Proceso de definición de rector en la UCSC entra en etapa crucial con informe de comité
La casa de estudios, encabezada actualmente por el abogado Christian Schmitz, pospuso en al menos cinco meses el proceso habitual por la pandemia y etapa de consultas del comité de búsqueda escogido para seguir protocolos entró en su fase final tras 90 días.
La Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) vivirá en sus próximas semanas importantes definiciones respecto a su conducción, luego de que el proceso de búsqueda de rector entre en su fase final.
El proceso regular, que originalmente concluiría entre noviembre y diciembre pasado, y fue pospuesto por el Gran Canciller, monseñor Fernando Chomali a causa de la pandemia, contempla que un comité de búsqueda designado por el plantel realice una serie de reuniones con estamentos para conocer su visión del proceso, y quien sería la persona más indicada para asumir el cargo.
Dicho comité entregará a fin de mes el informe elaborado tras 90 días de trabajo con las principales conclusiones de las reuniones, y propondrá una terna para que sea el arzobispo de Concepción quien, en consulta con El Vaticano, delibere en un periodo de 30 días quién asumirá el cargo por un periodo de cinco años.
La casa de estudios es liderada por el abogado Christian Schmitz, quien hasta hoy no ha hecho pública su postura de continuar o no en el cargo. En ese sentido, y en caso de que no aparezca Schmitz en la terna final, han surgido algunos nombres como el del prorrector Andrés Varela, el decano de la facultad de Comunicación Alfredo García o la vicerrectora de Vinculación Roberta Lama.
Quien sea elegido asumirá el cargo el próximo 2 de junio, liderando un plantel que reúne a más de 12 mil estudiantes, certificado recientemente por la CNA por cinco años y que ha logrado en el último periodo avances en investigación, vinculación, políticas de género, y docencia de pre y postgrado.
PROCESO EN MARCHA
La casa de estudios ha valorado de manera positiva el trabajo que ha realizado el comité de búsqueda, integrado por los académicos Pablo Uribe (Instituto de Teología) y Constanza Cornejo (Facultad de Derecho), junto con los profesores elegidos por sus pares, Pedro Tume (Ingeniería) y Antonio Brante (Ciencias), y por la Secretaria General, Teresa Lobos, quien tendrá derecho a voz.
Teresa Lobos comenta que "el trabajo ha sido arduo y la participación, tanto de la comunidad interna como externa, ha sido muy amplia y generosa; ha demostrado que la universidad ha tenido un gran avance en su desarrollo, consolidación y prestigio, además de un amplio arraigo en la sociedad. Esta es mi tercera experiencia coordinando un comité de búsqueda y puedo expresar que, como en todos los casos anteriores, los miembros del comité han actuado con gran compromiso y apego por la institución".
Sobre el impacto que la pandemia pudo tener en el proceso, originalmente agendado para el segundo semestre del año pasado, la secretaria general del plantel es clara en señalar que el protocolo se ha cumplido sin inconvenientes. "No se generó ningún inconveniente dado que la fecha primitiva también se habría desarrollado en pandemia y, la universidad ha tomado todos los resguardos para suplir el trabajo presencial. Además, este tiempo contribuyó a preparar la elección de los dos académicos que integran el comité, elegidos por sus pares, la que se efectuó a través de la plataforma de votaciones a distancia que utiliza la universidad", dice.
Además, señala que "se hizo una amplia consulta a través de medios virtuales que incluyeron diversas reuniones internas y con representantes de la sociedad, como autoridades, representantes de organizaciones sociales, directivos de colegios, asociaciones empresariales, ex alumnos de la universidad y muchas otras personas que aportaron su visión desde su conocimiento de la universidad y la realidad global".
Finalmente, respecto a los plazos reitera que el comité "realiza una amplia consulta a la comunidad académica y externa a ella durante 90 días, prepara informe al Gran Canciller y confecciona la terna que se le presentará a fines del mes en curso".
LAS CLAVES DEL PROCESO DE ELECCIÓN
En el caso de la UdeC y UBB, se realiza una elección donde los docentes escogen a su principal autoridad universitaria; ambos planteles tendrán sus comicios en 2022.
Mientras que en el caso de la UCSC, al igual que otros planteles como la Pontificia Universidad Católica, desde el año 2002 rige el reglamento que establece en la figura del Gran Canciller el nombramiento.
Entre los requisitos se establece que debe ser católico, y no estar afecto a inhabilidad o censura canónica; además el reglamento establece que el rector vigente puede ser nuevamente designado.