Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Página del lector
  • Espectáculos
El país norteamericano lidera las cifras mundiales de la pandemia

EE.UU. llega a 500.000 fallecidos: el covid-19 ha sido más letal que las dos guerras mundiales y Vietnam

El epidemiólogo Anthony Fauci dijo que es un hito "realmente horrible". Oficialmente el país superará hoy el medio millón de víctimas fatales y Joe Biden cree que serán sobre 600.000.
E-mail Compartir

Por Agencias

El principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, calificó ayer como "realmente horrible" que el país se estuviera preparando para superar en cualquier momento, muy probablemente hoy, las 500.000 muertes a causa de la pandemia del coronavirus.

"Si miras todo lo que ha pasado con la pandemia, y que todavía no estamos fuera de eso con medio millón de muertes, es terrible, es histórico. No hemos visto nada ni siquiera parecido a esto durante más de 100 años desde la pandemia de influenza de 1918", declaró.

De hecho, el viernes, el presidente Joe Biden se había referido en Michigan, en una fábrica de vacunas, a la cifra fatal: "500.000 son 70.000 (personas) más que todos los estadounidenses muertos durante la Segunda Guerra Mundial, en un período de cuatro años. Toda esta amargura... toda esta pena... todo este dolor".

Estados Unidos, que lidera las estadísticas mundiales de la pandemia, contabilizaba ayer 28,1 millones de contagiados y 498.786 fallecidos, al cierre de esta edición, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. Sin embargo, la base de datos Worldometers, una de las más actualizadas, ubicaba al país con 510.638 muertos, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS), que espera la confirmación de los casos desde los respectivos gobiernos, reportó 491.894 decesos en total.

De todas formas, los decesos causados por la pandemia ya superaron las cifras de estadounidenses caídos en batallas, con excepción de la Guerra Civil o de Secesión, que se libró entre 1861 y 1865 y dejó 620 mil soldados muertos.

Ningún otro país ha contabilizado tantas muertes por la pandemia. Más estadounidenses han muerto a causa de coronavirus que en los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial (116.516), la Segunda Guerra Mundial (174.000) y la Guerra de Vietnam (58.220) juntas.

Cada muerte ha dejado un número incalculable de dolientes, un efecto dominó de la pérdida que se ha extendido por pueblos y ciudades. Hasta ahora, aproximadamente uno de cada 670 estadounidenses ha muerto a causa del virus.

"La gente dentro de décadas hablará de esto como un hito terriblemente histórico en la historia del país", comentó Fauci, aunque destacó que el número de casos positivos está disminuyendo. "Lo único que no queremos hacer es sentirnos satisfechos de que la situación está bajando tan bruscamente que ahora estamos fuera de peligro, porque todavía estamos en una línea de base de infección diaria que es bastante problemática", advirtió.

Fauci igualmente consideró "posible" que los estadounidenses deban usar mascarillas en 2022, aunque estimó que puede haber "un grado de normalidad" hacia finales de este año, en cuanto a como era la vida antes de la pandemia.

"A medida que nos adentremos en el otoño y el invierno, para finales de año (hemisferio norte), estoy completamente de acuerdo con el presidente Joe Biden en que nos acercaremos a un grado de normalidad", afirmó y también vaticinó que para julio Estados Unidos tendrá suficientes vacunas para "prácticamente todo el mundo".

Biden, mientras tanto, ya había pronosticado que en febrero se superaría el medio millón de fallecidos y que morirán más de 600.000 personas.

Según The New York Times, las cifras no son alentadoras. Por ejemplo, en la ciudad de Nueva York, más de 28.000 personas han muerto a causa del virus, o una de cada 295 personas, mientras en Los Ángeles, una de cada 500 personas ha muerto por el virus.

61,29 millones de dosis de vacunas se han administrado en Estados Unidos.

La segunda vuelta presidencial se realizará el domingo 11 de abril

Ecuador: Lasso pasa a la segunda vuelta y Pérez denuncia "fraude"

Tras dos semanas, el Consejo Electoral oficializó el balotaje entre Arauz y Lasso, que ganó por 32 mil votos. Pérez marcha hacia Quito reclamando "robo".
E-mail Compartir

El correísta Andrés Arauz y el centroderechista Guillermo Lasso pasaron a segunda vuelta en las elecciones presidenciales en Ecuador, según los resultados oficiales preliminares proclamados ayer, informó el Consejo Nacional Electoral, aunque los candidatos aún pueden interponer recursos.

De acuerdo al Consejo Nacional Electoral (CNE), Arauz, de la alianza Unión por la Esperanza, consiguió 32,72% de los votos (3.033.753), mientras que Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), obtuvo 19,74% (1.830.045 votos).

Según el escrutinio, Yaku Pérez, del movimiento Pachakutik, alcanzó 19,39% de los votos (1.797.445), lo que lo distancia de Lasso por 32.600 votos, por lo que no podrá disputar la sucesión del actual mandatario Lenin Moreno.

