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Luego de la pandemia

Retener a los mejores profesionales: el desafío que se presentará en el mercado laboral en los próximos años

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M ientras el país avanza en el proceso de vacunación y las proyecciones de crecimiento siguen entregando señales alentadoras, el mercado laboral se prepara para una dura batalla: contar con los mejores profesionales de cara al período de recuperación económica post pandemia. Así lo confirmó un sondeo de Robert Half, retener a los mejores profesionales y contar con equipos con un liderazgo fuerte son las principales preocupaciones del sector.

Según los resultados obtenidos por Robert Half, las mayores preocupaciones de las empresas con la relación a sus equipos de cara al segundo semestre de 2021 son la capacidad de retener a sus mejores profesionales (28%), de mejorar las competencias de los trabajadores para satisfacer las necesidades empresariales en constante evolución (23%) y de cumplir con las expectativas salariales de los candidatos (21%).

"La reactivación económica impulsará al mercado laboral hacia una competencia por el mejor talento disponible. Por un lado, las empresas tendrán que ofrecer algo más que un buen salario para retener o atraer a los mejores profesionales", aseguró la directora asociada de Robert Half Chile, Karina Perez Galindo. A su juicio, "el mercado confía, en general, en la disponibilidad de talentos para puestos vacantes y ha madurado bastante durante la pandemia el concepto de que los profesionales miden el atractivo de un lugar de trabajo por factores mucho más allá del simple dinero".

Otra tendencia relevante que visualiza la empresa especializada en reclutamiento y selección de personal apunta a que cerca de un tercio de las organizaciones confían en tener equipos con el liderazgo necesario para impulsar sus próximas prioridades de negocios. El 35% aseguró tener confianza solamente a corto plazo, mientras que un 31% reconoció estar manejando el tema con algo de confianza, pero que les falta más efectividad.

"Uno de los aspectos que han surgido a raíz de la pandemia es la incertidumbre sobre la respuesta del equipo y de los liderazgos al interior de las empresas", aseguró Perez Galindo. Ante esa interrogante, "las organizaciones deben identificar dos cosas fundamentalmente: si quienes ocupan puestos de liderazgo tienen el perfil adecuado y si ofrecen las condiciones que eviten que éstos sean abordados por la competencia", agregó la ejecutiva.

Según la directora asociada de Robert Half Chile, "la tendencia que observamos es que las empresas están perfilando sus búsquedas hacia líderes capaces de gestionar equipos híbridos, que combinarán el trabajo remoto y el presencial, que cuenten con una capacidad de adaptarse rápidamente a las nuevas condiciones y escenarios, que comprendan el proceso de cambios que están viviendo las empresas y, por sobre todo, que sean flexibles y empáticos con los trabajadores que conforman sus equipos, siendo capaces de influenciarlos e inspirarlos en una etapa de reactivación, donde las empresas tendrán que rendir al máximo para recuperar el terreno perdido", concluyó la especialista.

Modelo híbrido

La mezcla entre ventas físicas y comercio electrónico será una alternativa en los negocios

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Tras la pandemia, la modalidad de trabajo no es lo único que ha cambiado y, si bien algunos van a entablar un modelo híbrido que mezcle el trabajo presencial con el virtual, al parecer en el comercio también se estaría evaluando esta alternativa.

Mezclar el comercio presencial y la venta online parece ser una buena opción para los negocios, ya que esto podría traer beneficios en logística, en ahorros económicos y en aumento de las ventas.

Desde Beetrack, software de planificación logística, señalan que "un modelo híbrido mejora mucho la experiencia comercial, ya que se robustecen los distintos canales de venta y entrega de los productos. Dinamizando el despacho a domicilio, el retiro en un punto pickup o la venta directa con el cliente, se mejora la experiencia del consumidor. Mientras más canales de venta y de retiro de compras existan, más eficiente será el servicio, pero siempre monitoreando lo que sucede con los despachos".

Un sistema de este tipo podría traer beneficios económicos para las compañías, sin embargo, los expertos en logística destacan el hecho de tener una tienda física: "Puede significar una ventaja muy atractiva frente a otros competidores, en este sentido, por ejemplo, habilitar un pickup eficiente, rápido y empático con el cliente, puede fortalecer la fidelización del servicio. Desde ese punto de vista, creemos que no se trata de un gasto sino más bien de una inversión".

"Asimismo, esta modalidad puede significar ahorros siempre y cuando se invierta en nuevas tecnologías, puesto que hoy la competencia en el mundo digital es muy alta, por lo mismo, de poco sirve ahorrarse 'el puesto de un vendedor', por ejemplo, si no se apuesta por desarrollos tecnológicos que capten nuevos clientes en el canal online y ofrezcan una buena experiencia en el tiempo", agregaron.

Si un modelo híbrido es o no sustentable es algo que hay que observar con el tiempo. En esa misma línea, desde Beetrack indican que "no hay que olvidar que estamos en una pandemia a nivel global y que cada industria ha sido afectada de distintas maneras, lo que ha provocado que muchas empresas se integren al comercio digital para contrarrestar las dificultades de la venta física. Sin embargo, esto podría cambiar, ya que la economía se mueve de forma vertiginosa debido a la situación sanitaria".

