"Biobío en 100 Palabras" comienza los festejos de sus 10 años en la zona
Bajo el lema "Despierta tu imaginación", el concurso planea diversas actividades formativas y encuentros para festejar el hito.
Por segundo año consecutivo, el tradicional concurso de relatos breves "Biobío en 100 Palabras" abrió su convocatoria en forma online.
Presente desde 2012 en la Región, esta vez la actividad impulsada por Fundación Plagio y Cmpc -con apoyo de la Universidad de Concepción- dio el vamos a su décima edición con la emisión de "La Ruta del Cuento", ayer desde las 20 horas.
Transmitido íntegramente en medio del lanzamiento, el programa online lleva a la periodista Camila Schüler de viaje por la Región para conversar con diferentes personajes de la cultura local. En Lota, dialogó con el poeta, editor, fundador y director del movimiento artístico "La Balandra Poética", Alejandro Concha; en Curanilahue, la conversación será con la profesora, artista visual, violinista e integrante de la primera generación de la Orquesta Juvenil de la comuna, Moira Esperguel.
En Laja, el diálogo fue con la profesora del Liceo Héroes de la Concepción y encargada por casi una década del taller de literatura y escritura "Poetas 4. Héroes", María Rodríguez Soto. Y en Concepción, la conversación fluyó junto al guitarrista y cantante Alejandro Venegas, conocido por liderar la banda Julius Popper.
Al mismo tiempo, el lanzamiento también marcó la publicación de una nueva edición del libro con los "Mejores 100 cuentos de la IX versión del concurso", que recoge relatos breves escritos en español y mapudungun donde se destacan diversos paisajes, tradiciones y personajes de la región.
"Cuando lanzamos la primera versión del concurso, un par de años después del terremoto de 2010, que afectó dramáticamente a la región, nuestra misión era entregar un espacio de contención para los habitantes del Biobío. En el escenario actual, esta vez enfrentados a una nueva crisis, este objetivo se mantiene", detalló la directora ejecutiva de Fundación Plagio, Carmen García.
DÉCIMA EDICIÓN
En sus 10 años, ha recibido más de 81 mil cuentos de todas las comunas de la región. Además, ha premiado 61 ganadores, publicado cerca de 700 autores, distribuido gratuitamente 150 mil libros con los "Mejores 100 cuentos" de cada edición y realizado 40 talleres en formato presencial y online, reuniendo a casi 30 mil participantes.
Bajo el lema "Biobío en 100 Palabras: Despierta tu imaginación", la X edición del concurso está abierta a toda la comunidad que quiera paticipar, sin distinción de edad, sexo y comuna. Este año, al igual que la edición anterior, se podrán enviar 5 cuentos por persona, los que podrán ser escritos en español y mapudungun.
Como parte de la presente versión, se realizarán durante toda la convocatoria del concurso una serie de actividades, encuentros y talleres online abierto a toda la comunidad, los que buscarán incentivar el envío de cuentos. Entre las personalidades invitadas se encuentran el ilustrador Claudio Romo, la banda penquista Julius Popper, la poeta María Isabel Lara y la escritora María José Ferrada.
De acuerdo al subgerente de Asuntos Públicos de Cmpc, Francisco Torrealba, "la invitación en esta histórica versión es a que todos los habitantes de la región se atrevan a despertar su imaginación a pesar del encierro y las restricciones que hemos tenido que vivir. El principal valor del concurso es que entrega un espacio en el que todas las personas, sin distinción, pueden plasmar su visión del territorio que habitan".
Este año se entregarán nueve premios $1 millón para el cuento ganador y $250 mil para cada una de las cuatro menciones honrosas, el premio al Talento Joven y el Premio al Talento Mayor, mientras que el Talento Infantil recibirá una biblioteca avaluada en el mismo monto.
Además, se reconocerá el Mejor Relato en Mapudungún, que también recibirá la misma cantidad y como novedad, en esta versión se entregará el Premio del Público, en una votación que se realizará después de la premiación donde la comunidad reconocerá al mejor cuento entre los nueve finalistas.