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softwares para conexión remota y todos los requerimientos necesarios para resguardar la seguridad tanto de los estudiantes como de los funcionarios".
Todas las mejoras y cambios necesarios para este funcionamiento contaron con una inversión de $900 millones y se espera realizar nuevas inversiones para complementar las actividades prácticas en el área de la salud, así como en continuar capacitando a los docentes para que puedan manejar de mejor forma la modalidad virtual e híbrida.
En la Universidad de Concepción se han invertido $600 millones. Carolyn Fernández, directora de Docencia, comenta que este financiamiento "incluye la implementación de pantallas táctiles y elementos de laboratorio de apoyo, entre otros. Se determinaron espacios con ventilación adecuada, cumplimiento de metraje para garantizar el necesario distanciamiento físico entre estudiantes y el cumplimiento de requerimientos técnicos".
Fernández precisa que desde fines del 2020 comenzaron a trabajar en la implementación de las medidas que pudieran facilitarles la operatividad en modalidad híbrida que operará a partir de este segundo semestre.
OPERATIVIDAD
¿Cómo opera en la práctica inédita modalidad híbrida? En el caso de la USS, Gonzalo Sanhueza explica que depende de cada sección "en cuanto al número de estudiantes y se segmentan los estudiantes de acuerdo a los aforos de los recintos donde se realizan las clases. Son los directores de las carreras quienes seleccionan a los estudiantes buscando que todos ellos tengan la posibilidad de algunas clases y actividades presenciales.
Esta selección es comunicada a los estudiantes para su asistencia y la gestión del campus para hacer las trazabilidades del estudiante y de sus contactos en caso de que haya posteriormente alguna notificación de covid positivo. Además, los estudiantes llevan, previo a venir, una encuesta respecto de su situación en términos de síntomas posibles y otros".
De esta forma, los estudiantes que no residen en Concepción pueden tener sus clases de forma telemática, pero con una mejor calidad visual y de sonido gracias al equipamiento.
En el caso de la UDD, una de las primeras comenzar a operar esta modalidad, se llama HyFlex UDD. Florencia Jofré, vicerrectora de Pregrado, indica que "la cantidad de alumnos presenciales depende del aforo de cada sala de clases y cada carrera define la forma de inscripción voluntaria de alumnos y rotación de grupos (…) Toda la tecnología es integrada a través de la plataforma Canvas-Zoom, de modo que el alumno en línea pueda tener acceso a todas la vistas, contenido y sonido, a través de la misma plataforma que usa para cursos totalmente en línea, teniendo -además- acceso a las mismas funcionalidades ya conocidas como el chat y la grabación de clases, entre otros".
Jofré enfatiza que "HyFlex UDD busca entregar experiencias de aprendizaje equivalentes y permitir que los estudiantes tengan las mismas oportunidades de aprendizaje, independientemente de la modalidad en que asisten a clase, manteniendo el foco en el aprendizaje activo y participativo, centrado en el alumno".
María Graciela Badilla, vicerrectora académica de la Ucsc, aclara que en su caso tienen salas híbridas interactivas y otras que no lo son.
"Las primeras disponen de un equipamiento de mayor sofisticación para la interacción con alumnos remotos o no presenciales, como la capacidad de digitalización de las pizarras. Las segundas están equipadas con dispositivos audiovisuales que permiten la transmisión y/o grabación de las clases presenciales. Asimismo, todo el material utilizado en clases, incluyendo las grabaciones de las sesiones, quedan disponibles a través de la plataforma institucional", detalla.
Esta modalidad híbrida posibilita que los estudiantes de otras regiones, imposibilitados de regresar de forma permanente a Concepción por temas de arriendo de departamentos o pensiones, puedan conectarse a sus clases vía remota.
Carolyn Fernández, directora de Docencia de la UdeC, indica que, en el caso de esta universidad, "el o la docente desarrolla sus clases utilizando una pantalla táctil, sistema que tiene incorporado audio y cámara que facilitan la interacción de ambos grupos". Los aforos son determinados por el Comité de Crisis a partir de las directrices del Ministerio de Salud.
PRÓXIMOS MESES
La prioridad para los próximos meses son dos: poder retornar a una mayor presencialidad y avanzar en ramos prácticos que estuvieron acumulados a raíz de la pandemia. Por su puesto, todo avance dependerá de la situación sanitaria del país.
María Graciela Badilla precisa que "la UCSC iniciará desde ya un escalamiento de las actividades presenciales que estamos realizado en este primer semestre, al segundo semestre en las siguientes modalidades y siempre que la situación sanitaria lo permita: actividades prácticas en las que la presencia del estudiante es imprescindible y otras que sean prioritarias de realizar en modalidad presencial, realizar al menos una actividad curricular por nivel y por carrera en el segundo semestre de manera presencial. Y es relevante la decisión de realizar, además, una actividad de acercamiento a la universidad dirigida a los estudiantes de primer y segundo año, con el objeto de que estos estudiantes novatos conozcan sus facultades, así como las infraestructuras de sus sedes, jefes de carreras y profesores".
En tanto, Gonzalo Sanhueza, director académico de la USS, "la expectativa es comenzar a retomar la presencialidad de manera gradual en lo que sea posible, priorizando los cursos prácticos y de laboratorios, eso sí resguardando de manera rigurosa los protocolos definidos por las autoridades sanitarias y con todos los elementos de protección personal requeridos".
La infraestructura, la operatividad y la disposición están, solo se necesita que la baja de casos acompañe para poder retomar la mayor presencialidad posible en los estudios superiores.
Tanto la UdeC como la UBB comenzarán a operar con esta modalidad desde el segundo semestre. En tanto la UCSC, USS y UDD ya iniciaron el formato.