"Buscamos coordinar de mejor manera el rol con el sector privado"
El secretario ejecutivo de la mesa de reactivación de Biobío respondió a las críticas de los gremios productivos en relación al nivel de avance en la ejecución de iniciativas.
Durante los primeros días de marzo se generaron cambios en relación al plan de reactivación regional. Sebastián Abudoj, seremi de Vivienda y Urbanismo, fue nombrado secretario ejecutivo y coordinador de la mesa que aglutina los esfuerzos públicos y privados de la zona, en reemplazo del seremi de Hacienda José Manuel Rebolledo, quien había sido puesto en el cargo por el exintendente Sergio Giacaman.
A menos de un mes de haber asumido esta nueva responsabilidad, Abudoj detalla a EL SUR que el plan 2021 considera una inversión cercana a los $4,5 billones, lo que permitirá levantar 1.076 proyectos y cerca de 90 mil puestos de trabajo. Según comentan desde el Ejecutivo, estas cifras se abultaron a raíz de nuevas iniciativas privadas que se sumaron a la cartera de proyectos.
-¿Cuáles fueron las instrucciones que le dio el intendente Patricio Kuhn al asumir el cargo?
-Se nos solicitó tomar decisiones rápidas para poder implementar y generar las condiciones para que la inversión pública y privada se pueda desarrollar de buena manera. Para eso, por ejemplo, se adelantaron las licitaciones de proyectos del MOP y el Minvu y se estableció un plan anual de licitaciones para que el sector privado conozca con antelación los proyectos que se van a licitar y así evitar las deserciones o tener que repetirlas.
-¿Por qué este cambio? ¿Qué es lo distinto de esta mesa con la que coordinaba el seremi de Hacienda?
-La mesa de reactivación 2020 se creó para hacer seguimiento al presupuesto del Fondo de Emergencia Transitoria, pero este año se planteó el objetivo adicional de ocuparse de que los proyectos que están en condiciones de iniciar sus obras en 2021 cumplan con esa programación, de acuerdo a los ejes inversión, desburocratización, pymes y empleo. Del total, 235 son proyectos privados, 320 del MOP y 521 del Minvu.
-¿Cómo describiría la nueva dinámica de trabajo?
-El nuevo formato lo comenzamos a implementar a partir de marzo de este año, entendiendo que hay nuevos objetivos (...) Buscamos coordinar de mejor manera el rol y el liderazgo del Gobierno con el sector privado por medio de un esfuerzo que tiene que ser llevado adelante en equipo. Estamos sesionando cada 15 días con los representantes del sector privado y público, además de todo el trabajo diario que existe a nivel de funcionarios y equipos operativos.
-¿Qué tal evalúa la coordinación con las empresas?
-Hay una buena coordinación. Estamos mejorándola, por cierto, e incorporando nuevos actores, especialmente representantes de las pymes para que nos ayuden a desarrollar proyectos y programas que les permitan abrir sus negocios durante la pandemia, en paralelo a los protocolos de Salud.
-¿Cuáles son los proyectos clave que considera el plan de reactivación regional para este año?
-Entre los proyectos emblemáticos están el mejoramiento del par vial Collao-Novoa que ya inició obras, la ejecución del programa de Pavimentos Participativos, conjuntos habitacionales en Cañete y Cabrero, la normalización y conservación de Carriel Sur, o el mejoramiento del sistema del canal Gaete y de la ruta Q-806 entre Mulchén y Negrete.
-¿Y el Puente Industrial está previsto en la ejecución 2021?
-El Puente Industrial está siendo abordado por el MOP y es un proceso que estamos trabajando para poder incorporarlo en las obras de reactivación 2021.
DEMORAS EN EL AVANCE
-Desde el sector privado se ha cuestionado en varias ocasiones lentitud en el avance del plan. ¿Comparte ese análisis?
-Además de este nuevo formato, ya se han tomado acciones y medidas concretas que comentaba al principio y que vamos a seguir adoptando para que el Estado esté al servicio.
-En cierta medida se entiende entonces que estos cambios buscan subsanar demoras…
-Lo que buscamos con esto es adecuarnos a los desafíos 2021 y a los requerimientos del plan de recuperación económica y social solicitado por el Presidente y el sector privado.
-Actores del propio Gobierno han planteado esto. Mauricio Gutiérrez, seremi de Economía, dijo en un momento que había que ser "autocríticos" y que "muchas veces los actores de gobierno andamos lentos".
-Comparto que es necesario hacer más para que el Estado colabore en el proceso. Eso es lo que ya estamos haciendo desde marzo.
-Los gremios empresariales han sido los primeros en cuestionar este punto. ¿Qué opina del compromiso de ellos para sacar adelante estas propuestas?
-He visto el mayor compromiso del Gobierno y, sobre todo, del sector privado, ya que la idea es que esto avance.
-¿Existe hoy una herramienta especial para medir el progreso de cada proyecto?
-Tenemos proyectos claramente identificados con una programación referencial y con equipos ocupados de que esa programación se cumpla y se inicien las obras en las fechas que están establecidas.
-¿Debiese generarse otro instrumento de este tipo? La Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío volvió a insistir a mediados de marzo sobre la necesidad de establecer una oficina especial.
-Eso es lo que tenemos. A través del eje inversión se hace seguimiento a la cartera, de tal manera de que se sepa cuál es su programación y cuándo debiesen iniciar obras. Y ante los inconvenientes esa alerta se representa al eje de desburocratización, en donde Economía actúa como un articulador con los servicios públicos, el Gobierno y los privados para que se logre que esa iniciativa cumpla. Esa responsabilidad se está cumpliendo.
Los ejes inversión, desburocratización, pymes y empleo son liderados por el MOP, Economía, Corfo y Sence, respectivamente.