"Los profesores se partieron el lomo durante el 2020"
El secretario de Estado subraya que tras la reunión del martes con el Magisterio, queda claro que "lo importante es destacar que todos los actores están disponibles para iniciar el año escolar de la mejor manera".
Por Mauricio Ávila C.
El martes recién pasado el gobierno marcó un hito al sentar en una misma mesa a la mayoría de los involucrados en el retorno a clases presenciales (no hubo apoderados ni estudiantes). Y el registro gráfico final del Presidente Piñera con el ministro de Educación, Raúl Figueroa, a su derecha; el titular del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, a su izquierda; la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, y otras autoridades, fue celebrado como un triunfo por el Ejecutivo mientras arreciaron las críticas contra Díaz y Siches.
El retorno presencial a clases, a pesar de ser anunciado para partir de este lunes 1 de marzo en todo el país, sigue siendo una incógnita. El Mandatario dejó la decisión a los padres y tanto Siches como Díaz en el mismo palacio de La Moneda manifestaron algunas aprensiones luego de tomarse la foto. El hecho es que todos los establecimientos del país debieran estar abiertos, aunque no llegue ningún alumno.
El ministro Figueroa dice en esta entrevista que empatiza con los padres y apoderados escépticos, pero apuesta a que el sistema será capaz de darles confianza mediante los conceptos de seguridad, gradualidad, flexibilidad y educación mixta.
-Ministro, ¿para qué sirvió la reunión?
-La reunión creo que marca un hito porque permite dar a conocer un consenso que estaba mucho más instalado pero que por diversas razones no era notorio hacia la ciudadanía: que la presencialidad es fundamental para el proceso educativo, pero que debe darse de manera segura. También, que el trabajo participativo es muy importante para lograr el éxito de volver a abrir las escuelas.
-¿No debió ser mucho antes, no una semana antes del reinicio?
-Lo que pasa es que por diversas razones no fue fácil generar un hito como éste, porque el trabajo venía realizándose hace bastante tiempo. Y esto no ha sido fácil en ninguna parte del mundo. En todas partes el proceso de reapertura de las escuelas ha sido similar. Por razones bastante obvias, como el temor de la ciudadanía, la incertidumbre que genera volver a un proceso que prácticamente durante todo el 2020 estuvo suspendido. Y en ese sentido lo importante es destacar que todos los actores están disponibles para iniciar el año escolar de la mejor manera. Ahora, el hecho de que sean las familias en definitiva las que tengan que tomar la decisión creo que también despeja muchas dudas. Y podría ocurrir que el 1 de marzo una escuela abra y por distintas razones no lleguen alumnos los primeros días. Y eso hay que trabajarlo para generar esa confianza en esas comunidades educativas para que tomen esa decisión. Pero lo que sería muy inconveniente es que las familias quieran ir y que sus establecimientos estén cerrados.
-La instrucción entonces para todos es abrir sí o sí el 1 de marzo.
-El año escolar parte este lunes y es importante que todos los establecimientos que están preparados para tener actividades presenciales las puedan iniciar de manera gradual. No significa que todos partan el mismo día, se va repartiendo a lo largo de la semana o el mismo mes. Y los establecimientos que no están listos, lo que tenemos que hacer ahora es trabajar para que se preparen y estén disponibles para sus familias lo antes posible.
-¿Y qué se entiende por preparados?
-Todos los colegios del país se han preparado y nos presentaron sus planes de funcionamiento para el 2021, señalando cómo van a continuar, cómo van a organizar sus jornadas, qué espacios le van a dar a la presencialidad y qué importancia tendrá la educación a distancia. Los colegios han adecuado su funcionamiento al cumplimiento de los protocolos sanitarios que ha establecido el ministerio de Salud, como el uso de la mascarilla, el lavado de manos, la sanitización de los recintos y el distanciamiento físico de los alumnos. Ese distanciamiento obliga a que muchos establecimientos, para poder cumplir con esos protocolos, tengan que reorganizar sus jornadas. Por ejemplo, con dobles jornadas en algunos casos o derechamente alternando días de tal manera de que puedan los alumnos compartir un mismo espacio respetando el distanciamiento físico. Aún así, existen algunos sostenedores que han señalado que por diversas razones creen no estar listos. Trabajaremos en conjunto para que se generen las condiciones y también estar disponibles.
