Los locatarios de Plaza Perú potencian visibilidad digital
La Asociación Gremial aspira a construir unmarketplacepara promover la marca del barrio.
Solo hace algunas semanas, casi la mitad de los 35 locales que componen la Asociación Gremial Barrio Gastronómico Plaza Perú acordaron una alianza con la compañía uruguaya de delivery PedidosYa. La propuesta busca conseguir mayor visibilidad a través de la promoción virtual, es decir, generar dentro de la aplicación publicidad explícita y especial de los negocios ubicados en el tradicional sector penquista, a la par con descuentos, envíos gratis u otro tipo de beneficios para los clientes.
Más allá de un tema comercial, el presidente del organismo local, Manuel Acuña, dice que el objetivo de la campaña pasa más bien por la exposición que pueda alcanzar el barrio en tiempos duros de pandemia, de tal manera de robustecer una marca general y no solo la de cada recinto en particular.
"Esta es una marca de barrio que se está formando, y fue interesante cómo se pudo montar una campaña en colaboración con esta empresa. Lo importante es que esto nos invita a continuar y elaborar nuevas campañas con otras aplicaciones, pero también por nuestra cuenta", puntualiza el dirigente.
Desde la firma de delivery enfatizan que la iniciativa pactada nace, justamente, del complejo escenario experimentado por los establecimientos culinarios de la zona. "Queremos destacar icónicos restaurantes (de Plaza Perú) y convertirnos en un agente de apoyo en la recuperación económica de nuestros socios. Estamos seguros de que dicha alianza representará una ayuda fundamental, tanto para ellos como para la economía local", resaltan.
NUEVA PLATAFORMA
Aunque aún es una idea incipiente, Acuña revela que dentro de la Asociación ya se plantea la posibilidad de formular una alternativa propia, sin necesidad de depender de aplicaciones externas y que apueste por el desarrollo integral del barrio. Por lo mismo, sostiene que están los ánimos para construir una especie de marketplace.
"La opción de tener un marketplace se ha hablado hace rato entre algunos locatarios de Plaza Perú y con otros gremios, especialmente en el sentido de ver cómo armar un delivery que sea nuestro. Todo esto está en pañales, pero entendemos que hacia allá tiene que ir la cosa", dice.
A la fecha, agrega que tienen estudiadas plataformas virtuales de otros barrios gastronómicos del país, como Barrio Italia, en Providencia, o Plaza Ñuñoa, en la comuna homónima. También se suman barrios españoles que reúnen de forma permanente en sus páginas información respecto a los productos y servicios ofrecidos por los recintos que albergan.
Para el gerente de Operaciones de La Cocina, Cristian Ovalle, la intención es poder reforzar el núcleo culinario del sector con un sistema de autoventa, aunque primero esperan conocer un proyecto trabajado por la Asociación de Empresas (Asem) del Biobío y que iría en esa línea. "Nosotros hemos estado colaborando con ellos", sostiene el emprendedor.
EFECTOS DE LA CUARENTENA
Si el año pasado fue negativo en cuanto al nivel de ventas, marzo y abril se convirtieron en meses muchos más complejos. A raíz de la cuarentena total que aún afecta a Concepción, los establecimientos de Plaza Perú solo han podido vender cerca del 10% de lo que se alcanzaba en períodos normales, aunque hay algunos emprendedores que insisten en que el porcentaje es incluso mucho menor.
"El peor momento de la gastronomía lo hemos vivido ahora, ya que esto nos pilló a todos jugados al haber vuelto a contratar a los trabajadores en el verano (...) Además, nos cayó encima el crédito covid-19 y las nuevas ayudas están demasiado complicadas, porque el Fogape Reactiva pide prácticamente entregar todo al banco para recibir un préstamo", grafica Ovalle.
Manuel Acuña, quien es además dueño de Bar y Café Callejón, añade que este panorama "hace que muchos estemos súper al límite, razón por la que se hace también urgente que podamos volver abrir en Fase 2".
Si bien los casos activos de covid-19 han bajado durante los últimos días en la Región y en la capital penquista, la autoridad sanitaria aún no decide aplacar las restricciones de movilidad.
15 de los 35 locales de la Asociación se suscribieron a la alianza con PedidosYa.