Feriado irrenunciable desata molestia de ministro

E-mail Compartir

Miércoles 12 de mayo: El ministro de Economía, Lucas Palacios, calificó la declaración de los dos días de feriado irrenunciable como "una pésima política" que tendrá una afectación sobre las pymes. El martes el Gobierno envió a Contraloría el decreto que promulga la ley que fija como feriados irrenunciables para los trabajadores del comercio el sábado 15 y domingo 16 de mayo, fecha de las elecciones generales municipales (alcaldes y concejales), de gobernadores regionales y convencionales constituyentes.

Oposición propone renta básica de hasta $604 mil

E-mail Compartir

Jueves 13 de mayo: La oposición entregó oficialmente al Gobierno el documento que elaboró con una propuesta para la denominado "Agenda de mínimos comunes", en la que acordarán con el Ejecutivo formas de avanzar en ayudas para la ciudadanía en el marco de la pandemia de covid-19. El documento, que fue elaborado en una reunión encabezada por la presidenta del Senado, Yasna Provoste, fue expuesto vía telemática a los interlocutores oficiales del Gobierno: los ministros de la Segpres y Hacienda, Juan José Ossa y Rodrigo Cerda.

Gobierno anuncia proyecto que aumenta el IFE

E-mail Compartir

Viernes 14 de mayo: El ministro secretario general de la presidencia (Sepgres), Juan José Ossa, y su par de Hacienda, Rodrigo Cerda, anunciaron que en los próximos días el gobierno enviará al Congreso los proyectos para mejorar el Ingreso Familiar de Emergencia, IFE, y otros beneficios. El anuncio del gobierno implica que no habrá un acuerdo previo con la oposición y que ahora se buscará consensuar las medidas en el Congreso, lo que generó críticas.

Piñera y expresidentes llaman a votar en comicios

E-mail Compartir

Sábado 15 de mayo: El Presidente Sebastián Piñera, así como los exmandatarios Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos Escobar y Michelle Bachelet, pidieron a la ciudadanía que vaya a votar en un clima de unidad y compromiso cívico, destacando lo histórico de la elección de quienes escribirán la Constitución así como, por primera vez, de gobernadores regionales. En la última jornada hubo un alza en casos por covid-19, casi 7.000.

SEMANA mundial

Europeos celebran fin del toque de queda por covid

E-mail Compartir

Lunes 10 de mayo: En India se mantiene como el epicentro global de la pandemia con más de 400.000 casos de coronavirus por cuarto día consecutivo y tras notificar por segunda jornada más de 4.000 muertes diarias, mientras algunos países europeos, como España y Bélgica, levantaron restricciones, lo que fue celebrado con fiestas callejeras.

Al menos 20 muertos en Gaza por violenta escalada

E-mail Compartir

Martes 11 de mayo: Al menos 20 palestinos, entre ellos nueve niños, murieron en la Franja de Gaza en plena escalada de violencia con Israel, que incluyó el disparo masivo de cohetes desde el enclave, que fue respondido con bombardeos israelíes, mientras que la policía volvió a irrumpir en la Explanada de las Mezquitas y dejó cientos de palestinos heridos.

Gobierno israelí anuncia incursión terrestre a Gaza

E-mail Compartir

Viernes 14 de mayo: "Las fuerzas aéreas y terrestres del Ejército están atacando actualmente en la Franja de Gaza", informó el Ejército israelí por Twitter . "Lo seguiremos haciendo con mucha intensidad. Esta no es la última palabra y esta operación continuará el tiempo que sea necesario", advirtió el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en un video difundido por sus redes sociales.

Ataques desde otros países tensionan conflicto

E-mail Compartir

Sábado 15 de mayo: En por quinto día consecutivo continúan los ataques armados entre Israel y las facciones del movimiento yihadista Hamás, que controla los territorios de la Franja de Gaza, la tensión de la zona comienza también a extenderse hacia otros países. Decenas de libaneses, habitantes de la aldea de Kafrkila, intentaron cruzar la frontera entre Líbano e Israel, en medio de protestas contra el gobierno israelí y su ofensiva aérea y terrestre contra el territorio palestino, a causa de las cuales hay 120 personas.