Festival y Mercado de las Artes concentran el quehacer del C3
Ambas iniciativas forman parte del plan de 18 acciones dirigidas a fracciones sectoriales de artistas y creativos locales con el objetivo de reactivar y combatir los efectos de la pandemia.
A días de que la autoridad sanitaria anunciara el retroceso a cuarentena total para las diversas comunas de la región del Biobío, desde el 14 de enero pasado, el Centro de Creación Concepción (C3) continúa trabajando en los proyectos en tabla para su agenda 2021. Instancias que, señalaron, forman parte de su actual conversión digital de aquellas funciones físicas anteriores a la pandemia.
En este marco, la entidad prepara dos proyectos que esperan estén en funcionamiento durante estos dos primeros meses.
El Mercado de las Artes y el Festival de las Artes, como es el nombre de las iniciativas, forman parte de un plan de reactivación que desde la Dirección de Cultura del municipio de Concepción quieren brindar como apoyo a la industria creativa y el gremio artístico comunal.
El objetivo del primer proyecto, explicó Johann Bórquez, director del C3 -en funciones desde 2016- es que el mercado referido sea una plataforma de comercio electrónico para el diseño, la artesanía y todos aquellos bienes artísticos y creativos distintos de los bienes culturales intangibles, como obras de teatro y lecturas dramatizadas, entre otras.
"Para éstas se buscó organizar el Festival de las Artes, que se va a realizar en febrero, donde también se contratarán servicios artísticos", señaló.
La idea, agregó, es que los artistas, diseñadores y artesanos puedan mostrar la oferta de sus productos. "Todo esto con el objetivo de facilitar la comercialización de bienes artísticos, a fin de que los ciudadanos comunes y corrientes puedan comprar directamente sus creaciones a los autores", indicó Bórquez, en el cargo desde el inicio del centro dependiente del municipio penquista.
La plataforma no contará con carro de compra, ni tampoco se le cobrará a los creadores inscritos por ofrecer y comercializar su manufactura. "La finalidad es que el usuario conozca el producto y se comunique directamente con él o la artista de manera inmediata".
En su puesta en marcha, el mercado virtual contará con la participación de 25 artistas residentes en Concepción, exigencia que se extendió a todos aquellos creadores que tengan domicilio laboral y no solo civil en la comuna.
La selección de estos primeros 25 inscritos fue realizada desde el C3 al igual que todas las acciones de apoyo. Esto, indicaron, a través del catastro comunal de artistas y creativos, elaboración que forma parte de las 18 medidas establecidas desde el municipio local, para alentar el sector.
La otra alternativa
El Festival de las Artes, la segunda alternativa en la agenda del C3, se encuentra en su etapa de articulación, diseño y organización.
Se espera que tenga su estreno en el mes de febrero, aunque todavía no se tiene una fecha oficial de apertura.
"Van a participar todos aquellos colectivos, agrupaciones artísticas y actores que articulen bienes artísticos no físicos", en palabras de Bórquez, distinción que diferencia la mirada tangible dentro del amplio catálogo de bienes y servicios artísticos y creativos.
En torno a la actual cuarentena, hasta el día anterior de su inicio, en el espacio creativo se encontraban ensayando los elencos de los 18 proyectos que quedaron seleccionados en la convocatoria de noviembre 2020.
"Ahora en la cuarentena nos produce una interrupción, un paréntesis (...) Pero en cuanto termine la cuarentena y volvamos a Fase 2 se retoman los ensayos presenciales", sostuvo Johann Bórquez, proceso que -dijo- lógicamente contará con todas las medidas sanitarias que disponga la autoridad del ramo.
En el C3 señalaron que ellos tampoco estaban preparados para enfrentar la pandemia, por lo que se tuvieron que adaptar y dar soluciones.