"Hay que hacer más acciones para aterrizar el desarrollo logístico local"
El ejecutivo dijo que será clave el trabajo coordinado que puedan alcanzar las autoridades regionales y los actores privados.
La Cámara Marítima y Portuaria (Camport) de Chile expuso hace algunos días un informe en donde se presentaron diversas falencias del sistema logístico de la Región del Biobío y en donde se llamó a robustecer las inversiones ligadas, principalmente, al sector ferroviario. El análisis también fue compartido por parte de algunos actores locales, entre ellos el gerente general de Puertos de Talcahuano, Rodrigo Monsalve.
Según el ejecutivo, en materia logística "siempre hay oportunidades de mejora", sobre todo en acciones a corto plazo que se espera se traduzcan en obras concretas de conectividad vial, como la construcción de los puentes Industrial y Ferroviario, o la conexión de la ruta Interportuaria con el puerto de San Vicente. A todo esto, suma los desafíos asociados al trabajo interindustrial de coordinación y la ejecución de procesos de digitalización.
-La Camport indicó en su último informe trimestral que falta mayor inversión en infraestructura ferroviaria. ¿Cree que ese es el gran punto a robustecer, u observa otros aspectos?
-Uno es la inversión en infraestructura. Si uno hace una foto de lo que hay hoy, efectivamente falta, pero si hacemos un análisis más profundo de todos los proyectos que están marcha, tenemos una buena perspectiva de resolver eso en los próximos años. El segundo tema es la digitalización, ya que, en la medida de que todos los integrantes de la cadena logística estén integrados a través de estos procesos, mejorará la eficiencia de la cadena y disminuirán los costos logísticos.
-¿Tiene confianza de que estos objetivos se alcancen en el corto plazo?
-En la medida de que todos quienes dan opiniones al respecto trabajemos en conjunto, obviamente lo vamos a lograr. Acá tiene que haber una disposición de par y no de ponerse por encima de los demás, y todos ponernos los overoles y trabajar para lograrlo en forma coordinada en una relación de ganar ganar.
-¿Hoy existe ese trabajo conjunto?
-En Talcahuano, definitivamente, sí. Tenemos una experiencia muy positiva en el trabajo de la Comunidad Logística (Comlog).
-¿Y fuera de Talcahuano ve disposición de los actores públicos y privados para avanzar más rápido en esta línea?
-Creo que ahí falta, pero tenemos a nivel regional la piedra angular para el desarrollo, en el sentido de que uno de los cinco ejes del desarrollo estratégico regional, de acuerdo al plan aprobado por el Gobierno Regional, contempla el desarrollo logístico, de manera que eso es un consenso político y público. Eso sí, hay que hacer más acciones para aterrizarlo a acciones concretas, pero la base está y existe la consciencia respecto a la importancia de esta actividad económica.
-¿La incertidumbre que aún afecta al mundo debido a la pandemia puede golpear de una manera más profunda los procesos de los terminales?
-En términos operacionales, no debiese generar ninguna dificultad, ya que nos pusimos el horizonte de que Chile se va a normalizar durante el segundo semestre de este año. Ahora, lo que sí puede afectar es el roleo de los contenedores en materia de comercio internacional. Eso significa que esta reactivación económica que se está produciendo hace que la demanda por servicios navieros sea más alta que la oferta, es decir, hay muchos contenedores que quedan en sus puertos de origen y se demoran en llegar al destino. En nuestro caso, eso genera escasez de contenedores para poder hacer las cargas de exportación.
MULTIPROPÓSITO
A fines de la semana pasada, San Vicente Terminal Internacional (SVTI) finiquitó una descarga de seis torres eólicas y otros componentes asociados, algo inusual en los procesos del terminal. A juicio de Rodrigo Monsalve, esta acción se traduce en que el concesionario en cuestión "está teniendo éxito en el sentido de hacer una oferta portuaria amplia".
"Siempre que se abre un nuevo mercado es interesante, situación que también pasó en 2020 con nuestro concesionario de Talcahuano cuando se hizo la exportación de ganado hacia China. Pese a la pandemia, la actividad de nuestros puertos ha demostrado que se pueden buscar nuevos mercados", remarcó.
-¿Qué significa todo esto para la macrozona sur?
-Es transferir más carga. Este complejo portuario tiene la capacidad para poder atender nuevos requerimientos de transferencia de carga, y eso nos obliga a ampliar nuestros hinterland, en el sentido de los espacios físicos, incluso más allá de la cordillera. Queremos tener una vocación multipropósito.
MEJORAMIENTO DE ACCESO A PUERTO DE SAN VICENTE
Para 2022 se espera que comience la construcción del mejoramiento del acceso al puerto de San Vicente. La iniciativa corresponde a una vía que conectará a este terminal con la ruta Interportuaria., según dio a conocer Vialidad a mediados del año pasado.
-¿En qué estado de avance se encuentra el proyecto?
-Este trimestre debiese estar el estudio de ingeniería, que contempla cuál es la forma en que pasará la Interportuaria sobre Colón y así llegar a la carretera que va hacia la rotonda Biobío. También contempla la manera en que se va a resolver el tema de la doble vía entre la rotonda Biobío y la Avenida La Marina que hoy ya tiene doble vía. Esto mejorará el acceso al terminal y, a su vez, se mejorará el anillo logístico portuario que une a los puertos, sobre todo si es que se complementa con el puente Industrial.