Recuperación de la economía y del empleo
El año pasado, el Banco Mundial señaló que la pandemia de covid 19 hundiría a la economía global en su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. El impacto de la emergencia sanitaria que se inició en marzo de 2020 y las medidas de suspensión de las actividades que se adoptaron para contenerla, ocasionaron una drástica contracción de la economía mundial. La actividad de las economías avanzadas se contrajo especialmente en Estados Unidos, Japón y Europa, mientras que se estimaba que Latinoamérica sería la zona más golpeada por la pandemia, con el cierre de miles de empresas y un alto desempleo.
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), Ángel Gurría, que reúne a 37 naciones, entre ellas Chile, ha dicho que la economía mundial sufrirá durante años las consecuencias de esta crisis y que es poco realista pensar que se recuperará rápidamente. Las incertidumbres asociadas a la pandemia, que paralizó muchas actividades, hicieron que la conmoción económica fuese más grave que otras crisis. Para la economía chilena, la Ocde previó un retroceso de 6% durante 2020, mientras que en el presente año iniciará una recuperación gradual apoyada en el consumo privado. Esa cifra es consecuente que la estimación del Banco Central de Chile, que prevé para 2021 un despegue de entre 5,5 y 6,5% en la economía nacional.
La crisis global ha golpeado a nuestro país, cuyo aparato productivo está muy orientado a las exportaciones, por lo que cuando las compras de esas naciones desarrolladas se restringen, los efectos repercuten inevitablemente. Si bien Latinoamérica tiene experiencias enfrentando las crisis financieras anteriores, la pandemia que se extiende ya por un año ha representado una nueva dimensión.
Era esperable que los efectos de la emergencia sanitaria por el covid 19 se traducirían en el cierre de empresas, en el desempeño a media marcha de otras, en una notoria baja en las actividades productivas y en el incremento de la cesantía. Ha sido un duro golpe que ha afectado a todas las economías en el mundo y Chile no ha sido la excepción. El menor crecimiento de la economía, influido por el estallido social ocurrido desde octubre de 2019 y luego por la pandemia, ha incidido en un incremento en las tasas de desempleo, debido al cierre de empresas y la menor actividad productiva. Se estima que el año pasado se perdieron 1,8 millones de ocupaciones y 700 mil se suspendieron temporalmente. Por ello, el plan "Paso a paso, Chile se recupera", ha tenido como ejes centrales la recuperación de puestos de trabajo, el fomento de la inversión, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas y una agilización de la acción del Estado. El Gobierno puso en vigencia el programa de subsidios al empleo, para dar un impulso a la reactivación económica y a la recuperación de la fuerza laboral, con la creación de hasta un millón de puestos de trabajo. En el programa se invierten 2.000 millones de dólares, para establecer subsidios que se otorgan a las empresas que contraten o reincorporen a trabajadores que debido a las consecuencias económicas que se derivaron de la pandemia tuvieron que ser suspendidos.
El sondeo de opinión "Futuro Laboral 2021", realizado por la empresa de recursos humanos SOS Group a fines del año pasado, reveló que el 63,1% de los trabajadores ven con optimismo la situación laboral este año, mientras el 36,9% lo mira con pesimismo. El segmento que mira con optimismo su situación, lo atribuye a que el proceso de vacunación masiva contra el covid 19 permitirá volver a la normalidad en el empleo y porque el Estado está adoptando a tiempo medidas efectivas para resolver los problemas que se generaron en el mercado del trabajo.
Así, en la medida que se vaya superando la emergencia actual, se necesitarán esfuerzos enormes, disciplina y trabajo de toda la sociedad para la recuperación de la economía, la reapertura de empresas y la reposición de los puestos de trabajo perdidos.
El sondeo de opinión "Futuro Laboral 2021", realizado por la empresa de recursos humanos SOS Group a fines del año pasado, reveló que el 63,1% de los trabajadores ve con optimismo la situación laboral este año, mientras el 36,9% lo mira con pesimismo.