Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Página del lector
  • Espectáculos
Crisis política preocupa a organismos mundiales

Crece condena internacional a la junta militar de Myanmar

Human Rights Watch y Save the Children denunciaron la desaparición forzosa de opositores y muerte de niños en sus domicilios.
E-mail Compartir

Por Redacción

Cada día la crisis política e institucional en Myanmar parece tocar un nuevo fondo. Ayer viernes, en una jornada marcada por los funerales de nuevas víctimas a manos de personal del Ejército y por nuevos episodios de violencia, la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció la desaparición forzosa de cientos de personas desde el 1 de febrero, fecha en que asumió la junta militar en ese país tras un golpe de Estado.

"El extendido uso de arrestos arbitrarios y desapariciones forzosas por parte de la junta parece diseñado para provocar el miedo en los corazones de los manifestantes contra el golpe", reflexionó Brad Adams, director de HRW en Asia, entidad que -junto a la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP) de Birmania- contabilizó en más de 2.500 las personas detenidas desde la acción militar, de las cuales solo se conoce el paradero de una pequeña parte.

El director de la organización llamó a que la comunidad internacional "exija la liberación de todos los desaparecidos e impongan sanciones económicas dirigidas contra los líderes de la junta".

CIVILES YNIÑOS

La denuncia de HRW se suma a la enérgica condena que emitió el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, apuntando a la toma de poder de los militares y la muerte de centenares de civiles luego del golpe de Estado en Myanmar.

"Los miembros del Consejo de Seguridad expresan su profunda preocupación por el rápido deterioro de la situación y condenan con firmeza el uso de violencia contra manifestantes pacíficos y la muerte de centenares de civiles, incluidos mujeres y niños", dijo el organismo a través de un comunicado, en el que además pidieron la inmediata liberación de la depuesta líder del gobierno birmano y Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, y del presidente Win Myint.

Al gesto de la entidad internacional se sumó el Gobierno del Reino Unido, que anunció la aplicación de duras sanciones económicas al conglomerado Myanmar Economic Corporation, mientras que Estados Unidos retiró a su personal no esencial del país y anunció el cese del intercambio comercial.

Ayer, mientras tanto, uniformados volvieron a disparar contra manifestantes, registrándose la muerte de una persona en Rangún, la mayor ciudad del país, en una oleada de marchas contra la junta militar que se dio en otras ciudades como Mandalay o Meikhtila.

Se estima que al menos 543 personas, incluidos 43 menores, han fallecido en enfrentamientos debido a la represión de policías y soldados desde el golpe de Estado del pasado 1 de febrero, según la AAPP y la ONG Save the Children.

Esta última ha señalado su repudio por la muerte de 15 niños menores de 16 años -incluido uno de seis años- en medio de la represión.

"Resulta chocante que los niños figuren entre las víctimas de estos fatales ataques, pese a los llamados a protegerlos", señalaron en un comunicado, en el que califican como "aterrador" que hayan sido asesinados en sus propios domicilios.

La escalada de violencia aumenta, mientras la ex líder Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz, fue acusada por un tribunal de violar la Ley de Secretos Oficiales, imputándosele delitos como la importación ilegal de radios, amenazas a la seguridad nacional y aceptación de soborno, por lo que arriesga una pena de 14 años de prisión.

Los uniformados justifican el golpe por un supuesto fraude electoral en los comicios de noviembre pasado, en los que arrasó el partido de Suu Kyi, igual que en 2015, y que fueron considerados legítimos por observadores internacionales.


SUMAN EL WI-FI AL APAGÓN TECNOLÓGICO EN LA EXBIRMANIA

La junta militar decidió profundizar el apagón de las redes para la población de aquel país, y que ya lleva 45 días aplicándose. Al corte de la red móvil, a partir de esta semana de sumó la supresión de la red inalámbrica de internet, dejando disponible sólo la conexión por fibra óptica, de muy baja penetración en las ciudades birmanas. La junta de facto había bloqueado inicialmente el acceso a Twitter y Facebook, sin embargo, la población seguía accediendo a ellas a través de programas VPN.

Ceremonias de Semana Santa

Masivo Vía Crucis en Jerusalén, mientras el mundo conmemora en "modo pandemia"

La muerte de Jesucristo fue recordada por los fieles de todo el planeta. La procesión por "tierra santa" fue muy concurrida, mientras que Filipinas suspendió las recreaciones de la crucifixión por el avance del covid-19.
E-mail Compartir

Un Vía Crucis sin peregrinos de otros países, pero muy concurrido, reactivó ayer las calles de Jerusalén, que fue el epicentro de la conmemoración del Viernes Santo, el segundo que los creyentes del mundo celebran bajo el signo del covid-19.