Una vez proclamadas las cifras, el CNE precisó que "los binomios presidenciales que pasan a la segunda vuelta electoral del próximo 11 de abril" son el de la Alianza Unión por la Esperanza y el de la alianza CREO-Partido Social Cristiano.

Tras la proclamación de los resultados, se notificó a las organizaciones políticas y queda abierta la etapa para presentar diferentes recursos, como impugnaciones o apelaciones.

Se podrán presentar "recursos administrativos o jurisdiccionales de los cuales se crean asistidos", añadió.

MARCHA INDÍGENA

La proclamación de los resultados oficiales preliminares se conoció coincidiendo con la movilización de un sector del movimiento indígena que avanza hacia Quito desde el sur del país para exigir el recuento de la totalidad de los votos de la provincia del Guayas y del 50% de otras 16 provincias.

Esta reivindicación responde a la denuncia efectuada por Pérez de un presunto fraude que lo aleja del resultado necesario para participar en la segunda vuelta electoral del próximo 11 de abril de unos comicios en los que se designará al sucesor Moreno en el poder a partir del próximo 24 de mayo.

Pérez encabezó el sábado "la marcha indígena por la democracia y contra el fraude" que, en su cuarta jornada, llegó a la provincia de Chimborazo y que tiene como meta reunir a miles de personas en Quito mañana para exigir el mencionado recuento.

"No es una vanidad ser presidente, no es una obsesión de mi parte", dijo en una alocución en una de las paradas en la localidad de Chunchi, donde además aseguró que el país quiere que quien llegue al Palacio de Carondelet, sea "alguien del pueblo".

Pérez considera que se está alterando la voluntad del pueblo con los resultados entregados que no lo favorecen.

"Este es un robo que nos piensan hacer, no están robando a Yaku Pérez, están robándoles a ustedes, a todo un proyecto, un futuro, un sueño que salió desde abajo, desde el pueblo, desde las calles", dijo el mismo Pérez.

Durante la marcha, Pérez aseguró que si no hubiesen conseguido los votos, habrían felicitado a quien pase a segunda vuelta, "pero aquí hay fraude. ¿Cómo es que en tres días estamos en segundo lugar y en el cuarto nos ponen en tercer lugar? Eso es fraude".

Los sindicatos y otros movimientos sociales también se sumarán a la movilización de mañana en Quito, que pretende concentrarse frente a la sede del CNE, en la capital ecuatoriana, bajo protocolos de seguridad para evitar contagios de covid-19. Aunque las intensas jornadas de protestas han mostrado que no hay adecuado respeto por la distancia social y poco uso de mascarillas.

A las elecciones del 7 de febrero fueron convocados algo más de 13 millones de ecuatorianos, unos 410.000 de ellos en el extranjero, para elegir presidente, vicepresidente, 137 miembros de la Asamblea Nacional y cinco del Parlamento Andino.

"Vamos a la segunda vuelta con ánimo y optimismo. Conmigo siempre habrá el espacio para tener un diálogo frontal y sincero. Hoy la democracia ha triunfado", dijo un Lasso, tras conocer los resultados electorales oficiales.

Partes de avión con falla en un motor cayeron sobre casas en Denver

E-mail Compartir

Un avión que partió de la ciudad estadounidense de Denver con destino a Honolulu, en Hawai, debió regresar de emergencia después de sufrir problemas con un motor que estalló en pleno vuelo y cuyas partes cayeron sobre un suburbio de la capital del estado de Colorado, informaron las autoridades.

La nave, un Boeing 777-200 operado por United Airlines, retornó y aterrizó de "forma segura, después de experimentar una falla en su motor derecho poco después de despegar", indicó la Administración Federal de Aviación.

Las autoridades no informaron sobre heridos a raíz de la emergencia. "La FAA está al tanto sobre informes de retos en las cercanías de la trayectoria de vuelo del avión", detalló la agencia, mientras que la policía de la ciudad de Broomfield informó que habían caído partes del avión sobre varias zonas.

Las fotografías muestran piezas grandes y circulares que estaban regadas en varias casas y en las calles, a unos 40 kilómetros al norte de Denver.

La policía pidió también a los residentes que no tocaran o movieran los trozos del avión y solicitó que reportaran a las autoridades sobre las partes que encontraran en sus casas.

Ministro del Interior de Libia escapa de atentado en su contra

E-mail Compartir

La caravana del ministro del Interior del gobierno de Libia respaldado por Naciones Unidas fue atacada ayer en Trípoli, la capital del país, informó el Gobierno.

Hombres armados abrieron fuego contra la fila de vehículos, entre los que iba el ministro Fathi Bashagha en una autopista de Trípoli, hiriendo a uno de sus guardias, indicó Amin al-Hashmi, vocero del ministerio de Salud.

El ministro sobrevivió el ataque y sus guardias persiguieron a los agresores, matando a uno y deteniendo a dos más, agregó al-Hashmi.

Ningún grupo se adjudicó el ataque, que vuelve a encender alarmas sobre la inseguridad en el país del norte de África.