Denuncias en la educación superior
Datos preocupantes reveló el balance anual de reclamos y denuncias en contra de las instituciones de educación superior del país, que dio a conocer en las últimas horas la Superintendencia de Educación Superior (SES). Según el reporte, el año pasado se ingresaron 4.148 casos a través de la plataforma de atención ciudadana disponible en www.sesuperior.cl, es decir, un promedio de 346 reclamos mensuales. Esta última cifra representa un alza de más del doble de casos, respecto del año anterior y da cuenta de las dificultades adicionales que ha significado para las casas de estudios responder a las inquietudes expresadas por sus alumnos quienes -por ello- recurren a esta instancia superior.
Producto de la intervención de la SES, el 58% de los casos declarados admisibles (1.457) terminó con una solución en favor del reclamante, superando en un punto porcentual el registro obtenido en 2019 en dicho ámbito. La gestión de la Superintendencia en esta materia se traduce en que, una vez confirmada la admisibilidad de la presentación, se recaban todos los antecedentes necesarios para la comprensión del caso y se solicita a la casa de estudio en cuestión ofrecer una solución a la situación reclamada, en caso de corresponder. Una vez analizada toda la información, la SES evalúa las acciones a seguir: rechazar el reclamo de manera fundada, intervenir en el caso particular o, frente a una posible infracción legal, realizar las fiscalizaciones que correspondan e iniciar un proceso administrativo sancionatorio, cuando así se determine.
De los 4.148 casos ingresados el subsector técnico profesional concentró el 49% de las presentaciones ingresadas durante 2020, superando ampliamente el 34% que en conjunto sumaron los institutos profesionales y centros de formación técnica del país en los primeros siete meses de gestión en 2019.
El superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés, resaltó el valor de la información que se recaba con ocasión de los reclamos y denuncias que reciben las distintas casas de estudio, y señaló que esta "debe servir para retroalimentar a las instituciones con información relevante para que mejoren sus procesos internos, en especial, aquellos que pudieran arrojar un diagnóstico preocupante en algún aspecto específico. En resumen, es fundamental que las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica incluyan esta información como un indicador de gestión y que, en base a ello, evalúen mejoras en las áreas donde concentran mayores problemas".
En específico, los factores que explicarían esta importante alza serían dos. El primero se vincula a la pandemia y las restricciones que obligaron a las instituciones de educación superior a implementar modalidades alternativas a las clases presenciales para cumplir con la entrega del servicio académico, situación que generó un aumento importante de reclamos. También influye el mayor conocimiento que existe sobre la SES, que ya cumple 20 meses de gestión.
El principal foco de las preocupaciones sigue siendo la situación académica -asociada a la calidad del servicio educativo y resoluciones en el área- que generaron el 42,6% del total de las denuncias. En ese sentido, es importante insistir en la necesidad de que se mejoren los procesos internos de las casas de estudios y sobre todo se entregue una información clara a los estudiantes acerca del porqué de las decisiones.
Las materias de financiamiento (26,3%) y administrativas (22,6%) también representaron importantes porcentajes de las inquietudes. En este último punto, evidentemente, los problemas de la educación a distancia, que han derivado en el retraso de algunos procesos como la entrega de certificados o el desarrollo de la titulación, son factores que han engrosado el volumen de las denuncias.
Frente a estos antecedentes y la mantención de muchos procesos por la vía remota este año, es evidente que se requiere todavía de avanzar bastante para disminuir las denuncias recogidas por la Superintendencia.
El principal foco de las preocupaciones sigue siendo la situación académica -asociada a la calidad del servicio educativo y resoluciones en el área- que generaron el 42,6% del total de las denuncias. En ese sentido, es importante insistir en la necesidad de que se mejoren los procesos internos de las casas de estudios.