Plan de apoyo a liceos técnicos fija áreas prioritarias a nivel local para formación y prácticas
Este viernes se presentarán las siete redes técnicas sectoriales (RTS), que buscan coordinar con instituciones de educación superior y empresas una mayor participación de los alumnos técnicos.
Desde fines de 2018, el Ministerio de Educación (Mineduc) implementó en la Región del Biobío una red de liceos técnicos profesionales con el fin de generar una articulación entre dichos establecimientos, el mundo empresarial y la educación superior.
Tras dos años de trabajo coordinado por la Corporación CEAT, reuniendo a 13 mil alumnos de 76 establecimientos técnicos de la zona -con los que se realizaron 24 cursos y 395 docentes certificados-, desde marzo la red pasó a ser coordinada por una alianza entre la Corporación Educacional Sofofa e Inacap por el periodo 2021-2022.
En ese contexto, una de las primeras acciones definidas por coordinación está la puesta en marcha de siete redes técnicas sectoriales (RTS), en áreas prioritarias para el desarrollo regional, que serán lanzadas este viernes: Tecnología, Turismo, Administración y Contabilidad, Automatización e Industria 4.0, Construcción, Mecánica Automotriz y Electromovilidad, Agropecuario y Forestal.
En estas áreas calificadas como prioritarias para resolver problemáticas regionales, se contempla que se logren articular prácticas profesionales en empresas de cada área, y de forma paralela trabajar con instituciones de educación superior para que los alumnos puedan desarrollar trayectorias académicas.
ÁREAS PRIORITARIAS
Pablo Kusnir, gerente de Educación de la Corporación Educacional Sofofa y coordinador general de Red Futuro Técnico en la Macrozona Sur, explica que "queremos generar comunidades donde estén involucrados los liceos por medio de sus directivos, docentes y comunidades por sector económico. El viernes haremos el lanzamiento y desplegaremos siete sectores económicos definidos para trabajar en conjunto. Lo que haremos es constituir estas redes técnicas sectoriales (RTS), donde pondremos sobre la mesa las mayores problemáticas que afrontan, con un componente de la pandemia".
Sobre los objetivos, detalla que "buscamos atraer los mayores cupos de prácticas profesionales, porque en algunos casos o áreas se desplomaron por la presencialidad, y el problema que vemos es que, si no egresan, irá en franca desventaja de los demás estudiantes. Para ello, utilizaremos una gran ventaja que es que somos un gran gremio empresarial para que todas las empresas, y pymes, se puedan abrir como centros de prácticas profesionales, apostando por al menos 1.200 cupos de prácticas".
"Otro objetivo -cuenta Kusnir- es aplicar la alternancia, donde los jóvenes se puedan formar en la empresa, por medio del sistema dual, que lleva muchos años en los liceos. La alternancia es un poco más flexible que el sistema dual, con módulos de formación en la empresa, que en contexto de pandemia es ideal porque permitirá que puedan ir en periodos específicos, permitiendo también que se de en forma virtual. Buscamos que el segundo semestre de este año, un número de jóvenes puedan optar a la formación en alternancia".
ARTICULACIÓN
El coordinador de la red técnica detalla que otro de los objetivos es "fortalecer la vinculación con las Instituciones de Educación Superior y las empresas, poniendo todo el trabajo de asociatividad que tenemos, dialogando con CMPC, ASMAR, Nestlé, Derco y Arauco, las más representativas de la zona, y queremos ampliarlo a más empresas, que se comprometan a apoyar".
Kusnir detalla que, en el caso de la educación superior, "tenemos un gran despliegue de hecho nuestro gran socio es Inacap y por medio de Vertebral recorreremos todas las instituciones técnicas para mostrarle como vincularse con los liceos técnicos. Queremos guiar esa vinculación para que sea más eficiente, mostrando como pueden apoyar a los liceos".
Sobre las dificultades del trabajo en un contexto de pandemia, añade que "la adversidad existe, pero creo que el año pasado todos aprendimos mucho, las instituciones, liceos y empresas. Vemos que hay una postura de que esto debemos abordarlo de una manera más integral, abriendo las instituciones de educación superior a cursos masivos, las empresas a dar prácticas profesionales online".
"Ya aprendimos, tenemos desafíos día a día, pero tenemos las bases para trabajar en un contexto que no sabemos cuánto va a durar. El desafío es más grande, pero somos optimistas porque vemos iniciativas que han ido resultando", cerró.
"EL LLAMADO ES QUE MÁS LICEOS SE SUMEN A LA RED"
La red que actualmente cuenta con 76 establecimientos técnicos podría expandirse según cuenta el coordinador Pablo Kusnir: "Hace dos semanas mandamos una invitación a todos los establecimientos TP de la macrozona, donde inscribían a los representantes de las RTS, y la inscripción será durante todo el proceso. Si algún docente, ve que la red funciona y que están las oportunidades, invitamos a que se sumen desde nuestra pagina web (https://biobio.redfuturotecnico.cl/) o nos envíen un correo electrónico".
13 mil estudiantes de liceos técnicos ya integran la Red Futuro Técnico Biobío, que reúne a 76 recintos de la zona.