Primera B: la ANFP pide desafiliar a Lautaro de Buin y la serie queda en suspenso
La asociación recurrió al Tribunal de Disciplina por "la presentación de documentación falsa o adulterada" en contratos de exjugadores.
Antes que se inicie este fin de semana el campeonato de Primera B, con el partido de esta tarde entre Puerto Montt y Deportes Copiapó (15:00 horas), el torneo de ascenso del fútbol chileno ya tiene su primera gran polémica con la investigación que la ANFP pidió abrir al Tribunal de Disciplina contra Lautaro de Buin por una serie de irregularidades administrativas denunciadas por jugadores y otros clubes nacionales, como Fernández Vial, que anticipa que "se hará parte de esta denuncia".
"Nuestros abogados ya tienen el documento y lo están analizando", explicó Felipe Záez, gerente del cuadro vialino.
MARTÍNEZ Y BARRERA
La demanda del ente rector del fútbol chileno busca determinar si el club metropolitano, que ascendió en la pasada temporada a la Primera B, habría presentado documentación adulterada o falsificada respecto de los contratos del defensa Hans Martínez y el mediocampista José Barrera, a quienes no se les pagaron sus imposiciones, y en el caso del excruzado, los montos de sueldo no habrían sido los acordados antes de llegar al cuadro de Buin.
Este antecedente presentado por el defensor, más la insistencia del Sifup por solucionar el conflicto, llevaron a que el organismo que preside Pablo Milad concluyera que "inequívocamente, Lautaro de Buin presentó información falsa a la ANFP respecto de los contratos de trabajos de, al menos, dos futbolistas profesionales".
PRÓXIMOS PASOS
La denuncia, presentada a última hora del pasado jueves por la ANFP en la primera sala del ente jurídico, será revisada en la sesión del próximo martes del tribunal, posterior al debut programado -hasta ayer- de Lautaro de Buin en la segunda categoría del fútbol chileno, frente a Deportes Santa Cruz (20:00 horas), este lunes.
Pese a ello, y según informaron en ESPN, la ANFP habría exigido la desafiliación de Lautaro de Buin, amparándose en el artículo 85°, letra F, del reglamento de campeonatos, que establece que serán causales de expulsión "la presentación de documentación falsa o adulterada a la Asociación", por lo que "la expulsión será resuelta por el Tribunal Autónomo de Disciplina".
2 jugadores fueron los que presentaron documentos para probar la falta de Lautaro de Buin: Hans Martínez y José Barrera.
1 desafiliación para Lautaro de Buin pide la ANFP al Tribunal de Disciplina, en su demanda contra el club de la Región Metropolitana.