Venta de vehículos livianos y medianos cayó 27,6% en relación a últimos doce meses
Esta es la tercera región con el descenso más crítico. Desde la Asociación Nacional Automotriz de Chile dijeron que la merma se explica principalmente por los confinamientos experimentados en enero.
Números negativos entregó ayer el último Informe del Mercado Automotor que prepara periódicamente la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), entidad gremial que reúne a los representantes de las marcas automotrices e importadores de automóviles, vehículos comerciales livianos, camiones y buses presentes en el país.
Según el documento, en enero de este año se vendieron en todo el territorio 24.984 unidades nuevas de vehículos livianos y medianos, lo que representa una baja en las ventas de 22,2%, en comparación al mismo mes del año pasado. A nivel local, la cifra es aún más crítica, pues la disminución sobrepasó el promedio nacional y se fijó en 27,6%, es decir, solo se despacharon en Biobío 1.564 unidades, casi 600 menos de lo registrado hace doce meses.
De esta manera la zona se ubicó como la tercera más comprometida después de Tarapacá (-35,7%) y Antofagasta (-29,0%). Eso sí, en términos de participación dentro del mercado la Región alcanzó un 6,3%, posicionándose como la tercera mejor después de las regiones Metropolitana (55,0%) y de Valparaíso (9,1%).
De las 24.984 unidades vendidas, 9.569 correspondieron a deportivos utilitarios, 9.151 a pasajeros, 3.790 a camionetas y 2.474 a comerciales. La caída en estos segmentos fue de 20,5%, 22,2%, 32,9% y 7%, respectivamente.
FACTORES
Si bien en el informe se advierte que el déficit de automóviles nuevos que afectó al mercado recientemente se regularizó con el arribo de embarques durante las últimas semanas de diciembre, se precisa también que actualmente existe un retraso importante en los procesos de descarga que, en ocasiones, superan, incluso, los 12 días por cada nave.
"Esta situación ha provocado un embotellamiento en toda la línea de logística de traslado de vehículos, ya que, al no poder desembarcar la carga, los barcos no pueden regresar al país de origen para cumplir con la planificación de despacho. Todo esto genera una menor tasa de entrega a los clientes finales, retrasando, a su vez, los procesos de inscripción", se lee en el documento.
Adicionalmente, se sostiene que el resultado obtenido se explica también por el retroceso que han experimentado distintas comunas en el Plan Paso a Paso, panorama que ha impedido el funcionamiento del comercio en los fines de semana. Por lo mismo, se insiste en que "las restricciones al movimiento y los impedimentos al comercio afectaron en cierta medida el ánimo de los consumidores en enero, redundando en una menor tasa de ventas diarias".
Desde la Asociación advirtieron que este es, justamente, el problema que más incidió en las cifras locales, en el sentido de que "el 72% de las comunas de la Región se encontró gran parte del mes con restricciones de movilidad".
Otro factor que impactó en la base comparativa dice relación con que en enero de 2020 el país se recuperaba del conflicto social vivido a partir de octubre de 2019.
PROYECCIONES
Consultados por el escenario de los próximos meses, especialmente en el contexto del optimismo económico empresarial que produce la llegada de las vacunas que buscan frenar el covid-19, desde la Asociación precisaron que el organismo no realiza proyecciones regionales, aunque igualmente se mostraron optimistas.
"Esperamos que se repita la tendencia observada el año anterior una vez que se comenzó a aplicar el Plan Paso a Paso. En la medida de que las comunas avancen de fases, a los consumidores les será más fácil concretar la compra que tuvieron que postergar por las restricciones de movimiento", recalcaron.
Para Gian Carlo Maritano, gerente general de Maritano Ebensperger, la normalización del mercado se conseguirá a contar de marzo. Según reveló, parte de los distribuidores de la firma regional ya tienen programados bastantes arribos de embarques, por lo que debería generarse una mayor regularidad de stock y así completar las distintas líneas de productos, sobre todo el segmento de vehículos comerciales.
Maritano reconoció que a propósito de la menor cantidad de ventas sí hay impactos en términos económicos, "aunque nosotros, afortunadamente, hemos tenido nuevas marcas que nos han permitido compensar el nivel (…) Eso nos ha ayudado a contrapesar la baja y no tener un mes de una gran caída".
600 vehículos menos que el año pasado fueron vendidos en enero en la Región.