Contradicción vuelve con un disco clave en la historia del rock local
Banda de San Pedro circulará desde hoy en Spotify con el único trabajo que lanzaron en 1996, y que los llevó a una fugaz popularidad.
Volverse a escuchar, moviendo una grabación de lo análogo a lo digital, para descubrir nuevas capas sonoras de un disco convertido en incunable y que tiene retazos en internet.
La anterior parece la sinopsis de una película que bien calza con los días presentes de los músicos de Contradicción. Animados a valorar su propio trabajo, para compartirlo con el público, decidieron publicarlo remasterizándolo con tecnología de avanzada, junto al ingeniero en sonido de la placa máster, Mariano Pavez, quien los registró en los entonces estudios Sonus.
El homónimo será estrenado hoy en Spotify, con las 13 canciones originales firmadas con Sony Music (Krater, 1996) por Juan Pablo Moraga (guitarra), Cristian Campos (voz), Erwin Cartes (bajo), Cristian Urrutia (batería) y Marcelo Sepúlveda (guitarra). Nombres que luego de quedar inactiva la banda, siguieron componiendo y formando agrupaciones como Los Muertos, Sordera, Energúmeno, Portador y Club Calaca.
Sobre la decisión de remasterizar el único álbum de Contradicción, el que los catapultó a mediados de los 90 con un rock cruzado desde Concepción al país; Moraga apunta que la idea surgió tras la reunión de los integrantes originales en 2016, ocasión en la que tocaron las canciones.
"Nos sorprendió la cantidad de gente que asistió y coreó los temas del disco. Ahora, en pandemia, nos encontramos en San Pedro y al ver que no había nada oficial del grupo en las actuales plataformas de internet, decidimos remasterizar y difundir", anota.
Aplicando tecnología de punta, el guitarrista agrega que la banda buscó potenciar la calidad del disco original, resaltando el registro y mezcla análoga.
"Podríamos hablar de recuperar el sonido original de grabación y realzarlo. Quedó con mayor profundidad e interpreta mejor los que quisimos plasmar en ese trabajo hace 25 años y los recitales en vivo como el Grito de Fin de Siglo. El resultado es una obra que está con los niveles sonoros de las bandas actuales. Estamos agradecidos con el ingeniero, Mariano Pavez", destaca.
Sobre si tocarán en vivo, señalan afirmativamente "cuando pase la pandemia, y en caso de que el futuro no sea auspicioso para con los shows presenciales, conversaremos con una productora para un concierto vía streaming, esperamos, el segundo semestre de este año", adelantaron.
DEL ARAUCANO A SONY
Con un imaginario sobre la frontera ancestral del río Biobío, la realidad de la posdictadura, más la diversidad de estilos musicales que surcaron desde la Nueva Canción Chilena, el rock experimental, hard, clásico y funk; la banda armó un set con los que forjó un sonido, recorriendo y acarreando instrumentos sobre los escenarios del incipiente circuito del rock penquista de los 90.
En un primer momento fueron Con las Botas Sucias, integrados, también, por Patricio Oliva (guitarra) y Elvis Cornejo (batería), instrumentos que luego son tomados, respectivamente, por Igor Cerda (durante un tiempo) y Cristian Urrutia: decanta el pulso de Contradicción.
Tocan sucesivamente en la Red TV, "Más música" y se presentan en la Casa del Deporte de la UdeC. Allí estuvo el director de Sony Music para Sudamérica, Leo García. Una vez que Contradicción desenchufó los cables, García los contactó enterándose que viajaban a una gira a Alemania, tras obtener la selección del Goethe-Institut de Chile.
De vuelta, se citan con García en el Hotel Araucano, ofreciéndoles el ejecutivo un contrato con Sony, el que suscribieron. A los días, viajan a Santiago a realizar la producción fonográfica que tuvo el oído de Claudio Narea, la que vio la luz en el lanzamiento de la etiqueta Krater, filial de Sony Music, en el Tom Pub junto a Mauricio Redolés y La Rue Morgue.
Gran momento del rock nacional, los sampedrinos compartieron escenario con Machuca, Santos Dumont, La Pozze Latina, Orión, Fiskales Ad-Hok y Bambú.