Inician vacunación contra el covid-19 en grupos prioritarios en 93 recintos de salud locales
Ayer comenzó el proceso con los profesionales de la salud que no recibieron la vacuna Pfizer y hoy se suman otros grupos entre los que se encuentran los adultos de 90 años y más. En los próximos días, de forma descendiente, se seguirán sumando otros rangos de edad.
Con la distribución de dosis a 93 recintos de salud, y la posterior inoculación al personal sanitario -que no recibió la vacuna Pfizer-, comenzó en la Región el proceso de inmunización en contra del coronavirus (covid-19) con la vacuna china Sinovac. Hoy, además de continuar con la entrega del medicamento a los funcionarios de salud, se inicia el proceso en mayores de 90 años, residentes y trabajadores de residencias de adultos mayores y otros grupos objetivos.
En las primeras horas de ayer -hasta las 5 de la tarde-, la comuna de Talcahuano había vacunado 219 de los 700 funcionarios de salud que deben recibir el medicamento para protegerse del covid-19. Estas dosis son parte de las 163.200 dosis que ya fueron distribuidas en las tres provincias de la Región: Concepción 102.400; Biobío 40.800; y Arauco 20.000.
"En total tenemos 93 establecimientos de salud en la Región del Biobío en donde se va a proceder a la vacunación, 50 de ellos en la Provincia de Concepción, 32 en la Provincia de Biobío y 11 en la provincia de Arauco", contó el intendente (s), Julio Anativia.
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, contó que son 44 mil los funcionarios sanitarios que serán inmunizados durante los próximos días en la Región. Pero recordó que a este grupo se le debe sumar que hoy comienza la inoculación en los mayores de 90 años, para seguir en los días posteriores, hasta el 12 de febrero, de forma descendente con adultos mayores sobre los 70 años, que son parte de la primera etapa de inmunización, junto a otros grupos como residencias de adultos mayores, Sename, Fuerzas Armadas y otros.
"Pedimos que se respete el cronograma de vacunación, que las personas que acompañen a los mayores en los diferentes centros de salud, lo hagan de forma responsable", sostuvo la autoridad regional de Salud, quien aseguró que los adultos que se inoculen y a quienes los acompañen en el proceso no se les pedirá un salvoconducto en las comunas que están en cuarentena.
En los primeros tres días de inmunización en la Región se tiene considerado inmunizar a cerca de 30 mil personas mayores de 85 años.
CASOS POSITIVOS O CONTACTOS ESTRECHOS
Si bien en los próximos días se conocerá la cantidad de personas que no pudo recibir la vacuna por ser positivo o contacto estrecho por el virus, el seremi de salud, adelantó que inicialmente sería 54 mayores de 90 años y 177 funcionarios de salud que no la recibirán por estar en esta condición.
No obstante, Muñoz aclaró que estas personas tienen aseguradas sus dosis y que "todas las personas que no se pueden vacunar por ser caso positivo o contacto estrecho lo pueden hacer después".
La autoridad regional de Salud también comentó sobre la vacuna que ésta no tiene ninguna contraindicación en el caso que una persona asintomática con covid-19 reciba una dosis.
"La vacuna tiene un virus atenuado o inactivo por lo que no generaría efecto mayor a la persona", aseguró el seremi de Salud.
Uno de los aspectos que deben considerar las personas que reciban vacuna, es que deben estar entre 15 a 30 minutos en observación -sea en un recinto de salud o en su domicilio- para ver que el medicamento no cause ningún efecto adverso. Por eso Muñoz aconsejó que los adultos que se inmunizan en establecimientos de salud sean acompañados por alguien.
La vacuna china Sinovac ha demostrado ser un 100% efectiva para que las personas no generen cuadros graves del covid-19 y en un 74% para evitar una enfermedad moderada. En el caso de los contagios leves o muy leves su efectividad supera el 50,4%.
MUNICIPIOS
En la jornada de ayer los 33 municipios de la Región iniciaron la inmunización de sus funcionarios de Salud para hoy ya iniciar la estrategia de vacunación en los adultos mayores.
En Talcahuano informaron que les llegaron 4.200 dosis para la primera etapa de preparación, de las que proyectan suministrar esta semana 2.800 entre el personal sanitario y adultos sobre los 85 años.
El alcalde, Henry Campos, contó que el call center que se habilitó ya contactó y coordinó por teléfono con las más de 750 personas mayores de 90 años que deberían ser vacunadas en sus domicilios.
"Cualquier persona mayor de 85 años puede colgar una bandera blanca en la puerta de sus domicilios, así el personal de salud podrá llegar más rápido hasta sus hogares e inocular", contó la autoridad comunal, quien aseguró que habrá 35 equipos de funcionarios realizando esta labor en la ciudad puerto.
Concepción también recibió 4.200 dosis para iniciar la inmunización, la que ayer comenzó en los mil funcionarios que tienen. El alcalde Álvaro Ortiz, declaró que los ochos Cesfam de la comuna -seis de administración municipal- tendrá uno o más puntos de vacunación, lo que se suman a colegios y sedes sociales y el Estadio Ester Roa para los usuarios del Cesfam Víctor Manuel Fernández y de Villa Nonguén, que son de administración del Servicio de Salud Concepción.
"Tenemos del orden de 20 puntos para vacunar", aseguró el jefe comunal de la capital regional.