Las esperadas obras del Puente Industrial
El proyecto de construcción del Puente Industrial sobre el río Biobío fue licitado hace siete años, pero ha tenido una serie de inconvenientes para su inicio. Sin embargo, hace unos días el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, ha asegurado que las faenas se iniciarán en un par de semanas más, luego de haberse resuelto los conflictos que había con la empresa concesionaria encargada de su construcción.
Este viaducto de 4,4 millones de UF unirá Hualpén con San Pedro de la Paz, con una longitud de 2,5 kilómetros y estará diseñado especialmente para el uso de camiones con carga. "Es un proyecto que incluye una circunvalación que va a cambiar la conectividad ya que para acceder a los puertos los camiones no tendrán que pasar por el medio de la ciudad, y a esto se agregará que a fin de año queremos hacer el llamado a licitación de la Ruta Pie de Monte, una autopista completamente nueva que va a conectar con ese puente", señaló.
No fue fácil llegar a la aprobación, si se considera que si bien gran parte de la ciudadanía ha pedido en forma reiterada la necesidad de llevar el transporte de camiones por una infraestructura que reúna las condiciones adecuadas, desde los centros de producción de la provincia de Arauco, de Coronel, Lota y San Pedro de la Paz hacia los puertos de embarque, en los inicios del proyecto hubo oposición de horticultores sampedrinos, por considerar que el trazado ocasionaría daños a los terrenos, a las fuentes de agua y a las diferentes especies.
La construcción del puente considera tres pasarelas peatonales, enlaces desnivelados en la Costanera de Hualpén y en la Ruta 160, sector Los Batros, dos miradores y un parque de 25 hectáreas. Varios años de tramitación tuvo esta iniciativa, antes de que fuera aprobado por la Comisión de Evaluación de Impacto Ambiental. El estudio consideró los impactos que tendrá la construcción, como afectación a la calidad del aire, emisiones de ruido, cambios en la calidad del agua del río y napas subterráneas, cambios en la hidrología y la fauna del lugar, y eliminación de segmentos de formación de vegetales en algunos sectores del humedal Los Batros, entre otros. Se determinó que para atenuarlos, la empresa concesionaria debe relocalizar parte de la fauna que pueda encontrarse en el lugar de las obras, construir un parque de mitigación y realizar acciones para salvaguardar a las aves sensibles durante su periodo reproductivo o de anidación.
Durante este período, los usuarios frecuentes de la Ruta 160 que une a las provincias de Arauco y Concepción, han tenido que enfrentar el colapso en el tránsito, ya sea por la circulación de grandes camiones, como por los accidentes que protagonizan. En las últimas décadas, San Pedro de la Paz ha captado el interés de las inmobiliarias y constructoras, que han aprovechado la disponibilidad de terrenos para levantar edificios y conjuntos habitacionales, que se prolongan hasta Coronel. Sin embargo, ese desarrollo inmobiliario no estuvo aparejado de nuevas carreteras que absorban de forma expedita el tránsito, que ha tenido un crecimiento explosivo. A eso hay que agregar que algunos colegios, como San Ignacio, Alemán y Saint John's se trasladaron a esa comuna, buscando mayores espacios. Para agravar la situación, se encuentra el flujo de camiones de gran tonelaje, que transportan carga, de preferencia forestal, de las plantas de celulosa, aserraderos y van hacia los puertos. Así, cada vez que se produce un accidente, el tránsito se complica dramáticamente.
Los residentes de la Villa San Pedro se quejan que resulta caótico transitar por la avenida Pedro Aguirre Cerda para salir o dirigirse a diario a sus hogares, debido a la gran cantidad de transporte de carga pesado que circula por el lugar, lo que con frecuencia genera deterioro de las vías. Por eso, es importante que el ministro de Obras Públicas haya comprometido el pronto inicio de los trabajos de construcción del Puente Industrial, un proyecto que es necesario y que deberá desarrollarse con las mitigaciones que correspondan, con el fin de provocar el menor impacto ambiental posible.
Hace unos días el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, ha asegurado que las faenas para la construcción del Puente Industrial se iniciarán en un par de semanas más, luego de haberse resuelto los conflictos que había con la empresa concesionaria.