Continúan reuniones por "mínimos comunes"

E-mail Compartir

Martes 4 de mayo: El Gobierno se reunió nuevamente con la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), y de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), para seguir avanzando en materia de políticas sociales. Los "mínimos comunes" o tres ejes de la conversación se refieren a la necesidad de una renta básica universal o ingreso solidario, elevar la recaudación del Estado y ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes), el turismo y la industria cultural, aunque evitando los subsidios.

Implementan plan para ampliar alcance de vacunación

E-mail Compartir

Miércoles 5 de mayo: Una iniciativa que busca ampliar el alcance del plan de vacunación hacia grupos que han quedado rezagados durante el proceso de inmunización lanzó el Ministerio de Salud (Minsal), apuntando hacia comunas con una cobertura menor al 80% de la población objetivo. El plan "extramuros" lanzado por la autoridad sanitaria se focalizará en comunas que han tenido una baja asistencia a las jornadas de inoculación programadas, "especialmente en mayores de 50 años", explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Bono de $200 mil llegará a 3,5 millones de afiliados

E-mail Compartir

Viernes 7de mayo: En condiciones de ser promulgado por el Presidente Sebastián Piñera quedó la ley que otorga un bono de $200 mil a los afiliados al sistema de AFP que tienen bajos montos en sus cuentas individuales producto de los dos primeros retiros del 10%. La sala del Senado aprobó por unanimidad la iniciativa, luego de los cambios introducidos durante su paso por la Cámara de Diputadas y Diputados. El pago comenzará durante la próxima semana.

Cobre alcanza el mayor precio de la historia

E-mail Compartir

Sábado 8 de mayo: El cobre alcanzó el precio más alto de la historia, en momentos en que el Congreso debate un nuevo royalty a las ventas del metal rojo extraído. "Si se mantiene este precio significará ingresos adicionales para el estado por casi 10.000 millones de dólares extra, que nos servirán para atender las urgentes necesidades sociales producto de la pandemia", indicó el ministro de Minería, Juan Carlos Jobet.

SEMANA mundial

Retiran reforma tributaria en Colombia por protestas

E-mail Compartir

Lunes 3 de mayo: El presidente colombiano Iván Duque cedió ante la presión ciudadana y anunció el domingo el retiro de su polémico proyecto de reforma tributaria, tras cinco días de multitudinarias protestas en todo el país, que llegaron hasta su casa y dejaron al menos seis personas fallecidas. El proyecto no contaba con apoyo ciudadano ni político.

Biden reunirá a familias de migrantes separadas

E-mail Compartir

Martes 4 de mayo: Las autoridades fronterizas de Estados Unidos autorizaron la entrada de cuatro mujeres de México, Guatemala y Honduras, a través de Texas y California, para reunirse con sus hijos, luego de que ellas fueran deportadas. De esta forma se inició el proceso de reunificación de familias de inmigrantes separadas por la administración de Trump.

Aumentan muertes durante protestas en Colombia

E-mail Compartir

Viernes 7 de mayo: La tensión en Colombia continúa creciendo y se registraron ataques armados de desconocidos contra manifestantes que dejaron a un universitario con muerte cerebral en la ciudad de Pereira, mientras que el mayor de la Policía nacional, Carlos Javier Arenas, fue detenido por la muerte de Brayan Fernando Niño, joven de 24 años que falleció el sábado en una protesta.

Condena internacional por masacre en Río de Janeiro

E-mail Compartir

Sábado 8 de mayo: En pleno peak de la pandemia y pese a las restricciones de movilidad, decenas de manifestantes llegaron este viernes hasta los cuarteles de la Policía Civil de Río de Janeiro para pedir justicia por las víctimas de un operativo policial que el jueves dejó más de una veintena de víctimas fatales en la favela de Jacarezinho. Cerca de 200 efectivos fueron parte de un violento operativo que se extendió por más de nueve horas y que buscaba desarticular una banda ligada al narcotráfico.