MOP espera decretos de presupuesto para licitar construcción de nuevo paso Pichachén
El complejo funciona en contenedores y sólo unos meses por temporada. La iniciativa permitirá que opere todo el año. Actualmente está cerrado por la pandemia.
alma.canales@diarioelsur.cl
Regularmente, el paso Pichachén comenzaba a funcionar entre octubre y noviembre, dependiendo de las condiciones climáticas. Este año eso no ocurrió producto de las restricciones impuestas por la pandemia y es así que al día de hoy el único paso fronterizo de la Región, ubicado a 65 kilómetros de Antuco, permanece cerrado.
Según el gobernador de Biobío, Ignacio Fica, esta situación puede cambiar en lo que queda de verano, lo que no depende de ellos, sino las decisiones que tome el país respecto a la apertura de fronteras. Aseveró que están preparados para ello y con las mejoras que se han hecho tanto en parte del camino como en los contenedores donde funcionan las oficinas permiten hacerlo.
Mientras esperan aquello, en la Seremi de Obras Públicas esperan los decretos que asignen los casi 9 mil millones de pesos que se requieren para construir el complejo fronterizo definitivo. Esto permitirá al paso funcionar durante todo el año y, a largo plazo, establecer una nueva relación comercial con Argentina.
Pronta licitación
"Esto es lo más cerca que ha estado el Paso Pichachén de materializarse", aseguró Aldo Careaga, director de Arquitectura de la Seremi de Obras Públicas. Careaga informó que a fines de diciembre el Ministerio de Desarrollo Social entregó el visto bueno (RS) para que la iniciativa pueda recibir fondos públicos para su materialización.
Mencionó que una vez que estén los decretos de la asignación de fondos por parte de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior iniciarán la licitación, la que debería tomar unos tres a cuatro meses. Todo este proceso, estimó, les tomará el primer semestre de este año.
Ya en el segundo semestre, cuando las condiciones climáticas lo permitan, esperan que se inicien las obras, las que podrían demorar entre ocho meses y un año, calculó Careaga. Aquí también están sujetos a las condiciones del tiempo, considerando que las instalaciones se levantarán en la montaña. Si todo avanza según lo proyectado, a fines de 2022 o inicios de 2023 ya debería estar funcionando el nuevo complejo fronterizo, estimó Careaga.
Sobre la estructura, detalló que ocupará una superficie de poco más de 3 mil metros cuadrados, emplazados en un terreno de 15 mil metros cuadrados. El edificio será de dos pisos y albergará tanto a las unidades chilenas como a las argentinas. Se ajustará a las exigencias de eficiencia energética, lo que reducirá los gastos en calefacción o aire acondicionado.
"Por ahora el paso está diseñado para vehículos de turismo, lo que implica desde automóviles hasta buses de transporte de pasajeros. En una segunda etapa podrá ampliarse para recibir camiones, lo que dependerá del tránsito y de los caminos entre Argentina y Chile", indicó.
Complementos
Para que el paso funcione a cabalidad es necesario contar con una buena conectividad. El MOP ya ha hecho inversiones y es así que ya intervino 30 kilómetros. Actualmente Vialidad está en la fase final de un estudio de mejoramiento de los 56 kilómetros restantes en el sector El Abanico, lo que mejorará la seguridad de la ruta y permitirá, además, incrementar la velocidad de desplazamiento.
El director regional de Vialidad, Claudio Deney, detalló que "estamos desarrollando el estudio de ingeniería, que se encuentra en su etapa 2 denominada 'elaboración de anteproyectos'. Así también nos hemos reunido con familiares de víctimas de Antuco para informar del desarrollo del Estudio. En esta misma línea es que también se está analizando la posibilidad de generar una variante en el Sector de la Tragedia de Antuco, de tal forma de no afectar dicho sector".
Otro elemento importante en este estudio es la existencia del matuasto, un reptil en peligro de extinción que debe ser considerado en el trazado.
Impacto económico
Todas las autoridades, incluidos los alcaldes de la Provincia de Biobío, reconocen la importancia de contar con un paso fronterizo. Este permitirá no sólo fomentar el turismo con la provincia de Neuquén, sino, a futuro, generar el comercio con Argentina, que podrá exportar sus productos por Biobío.
El seremi de Obras Públicas, Víctor Reinoso, planteó que "es imprescindible acelerar los procesos, dado que en el corto plazo la obra generará empleo, y a futuro, le otorgará mayor valor al intercambio comercial y, por ende, un impulso a la economía. Nuestro objetivo es proyectar inversiones, con una visión de futuro".
El gobernador Ignacio Fica espera que pronto se concreten estas inversiones, ya que por el momento, dijo, el cierre del paso ha complicado a los emprendedores de Antuco y Quilleco que viven del turismo y comercio vinculado al traslado entre los dos países.
CONTROL INTERNACIONAL POR EL PASO
Producto del cierre de fronteras para evitar el ingreso de personas con covid-19, este año no ha habido tránsito entre Argentina y Chile por Pichachén. Sin embargo, según cifras entregadas por la Policía de Investigaciones, desde 2015 a la fecha, cuando se hicieron los primeros arreglos, el uso ha ido al alza.
Según las cifras de Policía Internacional de la PDI, desde 2018 hasta 2020 18 mil 280 cruzaron por Pichachén. Eso sí, en 2019 se registró una baja vinculada al denominado estallido social. El año pasado lo usaron 3.729 personas.
Inicialmente el complejo fronterizo permitirá el tránsito de vehículos de turismo. En una segunda fase se podrá ampliar para atender camiones.