Actividades productivas y áreas verdes concentran cambios de Plan Regulador Metropolitano de Concepción
La undécima modificación del PRMC comenzó hace 8 años y tiene énfasis en cinco aspectos de las 11 comunas que forman parte de su jurisdicción. La discusión en el Core se da justo dos días antes de que asuma el gobernador regional, cargo que tiene en sus atribuciones la promulgación del instrumento.
Cinco aspectos claves son los que aborda la undécima modificación del Plan Regulador Metropolitano de Concepción (PRMC), un instrumento de planificación territorial clave que agrupa a 11 comunas, que data de 2003, y cuya propuesta de cambios será revisada hoy en sesión del Consejo Regional de Biobío.
El proceso de análisis y elaboración comenzó en 2013, extendiéndose por 8 años hasta llegar a la jornada de votación fijada para hoy por el intendente Patricio Kuhn, quien ejerce el cargo que está a 48 horas de terminar su vigencia, ya que el miércoles asume el nuevo gobernador regional Rodrigo Díaz. Dentro de las atribuciones del nuevo rol está, precisamente, promulgar con acuerdo del Consejo Regional diversos instrumentos de planificación territorial, entre los que se encuentra el Plan Regulador Metropolitano de Concepción.
La necesidad de modificar el PRMC surgió en 2012, luego de la publicación de un manual de jurisprudencia sobre planes reguladores de la Contraloría General de la República, donde estaban contenidos los dictámenes en torno a aplicación y juridicidad de estos instrumentos. El jefe del Departamento de Desarrollo Urbano de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Miguel Ángel Hernández, explicó que esto se debió a que el órgano contralor detectó vicios en algunos planes reguladores e instruyó su revisión en todas las regiones.
La Seremi detectó que había problemas en cinco temáticas, como son actividades productivas e infraestructura de impacto intercomunal, la vialidad metropolitana, las zonas de extensión urbana, las áreas verdes o de protección y las zonas rurales. Hernández precisó que el inicio de la labor no sólo significó ajustar todo a las normas vigentes, sino que también mejores herramientas técnicas, ya que en 2003 se usó cartografía de los años 90 y en 2013 se pudo iniciar un trabajo basado en fotografías e imágenes satelitales a escala de un plan regular comunal.
MAYOR IMPACTO
A juicio del profesional el mayor efecto de la propuesta en los territorios está en las áreas productivas. "Los impactos que han sido incluidos en el instrumento han sido todos evaluados para que sean, justamente, positivos y los más relevantes. Particularmente en el caso de Coronel tienen que ver con la disminución de la superficie para el uso por parte de industria peligrosa, que es aquella que define el PRMC y lo restringe a un núcleo muy pequeño", detalló.
Añadió que actualmente la zonificación del parque Escuadrón permite actividad peligrosa en todo el territorio, "es un gran paño morado de acuerdo a la norma metropolitana y en la propuesta hay dos zonificaciones, una al centro, que es donde hoy efectivamente se encuentra la industria peligrosa y la otra de almacenamiento y bodegaje con características". La medida se repite en Talcahuano con el lugar donde se ubica la empresa siderúrgica Huachipato y en Hualpén, en el caso de Enap y sectores aledaños.
El profesional enfatizó que otro impacto relevante es el crecimiento de las áreas verdes y espacios protegidos. "En Coronel pasamos de 47 hectáreas de nivel intercomunal a 1.514 hectáreas, es sideral el cambio, con reconocimiento de áreas de escurrimientos de aguas, humedales. Incluso hicimos una mixtura muy interesante en el humedal de Boca Maule con la definición de un parque por todo el borde de la playa hasta llegar a Puchoco, reconociendo así también las dos zonas típicas", agregó.
FUTURAS MODIFICACIONES
Uno de los puntos que Hernández, con más de 20 años de experiencia en la Seremi de Vivienda y Urbanismo, enfatizó es que la modificación de los planes reguladores no es algo ajeno a la dinámica de los mismo. "Estamos presentando el cambio número 11 del PRMC en 17 años, por lo tanto, ya ha habido diez", sostuvo.
Manifestó que "es natural porque son instrumentos complejos y la realidad cambia (…) Podríamos hacer una modificación específica sobre algún tema, podría nacer la necesidad desde alguna municipalidad o comuna que solicite estudiar un punto que no quedó bien resuelto o que aparezca ahora y se puede hacer la modificación 12 sobre ese tema en particular".
Eso sí, recordó que cualquier nueva modificación debe pasar por el proceso de análisis técnico y la propuesta, la evaluación ambiental y la participación. Si la actual es aprobada hoy, el documento será enviado a la Contraloría y publicado en el Diario Oficial en 2022.