Elección en dos días pasa a comisión mixta tras rechazo
Ministro Segpres dijo que la votación en la Cámara es una "derrota" para adultos mayores, pues estos sienten más "temor a las aglomeraciones".
El proyecto que amplía a dos días el plazo para celebrar las próximas elecciones municipales, de gobernadores regionales y convencionales constituyentes, fijadas originalmente para el 11 de abril, deberá ser analizado por una comisión mixta del Congreso, luego de que la Sala de la Cámara de Diputados rechazó una serie de normas que regulaban su aplicación.
Si bien se aprobó en general la iniciativa en el grueso de sus normas, parte de ellas no lograron alcanzar el quórum requerido para su ratificación en su idea de legislar (102 votos favorables como mínimo).
De igual modo, el texto apoyado y promovido por el Gobierno, que contaba con el respaldo de la comisión de Gobierno Interior, fue rechazado en particular dado que las disposiciones que establecían la posibilidad de ampliar los días de la elección y los resguardos necesarios fueron rechazadas al no alcanzar tampoco los quórum necesarios (92 votos favorables como mínimo).
El ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, lamentó que lo ocurrido afecta sobre todo a los adultos mayores, pues son ellos los que tienen "temor a las aglomeraciones y la pandemia", y a quienes "les cuesta más tiempo ir a sufragar". La autoridad pidió que "ayudemos a los adultos mayores"y opinó que "si hablamos de derrota, la derrota, a nuestro juicio, es para los adultos mayores". En el debate, precisó que 600 mil adultos mayores no votaron en el plebiscito de octubre.
"Es nuestro deber garantizar la participación y sobre todo de los más vulnerables", dijo Ossa, en línea con los dos grandes objetivos del proyecto, cuales son "resguardar la salud de los participantes" y "fomentar la participación electoral".
"IMPROVISACIÓN"
La iniciativa generó críticas de algunos diputados, que acusaron una "improvisación" del Ejecutivo. También se indicó que, con este mecanismo, se abren sospechas y se genera un riesgo para que se acuse de fraude electoral. Por esta razón, se demandó la necesidad de dar la confianza a la legitimidad del proceso. Al respecto, el diputado socialista Marcelo Schilling expuso que la única institución del sistema democrático chileno que aún genera alta confianza es el sistema de elecciones, por lo que llamó a no ponerlo en riesgo.
Ante ello, el ministro Ossa sostuvo que no había improvisación, aseguró que las Fuerzas Armadas están capacitadas para el resguardo de los votos y anunció que han sostenido reuniones con la Casa de Moneda para implementar sistemas tecnológicos que den garantías de que no se intervendrán las urnas durante la noche del sábado 10.
Entre los votos en contra y abstenciones, hubo varios de Renovación Nacional. "El sistema electoral chileno funciona bien y es confiable, sin embargo, hacer cambios a última hora y a la rápida es peligroso, básicamente porque hoy el Estado chileno no es capaz de garantizar la seguridad. Vemos diariamente terrorismo en La Araucanía y hay zonas donde ni siquiera Carabineros se atreve a entrar de noche", expuso Harry Jürgensen (RN). El ministro Ossa criticó el rechazo de algunos diputados RN y dijo que "los partidos deben tener un cierto orden".