-¿Hasta cuándo será la gradualidad? ¿Hay alguna fecha proyectada para que todo el sistema esté en el modo presencial?
-La gradualidad significa que no van los 3,5 millones de alumnos de forma presencial el primer día. Hay que darles también la oportunidad a los propios apoderados de ir conociendo cómo esto funciona y acercarse a cada establecimiento. El hasta cuándo depende de la autoridad sanitaria. Vamos a seguir manteniendo el distanciamiento físico por algún tiempo.
-¿Es decir, puede darse que por esta gradualidad haya colegios que no tengan presencialidad todo el primer semestre?
-Lo que nosotros vemos a la luz de los planes que nos han entregado los colegios es que todos están en condiciones de organizarse para darle relevancia a la presencialidad. Eso significa que en algunos casos los alumnos van a contar con una muy alta presencialidad, pudiendo ir incluso todos los días. Especialmente los colegios más pequeños, del mundo rural, que tienen pocos alumnos por sala. Y los colegios más grandes van a tener que generar un sistema mixto por un tiempo más largo. Lo que sí creemos que es importante es que todo el sistema avance a la presencialidad porque el consenso es que es lo mejor para los alumnos, si se hace de manera segura.
-¿Qué tanta flexibilidad permitirá el Mineduc?
-Los colegios cuentan con una amplia gama de alternativas para poder adecuarse a los protocolos sanitarios. Por ejemplo, si es necesario, pueden adecuar sus jornadas de funcionamiento, separar sus horarios de ingreso o de salida, ajustar la duración de cada clase. Si uno pone exigencias demasiado rígidas, el resultado sería que los colegios no estarían en condiciones de adecuarse a ellas. Lo importante es que el requisito de la seguridad sea riguroso, porque lo que se busca es darles seguridad a las familias, pero muy flexible para que cada colegio pueda, de acuerdo a su realidad, adecuar su funcionamiento.
-Varios expertos han dicho que al retornar a la presencialidad el foco debe estar puesto en los socioemocional más que en lo académico. ¿Hay alguna orientación del Mineduc que apunte a resguardar la salud mental de los estudiantes, sin recargarlos con mucho contenido en las primeras semanas?
-Eso es muy importante. Hay varios objetivos que debemos cumplir este 2021, y pasan fundamentalmente por darles a los alumnos la oportunidad de efectivamente desarrollarse en forma integral, lo que significa que el aspecto socioemocional pasa a ser fundamental. Para ello la orientación que se ha dado es que primero todos los establecimientos apliquen el Diagnóstico Integral de Aprendizaje, que lo hemos puesto a disposición de cada escuela para que puedan evaluar las carencias de aprendizaje que puedan haber acumulado durante el 2020, y el desarrollo socioemocional de los jóvenes, de tal manera que una vez hecho el diagnóstico puedan las escuelas abocarse a precisamente ese desarrollo socioemocional como primera prioridad y a nivelar los aprendizajes de los alumnos que se puedan haber visto deteriorados. Todo esto en el marco de la priorización curricular que durante el 2021 se mantiene vigente. Este se hizo pensando en el 2021 en orden a poder darle foco a un desarrollo integral de los alumnos y a que durante este año se pueda nivelar y reforzar aquello que se requiera como consecuencia del complejo año anterior y centrar los esfuerzos en lo que corresponde para el año curricular que rige.
-El ministro Paris ya anticipó que es muy probable un rebrote en la quincena de marzo. ¿Qué pasará con la presencialidad?
-Los protocolos son muy estrictos respecto de lo que deben hacer los establecimientos en el evento que se identifique algún contagio o caso sospechoso, de tal manera que se tomen rápidamente las medidas a nivel de establecimiento. Cada comunidad va a tomar medidas acorde a las medidas sanitarias y protocolos. La excepción serán las comunas en cuarentena, donde no puede haber clases.
"Nadie ha querido referirse en forma despectiva a los docentes, eran declaraciones que estaban marcadas más bien con las tensiones con la directiva del gremio, pero hay que dejarlo atrás".
"El año escolar parte este lunes y es importante que todos los establecimientos que están preparados para tener actividades presenciales las puedan iniciar de manera gradual".