Viene de la página anterior
-¿Cómo se convence a los papás escépticos?
-Hay dos elementos que juegan muy importante. El primero, obviamente, es todo lo que dice relación con la seguridad sanitaria. Y para ello creo que es fundamental transmitirles a los apoderados que el cumplimiento de los protocolos sanitarios son una medida de protección efectiva. De hecho, el grueso de los contagios en Chile y en el mundo no se generan en los establecimientos educacionales o en otros recintos donde hay protocolos exigentes de cuidado. Se generan mayoritariamente en los hogares que es donde las medidas de protección tienden a relajarse. Y esa evidencia está disponible en todo el mundo. Y para eso hemos hecho un sistema de acompañamiento, entregando recursos, insumos y fiscalizaremos periódicamente que se cumplan las exigencias sanitarias. Y lo segundo tiene que ver con que los padres vuelvan a valorar lo importante que es la experiencia escolar, precisamente para el beneficio de sus hijos. Todos quienes somos papás estamos particularmente preocupados por la salud de nuestros niños, pero sabemos también que existen otros elementos como fundamentalmente su desarrollo socioemocional, y la importancia de los aprendizajes que son fundamentales para su desarrollo futuro.
-¿La preparación de los colegios incluye revisión de la infraestructura? El año pasado murió un estudiante electrocutado en un colegio técnico cuando fue a una clase presencial.
-Sí, se ha hecho un esfuerzo grande por mantener y mejorar la infraestructura. Para ello se han entregado recursos. El fondo "Yo confío en mi escuela", que fueron 13 mil millones de pesos, fue para mejorar la infraestructura y el mobiliario. Además está la flexibilidad en el uso de los recursos de la subvención escolar preferencial, que se traduce en que quedan 10 mil millones mensuales disponibles para que los colegios los puedan utilizar precisamente en la cumplimiento de las exigencias y adquisición de material tecnológico para poder llevar adelante este proceso.
-¿Ya hay conclusiones preliminares de los resultados de la Prueba de Transición Universitaria?
-Este año tuvimos por primera vez la responsabilidad administrar el sistema de acceso a la educación superior y se hicieron cambios que fueron significativos para ir generando una transición hacia una nueva prueba. Y los resultados preliminares muestran que junto con los cambios que hicimos, las brechas entre el alumno más vulnerable y los de más recursos notaron cierta disminución, lo que nos parece positivo. Pero igual son conclusiones incipientes.
-¿Y habrá Simce este 2021 si se mantienen las condiciones?
-Ciertamente habrá que ver cómo evoluciona este año escolar pero lo evidente es que un Simce que tuviera consecuencias no debiera aplicarse y la forma en que se evalúe habrá que verla dependiendo de la forma en que evolucione el año. Es importante buscar mecanismos que nos permitan identificar la evolución de nuestro sistema educativo y especialmente cuál ha sido el impacto de la pandemia.
-Ministro, muchos profesores se han sentido ofendidos y maltratados por declaraciones de autoridades respecto de la labor de los docentes durante la pandemia. ¿Ha sido muy tibio el reconocimiento del gobierno a los educadores?
-Lo he dicho reiteradamente y lo ha dicho también el Presidente Piñera, el aprecio por el trabajo docente es permanente. Destaco el compromiso, esfuerzo y dedicación que han tenido siempre, y particularmente el 2020, que fue un año muy difícil para todos y especialmente para el mundo docente, que tuvo que adecuarse a condiciones complemente distintas. Los profesores se partieron el lomo trabajando durante el 2020 y reconocemos ese compromiso y sabemos que el país contará con ese compromiso el 2021. Nadie ha querido referirse en forma despectiva a los docentes, eran declaraciones que estaban marcadas más bien con las tensiones con la directiva del gremio, pero hay que dejarlo atrás y lo fundamental ahora es el consenso, seguir trabajando por la educación de nuestro país.