Transporte urbano en alerta ante nuevo perímetro de exclusión del Gran Concepción
Advierten que imposibilidad de renovar la flota y el impacto económico de la pandemia obligará a que muchos empresarios deban finiquitar sus servicios dentro de los próximos años.
Hace poco más de una semana los gremios de la locomoción colectiva local y el Ejecutivo firmaron un acuerdo respecto al Perímetro de Exclusión del Gran Concepción. Según Transportes, esta nueva regulación permitirá incluir componentes tecnológicos a los microbuses, brindar una mejor experiencia de viaje con buses de acceso universal y entrada baja, conceder subsidios para renovar la flota o dar mayor información a los usuarios sobre los servicios.
"Esto tiene exigencia para los operadores (…) Vamos a tener herramientas de control y fiscalización en línea. Si no hay cumplimiento del plan operacional, podremos sancionar con penas importantes, como caducar un servicio", remarcó el titular regional del ramo, Jaime Aravena.
Pese a las mejoras descritas, los representantes del Consejo Superior del Transporte Urbano del Gran Concepción, entidad que representa al 70% de los buses que atienden a las principales comunas del sector, están inquietos por el futuro del gremio.
A juicio de Arturo Giusti, presidente de la Federación Gremial Interregional de Transporte de Pasajeros de Concepción; Carlos Cifuentes, presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Buses Biobío, y Alejandro Riquelme, presidente de la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses Concepción, el hecho de que este acuerdo considere solo cinco años -más dos de prórroga- impide llevar a cabo las inversiones solicitadas y alcanzar de esa manera las disposiciones de la cartera.
"La verdad es que esto tiene un trasfondo. De alguna manera, el Gobierno está maquinando todo este proceso en el Gran Concepción para que el plazo nuestro se acorte y no seamos capaces de colocar un sistema de prepago, de renovar la flota y así morir ahogados, a fin de que llegue otro sistema licitado o empresas indicadas con el dedo", acusó Giusti.
A ello sumaron "el escaso aporte del Ministerio" para cumplir con las exigencias tecnológicas del acuerdo. Según los gremios, cada bus del Gran Concepción recibe en promedio al mes 2,5 UF, mientras que en Valdivia, Chillán y Chillán Viejo, y Temuco y Padre Las Casas los subsidios son de 6,5 UF, 8,7 UF y 10,5 UF, respectivamente. En cuanto al aporte del programa Renueva Tu Micro, dicen que en dos años la Región del Biobío solo ha ejecutado $900 millones, es decir, $6.413 millones menos que en La Araucanía, por ejemplo.
En vista del descontento de los empresarios, el seremi Aravena comentó que este acuerdo es relevante porque viene a cerrar 15 años de negociación. En segundo lugar, la autoridad regional insistió en que "nadie estaba obligado a firmar lo que no le gusta, sin embargo, el 100% de las firmas lo hicieron, aunque todos tenemos el legítimo derecho de discrepar".
Desde el Consejo explicaron que debieron firmar para tratar de generar nuevos cambios como actores activos y no quedar relegados.
EMERGENCIA ECONÓMICA
A raíz de esta última situación y de los efectos colaterales de la pandemia, los dirigentes precisaron que actualmente se encuentran en riesgo 1.500 pequeños y medianos empresarios del rubro. De este grupo, dijeron, dependen más de 4 mil personas, entre choferes, mecánicos y servicios anexos.
"La pandemia nos ha afectado fuertemente. La gran mayoría de los empresarios tienen un bus y de esta máquina vive una familia (...) A fin de mes estamos quedando al debe porque debemos cancelar una planilla para poder trabajar. Además, el costo es el mismo si trasladamos a uno o 20 pasajeros, pero no hemos recibido nada", relató Carlos Cifuentes.
Parte de las opciones que podrían a aliviar esta dificultad, agregó Riquelme, tienen que ver con la idea de que el Estado pague por kilómetro recorrido o cualquier otro elemento que permita recuperar algún equilibrio económico, "porque de lo contrario no se podrá operar en las mismas condiciones más allá de 2021".
Ante este escenario, el seremi de Transportes aclaró que sí se han otorgado ayudas para paliar estos déficits, como el bono de $350 mil que se entregó por única vez y de manera directa a los trabajadores ligados al transporte público durante el semestre anterior. "Este sector ha sufrido una disminución de sus ingresos, pero también es cierto que este es uno de los pocos rubros que se ha mantenido funcionando a pesar de las cuarentenas", planteó.
1.500 Pequeños y medianos empresarios de la zona se verían afectados por la pandemia y el perímetro de exclusión, según el Consejo.
La crítica central del Consejo tiene que ver con los plazos del perímetro de exclusión. Según comentaron, este es insuficiente para proyectar los cambios que pide el Ministerio.