Retén de Quidico es atacado por segunda vez en menos de una semana
Las acciones se registraron un día después de la visita del coordinador nacional de la Macrozona Sur. El representante regional aseguró que se trata de un grupo identificado.
Nuevamente Quidico fue el escenario de tres ataques violentos, hechos que ocurrieron un día después de la visita del coordinador nacional de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, y que para las autoridades se enmarcan en reacciones de los grupos organizados que están tras estos actos ante las medidas de control aplicadas en el cono sur de la Provincia de Arauco.
El propio Urquízar, dijo ayer -en entrevista con CNN- que "a mayor acción del Estado va a haber una mayor reacción (terrorista) y hay que tenerlo claro".
Según lo detallado por las autoridades, las situaciones de violencia han escalado en la zona durante este año, concentrándose con mayor fuerza que en 2020 en la extensión de la ruta P-72, entre Tirúa y Cañete, y cuya autoría sería principalmente del grupo Resistencia Mapuche Lavkenche (RML).
Roberto Coloma, coordinador regional de la Macrozona Sur, explicó que RML es la organización que opera en la zona y que está integrada por grupos ubicados en diferentes puntos de la provincia, concentrando su acción en la ruta indicada, donde ha ocurrido el 90% de los ataques incendiarios y violentos desde febrero pasado, y cuya acción territorial la desarrolla el grupo denominado "Los Huellanos".
Así también lo confirman algunas de las declaraciones públicas que la propia organización da a conocer a través del sitio web Aukin, en las que se atribuyen cortes de ruta, quema de camiones y control territorial armado, entre otros. También manifiestan su oposición a las actividades forestales y a lo que califican como "turismo de elite", así como los acuerdos de comunidades o personas, principalmente, con las empresas forestales.
Pese a estas declaraciones, Coloma detalló que en la zona es poco común la adjudicación pública de ataques, explicando que más bien ocurre a través de pancartas alusivas a la situación, por ejemplo, de personas mapuches detenidas a quienes califican de presos políticos. El coordinador regional afirmó que, en definitiva, se trata de grupos con menos preparación y conocimiento en la ejecución de los hechos violentos, y que utilizan la llamada "causa mapuche" para encubrir actos delictivos.
"Son organizaciones sin una orgánica muy definida, como sí la tiene la CAM con una dirección política y operativa. En cambio, estos grupos se han creado en forma más bien espontánea y vinculados, en su mayoría, a la comisión de delitos comunes como el robo de madera y el tráfico de drogas", sostuvo.
NUEVOS ATAQUES
Durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, hubo nuevos hechos violentos en la zona.
Esta vez, desconocidos atacaron con munición de grueso calibre al retén de Quidico, en la comuna de Tirúa, impactos que por segunda vez no generaron daños mayores gracias al reforzamiento blindado que se instaló en la unidad policial. Un hecho similar ya se había registrado el jueves 6 de mayo y el martes 13 de abril. También hubo daños parciales a una vivienda de la localidad debido a un ataque incendiario y un vehículo resultó quemado en la vía pública.
El mayor Patricio Gómez, jefe de la Tercera Comisaría de Cañete, de la cual depende el retén, indicó que los funcionarios "fueron atacados nuevamente por un grupo de antisociales que mediante el uso de armas de fuego efectuaron una gran cantidad de disparos a nuestro destacamento". Agregó que se realizan pericias para conseguir evidencias que determinen las causas y el origen de los hechos.
Por su parte, el gobernador Óscar Muñoz, detalló que a raíz de estos hechos ninguna persona fue lesionada y precisó que en el caso del amago de incendio ocurrido en una vivienda en construcción, tanto vecinos y como los propietarios lograron extinguir el fuego evitando daños mayores.
Sobre el vehículo siniestrado, Muñoz aseguró que se trabaja para determinar su procedencia, es decir, si se trata de un móvil con encargo por robo o si fue arrebatado a algún conductor en la ruta.
La autoridad provincial añadió que se trata de "tres hechos que generan inseguridad, que terminan estigmatizando aún más a Quidico por un puñado de violentistas extremistas que solo buscan causar daño y temor".