La ciudad permaneció casi desierta desde el inicio de la emergencia sanitaria y, si bien vivió una fiesta atípica, el avance de la vacunación en Israel le dio tintes prepandémicos.

Cientos de personas se concentraron en la ciudadela, sobre todo fieles palestinos, religiosos de las comunidades católicas y residentes de nacionalidad extranjera.

Juntos siguieron los pasos del calvario de Jesús, desde la iglesia de la Flagelación, que señala donde Cristo fue condenado, hasta la basílica del Santo Sepulcro, donde la tradición indica que fue sepultado tras la crucifixión.

La procesión fue encabezada por un grupo de franciscanos, seguidos por cientos de fieles que pararon en cada una de las catorce estaciones de la Vía Dolorosa.

Detrás de ellos avanzó un gran grupo de fieles palestinos, quienes rezaron en árabe y portaron dos grandes cruces de madera.

Durante todo el recorrido estuvieron acompañados por policías israelíes, que facilitaron su circulación con múltiples enrejados. Detrás de las vallas se amontonaron residentes musulmanes y decenas de turistas israelíes, que aprovecharon las vacaciones de la pascua judía (Pésaj) para observar la ceremonia.

La campaña de vacunación israelí, que alcanzó a más del 50% de la población y que ha permitido la reapertura casi total de la economía, explicó la gran afluencia, que contrastó con la gris ceremonia de 2020, cuando solo cuatro franciscanos realizaron el recorrido.

RESTRICCIÓN GLOBAL

En Filipinas, las procesiones de penitentes y las recreaciones de la crucifixión fueron canceladas otra vez. El país se encuentra en el punto más grave de la pandemia, con 139.000 casos activos y un balance de 13.303 muertos.

En Roma, el papa Francisco compartió con quienes acudieron a vacunarse al Vaticano. Posteriormente, celebró una misa en la basílica de San Pedro, durante la cual estuvo tendido en el piso orando por varios minutos. Al final del día, encabezó el Vía Crucis, que se efectuó nuevamente en la Plaza de San Pedro y no en el Coliseo.

El Papa encabezó el vía crucis reducido, que por segundo año se efectuó en la plaza de San Pedro.

La procesión sacerdotal fue flanqueada por voluntarios, que resguardaron el cumplimiento del distanciamiento social.

En la piedra de la unción se cree que estuvo el cuerpo de Jesús.

Más de 50 fallecidos deja accidente de tren en Taiwán

Al menos 66 personas resultaron heridas en grave siniestro.
E-mail Compartir

Al menos 51 víctimas fatales -al cierre de esta edición- y decenas de pasajeros heridos dejó el descarrilamiento del tren Taroko Express en las inmediaciones de la localidad de Hualien, en Taiwán, en lo que ha sido calificado como el accidente ferroviario más grave de ese país en décadas.

Entre los fallecidos está el maquinista del tren, mientras otras 66 personas resultaron con lesiones entre moderadas y graves que recibieron atención médica en seis centros sanitarios, informó la agencia taiwanesa de noticias CNA.

El accidente ocurrió a las 09.28 hora local, mientras el tren ingresaba en el túnel de Daqingshui con más de 350 pasajeros a bordo.

La conclusión preliminar de la Administración de Ferrocarriles de Taiwán fue que el tren descarriló a la entrada del túnel al colisionar con un vehículo de mantenimiento.

Como consecuencia del accidente, varios vagones chocaron contra los muros del túnel y otros quedaron atrapados dentro de él. Un centenar de pasajeros debieron ser evacuados de los vagones del tren gracias a los esfuerzos de los equipos de rescate por encontrar supervivientes atrapados.

El departamento de bomberos taiwanés señaló que las tareas de rescate se complicaron, porque tres vagones habían quedado completamente deformados y era difícil acceder a ellos.

La agencia noticiosa reportó que la colisión se produjo porque el vehículo de mantenimiento con el que chocó estaba mal estacionado en una pendiente y su caída accidental sobre la vía provocó el siniestro. Según la Administración Ferroviaria taiwanesa, el camión no debería haber permanecido allí estacionado en ningún caso porque "no había ningún trabajo de construcción en ese momento".

Las autoridades llevaron al conductor a una comisaría de Policía a fin de esclarecer las causas del accidente.

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, señaló a través de Twitter que el Gobierno movilizaría a todos los servicios de emergencia disponibles para ayudar a los afectados. "Haremos todo lo que esté en nuestras manos para garantizar su seguridad tras este descorazonador accidente", dijo.

18 personas murieron y 175 resultaron heridas en otro accidente ferroviario ocurrido en Taiwán en 2018.