Avances en investigación dan
El rector Christian Schmitz agradeció el aporte de toda la comunidad educativa y ponderó el trabajo desarrollado desde 2017, en el marco del Plan Estratégico que fijó como objetivo la certficación.
Este miércoles, y luego de dos años y tres meses de tramitación, la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) logró su reacreditación institucional por cinco años, otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), y que la posiciona en estándares de excelencia al igual que las otras seis universidades con presencia regional certificadas por cinco o más años.
La certificación institucional para el plantel birregional que cuenta con más de 12 mil alumnos considera la acreditación en el área de Investigación que se suma a las ya adquiridas en 2017, en las áreas obligatorias de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y en el área voluntaria la de Vinculación con el Medio.
La noticia, entregada por la CNA a primera hora de ayer -en un proceso que se prolongó casi cinco meses por la pandemia- fue celebrada por la casa de estudios tradicional
Entre los logros e iniciativas destacadas en el fallo final considera avances como la generación de bioenergía para combustión a partir del manejo forestal sustentable, el Observatorio de Calidad de Aguas del Biobío para la Gestión Hídrica de Riego, el proyecto de Gestión del Confort Térmico, Consumo de Energía y Calidad de Aire en Edificios Públicos, y el proyecto Ciencia para la Innovación 2030, Consorcio Sur-Subantártico, Ci2030 entre otros.
TRABAJO MANCOMUNADO
Minutos después de recibir la notificación por parte de la CNA, en una sesión que se extendió por más de cuatro horas, el rector Christian Schmitz comentó a EL SUR que recibimos la noticia "con mucha satisfacción y orgullo por una comunidad de académicos, administrativos y estudiantes que ha apoyado con mucho compromiso y entrega estos años".
"Además, con mucho agradecimiento para el equipo más cercano, tengo la gran suerte de contar con un equipo con un prorrector, vicerrectores, secretaria general, y contralora muy cohesionado, que ha trabajado arduamente. Particularmente, quiero valorar a la Dirección de Gestión Estratégica por llevar adelante este proceso", añadió.
El rector, que prolongó su periodo de cinco años hasta mediados de este año producto de la pandemia y a solicitud del Gran Canciller, explicó que el proceso de consolidación institucional es un trabajo continuo del plantel, que desde 2017 -cuando la CNA no acreditó el área de investigación- fue uno de los ejes centrales por medio del Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2021 (PDE).
"Es un proceso de construcción lenta que debe afiatarse en el tiempo, no se hace a la rápida y es así como podemos contar con esta muy buena noticia, que demuestra los avances que ha tenido la universidad, en un trabajo serio, constante y comprometido durante los últimos años", afirma.
Schmitz recordó que el plantel se sometió por primera vez a un proceso de acreditación institucional en 2003, "y tempranamente se hacía investigación. En todos los procesos de autoevaluación, el área investigativa estaba participando y la duda era si íbamos o no. De una u otra forma se postergó, pero ahora lo abordamos con mucho énfasis, mucho foco sin desconcentrarnos en las demás áreas, pero en el PDE aparece como el foco de atención número uno el fortalecer la investigación e innovación, como parte central de la labor universitaria".
"Es un trabajo planificado, evaluado en los últimos cuatro años; los avances que se han visto en infraestructura, contratación de investigadores connotados y publicación de investigaciones que generaron adjudicar nuevos proyectos, aumentando en un 250% la producción científica", añade.
PROYECCIÓN
El rector de la casa de estudios perteneciente al Cruch, G9, AUR y el capítulo regional del Consejo de Rectores, afirma que la certificación le entrega al plantel próximo a cumplir 30 años de vida autónoma un estándar de universidad compleja, acorde a los cambios de la legislación en la materia.
"Hemos logrado un grado de madurez que nos permite decir que somos una universidad compleja, que se ha construido seriamente con un sello humano-cristiano y enfocando toda nuestra dimensión académica en estrecha consonancia con el medio. Toda nuestra acción de docencia, investigación y gestión está abierto al medio, atenta a las necesidades de las regiones de Biobío y Ñuble. Eso lo hemos dicho siempre y es el camino para seguir frente a las sensibilidades que se viven en torno a lo político, económico y social que vive el país", cerró.
a la U. Católica de Concepción histórica acreditación por 5 años
SITUACIÓN ACTUAL DE ACREDITACIÓN EN ED. SUPERIOR
Según datos entregados por el último Barómetro de la CNA, la UCSC se incorporó al grupo de seis universidades, dos institutos profesionales y tres centros de formación técnica con presencia regional acreditados por 5 o más años, del total de 31 instituciones de Educación Superior en Biobío.
Dichos estándares se consideran de excelencia, en base a los cambios que trae la normativa de Educación Superior, donde tras la puesta en marcha de los nuevos estándares, los planteles sólo tendrán acreditaciones de siete o tres años.