo, Caupolicán, Tucapel, Orompello, Manuel Rodríguez, Rozas, Barros Arana, Cochrane y Víctor Lamas.
PARQUES URBANOS
El texto también destaca la creación y delimitación de parques, vale decir, que en el plano de zonificación se fija el límite de parques existentes, así como la destinación de nuevas áreas con alto valor paisajístico a parque. Rudiger recalcó que esto contempla "aumentar la declaratoria de utilidad pública con destino de parque comunal".
Entonces, se agrega a la protección el Parque La Mocha, el terreno al sur de La Mocha, entre la línea férrea y la autopista, Parque Humedal Chepe, Humedal Andalién. También se sumó jurisprudencia en Cerro Carol, Cerro Chepe y parques que ya estaban en el plan regulador, como el Humedal Paicaví, Laguna Redonda, Cerro de la Laguna Lo Galindo, Las Tres Pascualas, Lo Custodio, Lo Méndez, Parque Interlagunas, Parque del Río Biobío y Parque Andalién.
LÍMITE DE ALTURAS
Dependiendo del lugar, se establecieron distintos límites de altura en la construcción de edificios. Punto importante, porque previo a esta modificación la altura no estaba regulada pues en el antiguo plan regulador el objetivo era, precisamente, densificar el centro de la ciudad.
Con el cambio, la zona de interés de densificación quedó con un límite de 7 pisos en el polígono desde Los Carrera hasta Vicuña Mackenna. Desde Los Carrera hacia Víctor Lamas se estableció un límite de 5 pisos. Pero en los ejes Los Carrera y Manuel Rodríguez, la altura es superior.
La jefa de Asesoría Urbana del municipio planteó que "se reconoce la centralidad de barrios y ejes de servicio. El centro comercial de Los Carrera hasta Chacabuco, fuera del centro histórico, tiene vocación de diversificar servicios". De esta forma, hasta Ribera Norte, el Barrio Cívico y Camilo Henríquez, el máximo de altura es de 9 pisos.
Por otro lado, los ejes de barrio y servicios comunales, por donde pasa el transporte público, es de 7 pisos el límite. Se trata de General Novoa, eje Andalién, Bellavista. El objetivo es promover los servicios y darle más dinamismo y suficiencia a los barrios.
En tanto, los ejes de nivel comunal como Pedro de Valdivia, Collao, 21 de mayo, Camilo Henríquez, tiene un límite de 9 pisos, también para fomentar los servicios.
Los que tendrán una mayor altura, de 12 pisos, son los denominados ejes mayores, vale decir, Los Carrera, Autopista a Talcahuano, Camino a Penco, Prat y Alberto Hurtado. Se suma el eje metropolitano Alessandri con un total de 15 pisos como máximo.
Karin Rudiger puntualizó que "entre el año 2018 y 2019 se trabajó de manera muy intensa con la ciudadanía para hacer un diagnóstico consensuado que nos permitiera hacer una propuesta de reorientación del crecimiento urbano. Este trabajo fue muy largo".
SIGUIENTES PASOS
Cuando se realizó el diagnóstico para la Modificación 15° se identificaron tres temas que requieren de estudios normativos: movilidad, patrimonio y protección ambiental. Y que a raíz de esa situación, iban a ser abordados en la próxima modificación del plan regulador, vale decir, la número 16, según señaló Karin Rudiger, jefa de Asesoría Urbana de la Municipalidad penquista.
Son temas, eso sí, que traspasan los límites de la comuna y abarcan el área metropolitana y que muchos de ellos también están siendo abordados vía proyectos sectoriales.