Curanilahue y Arauco avanzan de fase pese a altas tasas de contagios activos de covid
El cambio de medida se debe a que suman más de dos meses confinadas. Salud aseguró que implementarán una estrategia de aislamiento efectivo de los casos positivos y contactos estrechos, que involucra traslados a residencias sanitarias de la Provincia de Concepción.
El largo periodo de confinamiento total -más de dos meses-, pese a tener las incidencia más altas de casos activos de coronavirus (covid-19) de la Región, fue el factor que el Ministerio de Salud (Minsal) consideró como más relevante para levantar a partir del lunes 22 de febrero las cuarentenas en Curanilahue y Arauco. Ayer también se anunció el desconfinamiento de Lebu, el retroceso de Los Ángeles y el avance a Preparación de Santa Juana.
Los 77 días de cuarentena en Curanilahue y los 70 días que cumplió Arauco no provocaron una disminución de los casos nuevos de covid-19 en las comunas, incluso mantenido en el último periodo las tasas regionales más alta contagios, con 362,9 y 299,9 casos por cada 100 mil habitantes, respectivamente.
Es ante ese escenario, en el que las extensas cuarentenas sólo limitaron un aumento explosivo de contagios, pero no una disminución, es que el Minsal definió levantar el confinamiento -quedan con medidas los fin de semana y festivos- y cambiar la estrategia en estos territorios que tienen una alta incidencia de casos.
"Se pasa a fase dos por la cantidad de tiempo que tienen cuarentena. La estrategia va a estar enfocada principalmente al aislamiento efectivo de las personas en residencias y, obviamente, mayor cantidad de testeo", contó el seremi de Salud, Héctor Muñoz.
Sobre este cambio, el alcalde de Curanilahue, Luis Gengnagel, expresó que es una acción positiva debido al tiempo que llevan con la medida y al poco impacto que ha tenido en la comuna. "Nos dieron este recreo. Veamos si somos capaces de cumplir y no seguir subiendo los casos, porque si la gente no colabora no nos va a durar", sostuvo el jefe comunal.
La Provincia de Arauco registró ayer 63 (13%) de los 481 casos nuevos informados en el Biobío y concentraba 408 (14%) de los 2.825 contagios activos de la Región.
ESTRATEGIA
En específico, la autoridad regional de Salud explicó que la estrategia estará enfocada en trasladar más enfermos con coronavirus o contactos estrechos de estas comunas y de la Provincia de Arauco a residencias sanitarias de la Provincia de Concepción.
"Los vamos a trasladar de forma mucho más fuerte debido a la falta de residencias sanitarias que hay en la Provincia de Arauco", sostuvo Muñoz.
Este territorio, tiene sólo dos residencias sanitarias y ayer tenía 39 de sus 41 habitaciones ocupadas. En tanto que en el Gran Concepción hay 13 recintos de este tipo y la disponibilidad de habitaciones ayer llegaba a 97, equivalente a 149 camas.
El seremi de Salud enfatizó que llevarán a todas las personas que no estén haciendo su cuarentena de forma correcta o en el que detecten un riesgo sanitario. Recordó que si bien siempre se ha planteado como una opción, declaró que su cartera puede obligar a una persona a ir a una residencia, inclusive utilizando la fuerza policial.
"Vamos a exigir a muchas personas, a través de una resolución, que se trasladen a residencias sanitarias, porque desde el punto de vista epidemiológico hay positivos y contactos estrechos que no están haciendo la cuarentena como corresponde y no nos están entregando toda la información en nuestra trazabilidad. Por lo tanto, será una exigencia sanitaria para las personas que así lo determinemos y en donde no estén las condiciones sanitarias en un hogar para hacer las cuarentenas", declaró Muñoz.
Además del traslado, el seremi de Salud informó que también aumentarán la búsqueda activa en la zona para detectar más casos positivos y además habrá más fiscalizadores para verificar el cumplimiento del confinamiento que deben realizar los casos activos y contactos estrechos.
Gengagel, aseguró que se debe realizar una fiscalización importante a las empresas que estén incumpliendo o generando casos de covid-19.
22 de febrero comenzarán a regir los cambios paralas distintas comunas que avanzan o retroceden de fase del plan Paso a Paso.