Nueva ley de Migraciones: extranjeros deberán pedir visa
Normativa favorece un sistema "ordenado, seguro y regular", además de agilizar los ingresos legales y facilitar las expulsiones ante su incumplimiento.
Para reemplazar la normativa vigente desde 1975, el Presidente Sebastián Piñera promulgó ayer la nueva ley de Migraciones.
Su principal objetivo, explicó el mandatario, es "poner orden en nuestra casa a través de una política de migraciones ordenada, segura y regular, que permita la migración legal y combata la inmigración ilegal".
En una actividad efectuada en Iquique, capital de la Región de Tarapacá, el mandatario aseguró que "Chile siempre ha sido abierto y acogedor con los migrantes que vienen a iniciar una nueva vida, cumplir nuestras leyes, trabajar en forma pacífica, aportar al desarrollo integral y desarrollo integral y la diversidad cultural de nuestro país".
El texto legal despachado por el Congreso a principios de diciembre pasado, tras ocho años de tramitación, busca también impedir el ingreso al país "del crimen organizado, el narcotráfico, el contrabando, el tráfico y trata de personas o aquellos que no respetan nuestras leyes".
ASPECTOS CLAVE
Según detalló el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, la ley "se adapta a la nueva realidad migratoria (...) con una respuesta integral de los distintos organismos del Estado".
Según las estadísticas oficiales, en diciembre de 2019 se contabilizaban en el país 1.492.522 personas con nacionalidad foránea. Hace 46 años, cuando se dictó la anterior ley de Extranjería, la cifra solo alcanzaba a 85 mil.
La nueva legislación "permite que los extranjeros que quieran venir al país sinceren desde un comienzo sus motivaciones, solicitando su visa en los consulados de sus países de origen. Así, podrán contar con su cédula de identidad desde el primer día en el país", detalló a través de sus redes sociales.
El ministro aseguró que la normativa garantiza a quienes ingresen con visa consular y tramiten su cédula de identidad en los plazos legales un estatus "siempre regular", pues ya no habrá documentos con fecha de expiración.
Además, "facilita la expulsión administrativa de aquellas personas que hayan ingresado país de forma irregular", añadió Delgado. Según informó el Gobierno, la medida busca desincentivar el ingreso por pasos no habilitados, "evitando poner en riesgo la vida de las personas".
"Hoy contamos con nuevas y mejores herramientas para terminar con el turismo laboral que tanto daño hizo a migrantes y chilenos", finalizó.
LA INSTITUCIONALIDAD QUE VIENE
La normativa también implica el reemplazo del Departamento de Migraciones y Extranjería por el Servicio Nacional del Migraciones, que tendrá direcciones regionales a lo largo de Chile. La nueva institucionalidad, aseguraron desde La Moneda, "permitirá homologar los trámites y tiempos de tramitación en todo el país, al centralizar el análisis, pero descentralizando la atención, orientación, inclusión y entrega de beneficios, además de fomentar la coordinación y comunicación con la sociedad civil, municipalidades y gobiernos regionales".
La nueva legislación apunta a que los extranjeros sinceren sus motivaciones desde un comienzo, solicitando la visa en los consulados de sus respectivos países.