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Coddou aclara que "el edificio no tenía ningún comodato, nunca lo tuvo, pertenece al Serviu. Entonces lo que el intendente determinó -y es algo que se está haciendo en todas las regiones, menos en dos- es que van a compartir el edificio, por un tema presupuestario".
TRANSFERENCIAS Y COMPETENCIAS
Otra de las materias que tienen que estar listas el 14 julio, además de la oficina, son las competencias de esta nueva autoridad. El jefe regional de la Subdere, Renato Paredes, reconoce que en temas de competencias todo está listo, pero "falta la ley corta que es la que trata de materializar temas que se cree estuvieron débiles en la ley de fortalecimiento de la regionalización y que fueron abordadas en esta ley corta. Este proyecto está en la Comisión de Gobierno Interno del Senado y en su primer trámite constitucional, pendiente de votación en sala. Pero creemos que de aquí al 14 de julio va a estar promulgado".
La ley 21.074 establece una nueva división administrativa que incluye seis divisiones y un administrador regional. Estas divisiones son: Administración y Finanzas, Inversión y Presupuesto, Planificación y Desarrollo Regional, Fomento e Industria, Desarrollo Social y Humano y, finalmente Infraestructura y Transporte. A eso se le suma una Unidad de Control.
Paredes puntualiza que "toda esa nueva división administrativa, junto a los equipos de trabajo del Gobierno Regional ya está en marcha en nuestra región. Este esquema, junto con los nuevos funcionarios se han estado integrando paulatinamente desde el año 2018".
Respecto a las competencias, que se están implementando, el jefe regional de la Subdere, precisa que "las nuevas competencias que va a tener este gobernador hoy se aplican a nivel centralizado, de los ministerios o de los servicios que vienen con su ordenamiento desde el nivel central en Santiago, como lo es Fosis, Sercotec o Corfo".
Entre los ejemplos que entregó sobre estas nuevas competencias están el subsidio al transporte público para zonas aisladas, así como al transporte escolar. "Va a ser mucho más certera la decisión que vamos a tomar acá, desde nuestra Región, que enviar la información a Santiago y esperar que desde allá se prioricen, se hagan rankings nacionales y vuelva la decisión a nuestra región".
Suma, además, todo lo relacionado con fondos de ayuda a emprendedores y la focalización de dichos instrumentos que se realizará a nivel local y no formará parte de una planificación central. Todas las competencias traspasadas se encuentran con su tramitación lista y sancionadas por la Contraloría General de la República.
También está contemplado que se pidan competencias al nivel central tanto desde los ministerios o de los servicios nacionales. Para eso, dice Paredes, "hay un reglamento donde se especifica cuál es la forma y cuáles son los grados de cumplimiento de requisitos para que estas competencias puedan ser solicitadas al nivel central".
Un punto importante es que, si no existe un real uso de esta competencia o no se están dando los resultados esperados, se puede revertir la competencia u atribución y regresar al nivel central, por lo que no se trata sólo de pedir competencias por tener una mayor cantidad. El jefe regional de la Subdere explicitó que "obviamente estamos empezando una nueva vida en las regiones, algo que nosotros no conocemos y, entonces los reglamentos están precaviendo que lo planificado hasta ahora, pudiera no tener los resultados que se esperan".
Están contemplados distintos instrumentos, dependiendo la competencia, para poder medir el nivel de cumplimiento de la trasferencia realizada al Gobierno Regional. Estos instrumentos, que son técnicos, son ejecutoriados por el nivel central.
Por otro lado, esta misma ley de fortalecimiento de la regionalización creó el cargo de administrador regional, que se mantiene una vez asumido el gobernador, pero se trata de un cargo de confianza y su labor será similar a la de un administrador municipal que lleva la coordinación y administración hacia el interior de la entidad. Dependerá directamente del gobernador regional desde el 14 julio. Actualmente depende del intendente.
Otro cambio desde esa perspectiva que trae la normativa es que los gobernadores provinciales como tales van a ser reemplazados por el delegado presidencial provincial. En el caso de Concepción -y en todas las comunas donde el delegado presidencial va a estar presente-se elimina el provincial. Por ende, en la Región del Biobío sólo tendremos delegados provinciales en la provincia de Biobío y en la de Arauco, pero no en Concepción.
Finalmente, el jefe regional de la Subdere recuerda que en la ley no está establecida una relación entre el delegado presidencial y el gobernador regional respecto a si deben reunirse periódicamente. Pero señala que "tengo absoluta confianza en que va a ser una unión virtuosa para este proceso que nosotros tanto hemos peleado y tanto hemos esperando. Esto no termina aquí, vamos a tener que seguir avanzando y estoy seguro que nuestras autoridades elegidas y designadas vana trabajar en comunidad y armonía".
En materia de competencias, sólo restaría que se promulgue la ley corta, que según explica Renato Paredes, "justamente uno de los elementos que trae es la resolución de lo que vaya a ser las contiendas de competencias, en este caso, se está pidiendo que quien dirima sea la Controlaría". De esta forma, los flancos de conflicto que pudieran traer áreas que no estén muy claras respecto a quién dependen, el organismo contralor tendría la última palabra.
Última palabra que también tendrá el intendente Patricio Kuhn respecto a la instalación del nuevo gobernador, pese a que existe discrepancia sobre el mensaje confuso que implicaría que ambas autoridades -gobernador y delegado- compartan el mismo edificio, especialmente respecto a la relevancia que le quitaría al proceso de descentralización.
Quien será la última persona en ostentar el cargo de intendente del Biobío fue claro en señalar a este medio hace algunas semanas que "en ningún momento nos hemos comprometido a irnos del edificio hacia donde estén las gobernaciones. La nueva institucionalidad plantea un escenario de convivencia entre las delegaciones y gobernaciones, lo que tiene bastantes cosas prácticas, como el ahorro en estos tiempos".
La nueva organización administrativa contempla seis nuevas divisiones, las que se comenzaron a instalar desde el año 2018.