Con más de 400 reuniones esperan fortalecer lazos entre pymes y grandes empresas
Casi un centenar de participantes logró congregar la inédita actividad que busca generar alianzas que promuevan el desarrollo económico de la zona.
En reiteradas circunstancias es común escuchar a los pequeños y medianos empresarios (pymes) de la zona decir que existe una desconexión con las grandes firmas y que los productos y servicios que ellos ofrecen son desaprovechados. A través de una actividad inédita organizada por la Asociación de Empresas (Asem) Biobío -y con el apoyo de Sercotec, Corfo y Economía-, este negativo panorama hoy, afortunadamente, se ve atenuado.
Entre ayer y hoy, el evento virtual denominado Redes 2021 espera reunir a 20 compañías y a más de 70 pymes regionales, a fin de que estas últimas tengan la oportunidad de dar a conocer su potencial y concretar futuros acuerdos que les permitan crecer. En total, desde la organización estiman que en las rondas de negocios de ambas jornadas se establecerán cerca de 400 reuniones de trabajo.
Estos encuentros tienen una característica particular. La idea es que las pymes puedan presentar a las empresas o instituciones de interés lo mejor de sí en un plazo que no sobrepase los 15 minutos, de tal manera que exista una especie de rotación automática en las salas virtuales lideradas por los representantes de estos últimos organismos.
"A todas las pymes se les hicieron talleres de venta efectiva, en donde se les capacitó para enfrentar a los representantes de los órganos más grandes y lograr en un corto tiempo el objetivo de financiar un vínculo comercial y fijar citas para más adelante. Este es un primer paso", comentó Humberto Miguel, presidente de Asem Biobío.
Miguel puntualizó que este es un tema que surgió hace ya algún tiempo en conversaciones con los gremios locales de mayor nivel, quienes coincidieron que en el territorio no ha habido una comunicación positiva. "Es más, muchas de ellas privilegiaban pymes de otras regiones para abastecer sus bienes y servicios, pero actualmente se entendió que acá tenemos que ocuparnos en conjunto", enfatizó.
ASOCIATIVIDAD
La jornada inaugural de Redes 2021 contó además con un mensaje del ministro de Economía, Lucas Palacios. En 45 segundos -y con algunos problemas técnicos debido a la virtualidad-, el secretario de Estado dijo que Biobío será una de las regiones clave para la recuperación económica de este año, tanto en materia de recursos naturales como humanos.
Por lo mismo, recalcó que ningún actor puede quedar fuera de esta tarea: "Todos los rubros tienen que ponerse de pie, desde la alimentación hasta la metalurgia y pasando por el comercio o la construcción (…) Es necesario que nos sentemos a conversar, pues este espacio posibilitará que grandes, medianos y pequeños empresarios se vinculen y trabajen por la reactivación económica regional".
En representación de las entidades productivas de mayor alcance, Macarena Cepeda, presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), sostuvo que la labor que se ampliará hasta hoy es fruto de largos encuentros en donde se visibilizaron las cualidades y debilidades de los actores que velan por el desarrollo económico local.
"La grave emergencia sanitaria y la crisis socioeconómica nos abrió los ojos y nos permitió reconocer al otro para así identificar oportunidades en el gran ecosistema productivo que tenemos en Biobío (...) Tenemos que dejar las individualidades y avanzar hacia una tarea asociativa que nos haga más competitivos", dijo Cepeda.
En la instancia también estuvo presente el intendente Patricio Kuhn, quien planteó que la asociatividad es el único eje con el que se podrá afrontar la crisis.
OCASIÓN ÚNICA
Cristian Bello es director de Alíviate, un centro penquista de atención psicológica. A su juicio, la realización de esta actividad se trata de una ocasión única, ya que desde que levantó el emprendimiento no había tenido tiempo de sentarse a hablar gratuitamente con una serie de instituciones, casi al unísono.
"He visto cómo las pymes han tratado de salir adelante, y a pesar de que en este caso hemos tenido algunos inconvenientes en la organización y en los horarios por ser la primera vez, se está consiguiendo algo realmente interesante", planteó. Añadió que mediante las citas online buscará dar a conocer al equipo para extender sus servicios, mostrar sus estrategias y experiencia y responder las consultas que surjan por parte de los posibles clientes en el instante.
70 pymes regionales están representadas en la instancia a la que se suman 20 compañías de mayor tamaño.