Hitos sanitarios de la semana
La semana que termina ha traído algunos hitos para la Región del Biobío en torno a la pandemia por covid-19 que, desde el año pasado, mantiene al país en estado de alerta sanitaria. Tras un inicio de año complejo y cifras de contagios diarios que fueron en un aumento sostenido desde febrero para llegar a la preocupante cantidad de 1.014 nuevos casos en un día, el 26 de marzo, esta semana los indicadores consolidaron la disminución que desde principios de mes se asomaba cauta, pero constante.
Por primera vez durante este 2021, la Región registró menos de 100 casos de coronavirus, llegando a 77 el pasado lunes, información que fue entregada con un día de desfase, como corresponde a los reportes que en cada jornada entrega la Seremi de Salud de Biobío. Pese a que se podría argumentar que el bajo número responde al día de la semana en que fue entregada la información, ya que los fines de semana se realiza una menor cantidad de exámenes PCR y, por lo tanto, también se ingresan menos casos positivos a informar, la cifra no deja de tener relevancia y refleja una tendencia que se viene dando hace semanas.
Un segundo hito es, sin dudas, la disminución del horario de toque de queda, que desde el martes aplazó el inicio de la medida desde las 22 horas a las cero horas o medianoche hasta las 5 de mañana. También se trata de una decisión basada en las estadísticas de comportamiento de la pandemia en la Región, ya que el Ministerio de Salud definió parámetros específicos para aplicar esta reducción: un 80% de cobertura en la vacunación con dos dosis o dosis única en la población objetivo mayor de 18 años y una tasa de incidencia menor a 150 casos activos de coronavirus por cada 100 mil habitantes.
En tercer lugar, también es posible considerar que la baja en detección de casos diarios y en la tasa de incidencia de personas con capacidad de contagiar el virus tienen estrecha relación con el rango de positividad de los exámenes PCR, que llegó incluso a un 2% según uno de los reportes entregados durante la semana. Un hecho a destacar considerando que, durante marzo pasado y específicamente en la semana del 13 al 19, el informe de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento mostró un porcentaje de positividad 15,7%, uno de los más altos de toda la pandemia.
En este continuo mejoramiento de los indicadores, también esta semana se informó que las redes asistenciales públicas y privadas han comenzado el proceso de descomplejización de camas, lo que implica que aquellas plazas que habían sido equipadas especialmente para ser sumadas a una Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, están volviendo a ser incorporadas a las unidades a las cuales pertenecían. El proceso de disminución de camas críticas ha ido de la mano con la menor cantidad de pacientes graves de covid-19, como aquellos que requieren ser intubados, lo que ha permitido que personas con otras patologías puedan ser atendidas y tratadas en estas áreas especializadas.
Por último, uno de los puntos destacables y probablemente más perceptibles para los habitantes de la Región es el importante avance que durante los últimos días se ha registrado para las comunas en el plan Paso a Paso. Instaurado desde julio del año pasado, el Ministerio de Salud permitió, por primera vez, que dos comunas, Santa Bárbara y Antuco, avanzaran hasta la fase 4 o de Apertura, etapa que disminuye las restricciones y abre la posibilidad de retomar la actividad diaria casi en su totalidad.
Las autoridades locales relevaron la importancia de la decisión, debido a que se trata de un avance que abre la posibilidad que otras comunas también pasen a una fase con menos restricciones, tanto de aforo como de confinamientos si lo indicadores epidemiológicos del coronavirus siguen disminuyendo. Pese a todos estos positivos indicadores, todavía es posible que el progreso de la Región pueda sufrir traspiés.
El cumplimiento del esquema completo de vacunación también es necesario en la población que es parte del calendario definido por el Ministerio de Salud y que, según los datos entregados localmente, mantiene a los jóvenes de 19 y 21 años sin alcanzar el 80% de cobertura. Allí es donde las autoridades buscarán nuevamente apoyo, esta vez en universidades e instituciones de educación superior, algunas de las cuales ya han aportado a la promoción de la inoculación con espacios para cumplirla, y que esta vez deben motivar y facilitar el acceso de sus estudiantes con mayor fuerza.
La semana comenzará mañana en la Región del Biobío con dos comunas en fase 4 o Apertura, 21 en fase 3 o Preparación, ocho en fase 2 o Transición, que implica confinamiento los fines de semana y festivos, y sólo una, Tirúa, en fase 1 o cuarentena total. Si bien falta avanzar y los expertos aseguran que no es posible llegar a la situación de "caso cero", con buenos indicadores generados por una eficiente coordinación pública y la voluntad de las personas la opción de nuevos hitos positivos en la extensa pandemia está más cercana para todos.
Uno de los puntos destacables y probablemente más perceptibles para los habitantes de la Región es el importante avance que durante los últimos días se ha registrado para las comunas en el plan Paso a Paso. Por primera vez dos comunas, Santa Bárbara y Antuco, avanzaron a fase 4 o Apertura, etapa que disminuye las restricciones y abre la posibilidad de retomar la actividad diaria casi en su totalidad.