Reclutadores y headhunters acuden a esta app

Contar con un perfil completo y activo es crucial para lograr destacarse en la red social LinkedIn

Expertos recomendaron las maneras de sacarle provecho a esta herramienta, y así mejorar las oportunidades de empleabilidad. Uno de los aspectos que destacaron es que el perfil debe mostrar interacciones y publicaciones constantes para que el algoritmo mejore el posicionamiento del usuario.
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LinkedIn es una red social profesional orientada a promover oportunidades laborales a nivel mundial y una plataforma de negocios centrada en contenidos. Desde su fundación en 2002, ha superado los 660 millones de usuarios en el mundo y es la novena mayor plataforma utilizada a nivel global. En 2016 fue adquirida por Microsoft por un valor cercano a los US$26 millones debido a su gran potencial de negocios.

Según la coordinadora Nacional de Empleabilidad de la Universidad San Sebastián, Verónica Ducassou Verdugo, las empresas ocupan esta plataforma como una vitrina para mirar los perfiles que necesitan. "Ahí los empleadores y reclutadores están observando a los potenciales candidatos para las vacantes disponibles en sus organizaciones", explicó. Agregó: "El punto de partida es completar y optimizar nuestro perfil, ya que, de no hacerlo, les da la sensación a los potenciales empleadores o headhunters de que el usuario no cuida su marca personal".

En esa misma línea, René Castillo Ibaceta, académico de la Facultad de Diseño Digital e Industrias Creativas de la USS, dijo que uno de los mayores usos que le dan a esta red los profesionales es construir y potenciar su propia marca digital. "Otros de los usos son ampliar el networking, generar vínculos profesionales, acceder a grupos de contenidos específicos y generar nuevos negocios", afirmó.

La psicóloga laboral Verónica Ducassou detalló que LinkedIn utiliza un algoritmo que ayuda a realizar búsquedas por palabras claves en distintas partes de la cuenta. "Si tienes un perfil completo y te preocupas de que las palabras claves que elegiste aparezcan repetidas la mayor cantidad de veces en tu perfil, aumentarás las probabilidades de que aparezcas en los resultados de búsqueda", indicó.

Verónica precisó que el titular o extracto en LinkedIn se usa para posicionar nuestra propuesta de valor como profesionales. "Es nuestra primera oportunidad de posicionamiento ante un posible proceso de reclutamiento y selección. Eso, porque al leer los primeros 120 caracteres, un reclutador va a decidir si sigue interesado en continuar leyendo el resto del perfil o pasará a otro candidato", aseveró.

Para reconocer lo que nos hace diferentes y plasmarlo en la red social, es importante hacer un trabajo de autoconocimiento para así identificar las experiencias relevantes y las cualidades sobresalientes que permitan destacarnos de la competencia. "Esto se puede hacer con preguntas sencillas, tales como: cuáles son mis habilidades personales, cuál es mi objetivo profesional, dónde me veo en el mediano y largo plazo", señaló Verónica Ducassou.

Por otra parte, la psicóloga laboral llamó a no descuidar la ortografía y a no compartir información o momentos de la vida privada, ya que para eso están otras plataformas. De igual manera, destacó lo importante de tener una foto de perfil acorde al contexto laboral, de buena calidad, con fondo neutro y centrada.

Luego de crear y completar el perfil, se debe generar una red de contactos relevantes, es decir, afines al ámbito de interés profesional. Eso, porque según Verónica Ducassou, LinkedIn es una red de contactos profesionales no personales. "No es necesario que conozcas personalmente a las personas que agregas. Mientras más contactos tengas, tu red tendrá más alcance. Por eso, sugiero llegar al menos a dos mil contactos, entre personas y organizaciones afines al sector de tu interés", recomendó.

Por lo anterior, la psicóloga laboral sugirió hacer una lista de empresas del sector de interés, para después comenzar un plan de networking con perfiles estratégicos dentro de la organización. "A medida que te van aceptando, hay que reaccionar de manera concisa, por ejemplo, agradeciendo su contacto", indicó.

Una vez armada la red, las primeras dos semanas son solo para entender la dinámica de LinkedIn. Para eso, según Verónica, los usuarios deben dedicarse solamente a reaccionar y comentar las publicaciones de otras personas, ya que eso irá apareciendo en la actividad de nuestro perfil. "Tras crear la cuenta sugiero dedicarle media hora diaria a la plataforma", aconsejó Verónica.

Desde la tercera semana, el nuevo usuario puede comenzar a compartir contenidos o publicaciones vinculadas a su interés. "Si tienes suficientes conocimientos sobre alguna temática, puedes crear tus propias publicaciones. En ese caso, lo aconsejable es pedir ayuda a un amigo o colega para que te dé retroalimentación acerca de lo que piensas publicar", argumentó Ducassou. Añadió: "Menos del 1% de los perfiles generan contenido, por lo que podría ser un buen elemento diferenciador".

Finalmente, si se quieren tener indicadores concretos sobre el éxito de las publicaciones, LinkedIn ofrece una función para ello a través del enlace: www.linkedin.com/sales/ssi. "Ahí verás un gráfico que te detallará la evolución de tus métricas y el análisis de la repercusión de tus publicaciones. Con esto, puedes descartar los tipos de contenidos que no te han funcionado adecuadamente y repetir aquellos que sí lo han hecho", afirmó.