Centros de la Mujer triplican número de atenciones en medio de la pandemia
Directora regional del SernamEG explicó que las cifras se atribuyen de forma especial al estado de confinamiento, que ha hecho que los casos se visibilicen más.
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Un explosivo aumento de las atenciones durante el periodo comprendido entre abril y noviembre del año pasado -respecto de igual periodo de 2019- registraron los Centros de la Mujer (CDM) ubicados en las tres provincias de la Región del Biobío.
Así lo dio a conocer la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) en Biobío, Lissette Wackerling, quien precisó que "en el registro anual de las atenciones que se realizaron durante 2020 se observa este significativo aumento. Se atribuye especialmente al estado de confinamiento, que ha provocado que las mujeres estén viviendo prácticamente todo el día con el agresor".
Lissette Wackerling precisó que las realidades son disímiles: "Hay casos de mujeres que no tienen con quién dejar a sus hijos para salir a denunciar, y estamos en una situación donde el estrés, la ansiedad y tensiones muchas veces detonadas por factores económicos, son un factor con el cual la violencia pueda verse aumentada".
LA EVALUACIÓN
Los Centros de la Mujer atienden a mujeres mayores de 18 años que viven o han vivido violencia de género por parte de una pareja o expareja. No es condición haber realizado una denuncia previamente, ni es obligación realizarla mientras permanece en el centro para poder recibir apoyo psicológico, social y legal.
En la Región existen 14 de estos centros, en las tres provincias, los cuales durante este periodo de pandemia, han intensificado el apoyo hacia las mujeres que sufren violencia.
En el total regional, las nuevas atenciones entre los meses de abril a noviembre 2020 (5.360) han aumentado en un 355% en comparación con igual fecha del año 2019 (1.176).
A nivel provincial, el alza en Concepción fue de 320%, (2.914 atenciones el 2020 versus 693 el 2019), en Biobío fue de 242% (1.116 el año 2020 mientras que en 2019 fueron 325) y en Arauco ascendieron un 713% (1.285 el año pasado versus 158 el 2019),
El CDM de la comuna de Concepción triplicó su atención respecto del año pasado, acogiendo en los meses de pandemia a 1.080 mujeres (en 2019 fueron 255 nuevas atenciones).
"Nosotros no hablamos de un aumento de violencia, sino que los casos se están visibilizando. No podemos culpar al confinamiento de que está 'apareciendo' violencia, sino que es algo que había iniciado con menores expresiones y que luego del confinamiento se agravó", aseguró Wackerling.
Según informó la directora, las primeras manifestaciones de violencia, como el control de redes sociales, teléfono, vestimenta, con qué personas se junta la víctima, o el aislamiento social; debería servir para que las mujeres las identifiquen y sepan que es el principio, a veces son señales poco visibles y muchas otras se confunden con una errada acepción de "amor". "Pero no lo es, eso es control, entonces detectemos a tiempo y hagamos las consultas, orientémonos para saber qué hacer. Nosotros hacemos difusión de los canales de información que es el 1455 y el WhatsApp que se habilitó en pandemia +569 9700 7000, para tener una comunicación 'silenciosa' en caso de que estén las 24 horas con el agresor y no puedan hablar libremente. Incentivar con esto también a vecinos y familiares a comunicarse en caso de presenciar violencia, cuando la propia víctima no pueda denunciarlo".
Este sistema ha recibido más de 18 mil consultas a la fecha.
En el caso del teléfono 1455, que es el fono de orientación a víctimas, éste registró un aumento de 183% durante 2020. Además, las atenciones Chat Web 1455 registran más de 5.300 conversaciones desde su lanzamiento a mediados de abril.
En relación a la disminución de denuncias formalizadas ante la Justicia, Lissette Wackerling afirmó que esto responde "al miedo a las represalias, que el agresor la siga amedrentando por una posible denuncia, el miedo a que pasará con los niños y niñas, el miedo al qué dirán, más que resguardar un espacio que no tenga violencia, y finalmente también porque no confían en las instituciones y piensan que no van a hacer nada. Entonces al hablar de eso nosotros queremos hacer un apoyo real, desde lo psicológico, social y jurídico, entendiendo que no necesitamos una denuncia previa para acudir en su ayuda, sólo necesitamos que lo den a conocer".
ENCUESTAS
Según estudios recientes, siete años demora en promedio una mujer en denunciar a su agresor desde que empieza con las primeras muestras de violencia.
En Chile, según la última Encuesta de Violencia Contra la Mujer en el Ámbito de Violencia Intrafamiliar y otros espacios (ENVIF-VCM 2020), dos de cada cinco mujeres aseguran haber sufrido violencia alguna vez en su vida, lo que es un aumento de 10 puntos en los últimos 8 años.
En cuanto a la Región del Biobío, la encuesta ENVIF evidencia que el 52% de las mujeres entre 15-65 años señaló haber sufrido algún tipo de violencia en su vida. La prevalencia de la VIF aumento en la Región en comparación con la última medición, de un 17.6% a un 24.9% (un 7.3% de aumento).
Respecto a las denuncias, solo un 28% de las mujeres que ha vivido violencia física ha denunciado, y el 31,1% de las adultas mayores de la Región, señaló haber sufrido VIF en algún momento de su vida.
LLAMADO A DENUNCIAR LOS CASOS
La directora del SernamEG Biobío declaró que desde la institución siempre hacen el llamado a que las mujeres denuncien las agresiones. "Necesitamos que lo manifiesten para poder llegar oportunamente. No nos interesa disminuir los números de denuncias, porque necesitamos que lo hagan para acabar con la violencia. En muchas ocasiones no se realiza una denuncia y nosotros no alcanzamos a llegar con la ayuda oportuna. Lo que buscamos es que las mujeres se sientan apoyadas y revelen estos hechos. Hago el llamado a que las personas no sean indiferentes a la violencia contra la mujer, informémonos y orientémonos, activémonos como sociedad".
En el caso del teléfono 1455, que es el fono de orientación a víctimas, éste registró un aumento de 183% durante 2020. Además, las atenciones Chat Web 1455 registran más de 5.300 conversaciones.
por ciento aumentaron las atenciones en los Centros de la Mujer ubicados en las tres provincias de Biobío.
Es el número telefónico de orientación y ayuda para víctimas de los distintos tipos de violencia.