Pequeños viñateros se muestran preocupados ante lo que prevén será un "mal 2021"
Algunos emprendedores reconocen, incluso, que el actual panorama forzará a ciertos agricultores a arrancar sus viñas. Piden ayudas más directas de parte del Estado.
Este año no será una buena temporada para los pequeños empresarios vitivinícolas de las provincias de Concepción y Biobío. A pocas semanas de haber realizado la vendimia -durante el mes de abril- los dueños de estas empresas familiares cuentan a EL SUR que las ventas de vino, especialmente a granel, experimentarán cifras negativas de aquí hacia los próximos meses, lo que obligará a que parte de ellos deba abandonar para siempre el negocio.
Héctor Espinoza, dueño de la viña de San Rosendo Tierra Firme, relata que este 2021 será "más malo" en relación a 2020. "Hace poco los envasadores me avisaron que es posible que esta vez no me compren vino, ya que a ellos también se les echó a perder el negocio de Los Ángeles hacia el sur por culpa de la pandemia", lamenta.
En Tierra Firme más del 90% de las ventas corresponden a vino a granel. Dado que muchos de los distribuidores ya cuentan con reservas que no se pudieron ofertar en la anterior temporada, se vislumbra que las ventas de los viñateros locales bajen en más de la mitad respecto a un año normal.
IMPACTO MAYOR
Para el presidente de la Asociación Gremial de Viñateros y de la Cooperativa Silvoagropecuaria Frutos del Biobío, Danilo González, el panorama es mucho peor. Dice que, de mantenerse esta emergencia sanitaria, los bajos precios del vino y la uva, o la imposibilidad de celebrar fiestas costumbristas, varios de los agricultores de su sector "comenzarán a arrancar viñas", es decir, eliminarlas con el objeto de buscar nuevos nichos.
Agrega que ante la falta de mano de obra les tocó recoger la uva casi en solitario en la última cosecha, situación que llevó a algunos productores a dejar de cosechar alrededor de 1,5 hectáreas. Por lo mismo, el también dueño de la viña Lomas de Yumbel asegura que "son valientes las personas que continúan con esto".
Desde Florida, en tanto, precisan que el mercado a granel se observa deprimido en cuanto a costos y con volúmenes menores para este 2021. La esperanza, eso sí, estará puesta en la comercialización de vino embotellado, siempre y cuando se adquiera un grado de normalidad sanitaria en los siguientes siete meses.
"En el mercado de vinos a granel no tenemos mucha influencia, a diferencia de los grandes compradores de las regiones de O'Higgins o Maule. Por eso no se visualiza con demasiadas buenas expectativas", remarca Álvaro Señor, administrador propietario de la viña Santa Ximena de Florida.
Los comerciantes ejemplifican que si antes una botella de vino podía venderse a más de $10.000, al menos, hoy ese precio bordea los $3.500, "y prácticamente solo para tener movimiento financiero".
AYUDAS
Junto con lo anterior, estos productores coinciden en la posibilidad de que el Estado se acerque con métodos de ayuda más directos. En esa línea, y aunque valoran los esfuerzos realizado a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), planten la necesidad poner sobre la mesa mayores recursos.
"Ya nos anunciaron que los programas de inversión serán mucho menores. Los costos de los insumos también han subido mucho, entonces, si teníamos planes para comprar diez sacos de algún fertilizante, hoy podemos adquirir cinco con la misma plata. Ahí hay un punto en donde esperamos que el Estado pueda apoyar", dice Señor.
Por otro lado, advierte Danilo González, se requiere buscar estrategias que vayan más allá de los créditos, "instrumentos que adeudan a los agricultores o que los fuerzan a rematar o vender sus campos".
ARAUCO IMPULSA VIÑOS DEL ITATA
A fin de impulsar el polo viñatero de Ñuble y robustecer las ventas de sus emprendedores en Biobío y el país, Arauco dio a conocer recientemente una nueva plataforma digital de vinos patrimoniales denominada "Alma del Itata". La idea es acercar la oferta de más de 130 etiquetas de la zona.
"Históricamente, uno de los principales compradores de vinos del Valle del Itata son nuestros vecinos de la Región del Biobío, así que la puesta en marcha de este e-commerce los beneficiará directamente para seguir adquiriendo estos productos de forma fácil", asegura el subgerente de Asuntos Públicos de la firma, Mauricio Leiva.
Al igual que en las provincias de Biobío y Concepción, los viñateros del Valle del Itata se han visto fuertemente impactados al no poder comercializar de forma directa. La vitrina virtual estará disponible en www.almadelitata.cl.