Detallan obras de inicio del megaproyecto vial para los sectores de Collao y Nonguén
La iniciativa, que mantiene con desvíos de tránsito la zona de la plaza Acevedo, permitirá que el transporte público cuente con corredores exclusivos, así como la implementación de ciclovías con una inversión de $48 mil millones. Estará concluida en su totalidad en 2026.
Más de 25 mil personas serán beneficiadas por la ejecución del mega proyecto Par Vial Collao General Novoa, una ambiciosa obra que se espera esté completa en 2026, mejorando las condiciones viales del sector a medida que se vayan cumpliendo sus etapas.
La iniciativa tiene por objetivo generar mejoras para el uso del transporte público con corredores exclusivos, ciclovías, entre otras intervenciones para el uso del espacio público con una inversión de $48 mil millones. En las tres etapas que se contemplan para realizar las obras se mejorará un total de 3,8 kilómetros, 2,14 de ellos en el camino que conecta Nonguén y San Juan Bosco, y otros 1,6 kilómetros desde Maipú hasta el Estero Nonguén.,
Actualmente se encuentra en ejecución la etapa 1 del proyecto, la cual está enfocada en generar modificaciones de tránsito en la Plaza Acevedo y el sector de Nonguén. Así lo señaló el seremi de Vivienda, Sebastián Abudoj, quien explicó que esto se ejecutará para que "las futuras obras de la etapa 2 y etapa 3 tengan menos impactos y que las personas puedan transitar por otras vías alternativas durante la ejecución de esas obras".
Hace un par de semanas comenzaron los desvíos para estas obras, que presentan un 6,7% de avance a la fecha. Según señalaron las autoridades, se espera que los trabajos se concreten para octubre de este año, aunque los primeros desvíos habilitados comenzarían a operar a fines de abril.
El alcalde de la Municipalidad de Concepción, Álvaro Ortiz, llamó a los vecinos a tener paciencia por las incomodidades que generan estas obras y explicó que los beneficios serán mucho mayores para más de 25 mil personas.
El jefe comunal aseguró que la obra "va a ordenar el tránsito vehicular, tanto de la locomoción colectiva urbana e interurbana, como de los vehículos particulares, además de resolver la congestión en uno de los principales puntos críticos y dar continuidad a la ciclovía de Roosevelt".
OBRA EN ETAPAS
Según indicó el intendente del Biobío, Patricio Kuhn, este es un proyecto de antigua data relacionado al crecimiento residencial del sector Collao, y que la división de las obras en tres etapas consecutivas fueron una forma de evitar o minimizar el impacto del trabajo que ya comenzó a ejecutarse.
La primera etapa consta de la generación de infraestructura en el pasaje Korda y su apertura hasta la calle Maipú con todos los accesos viales asociados.
Además, se trabaja en la zona de intersección de la avenida Collao con camino a Nonguén con el fin de conectarla a la avenida General Bonilla para entregar una ruta de acceso y salida a los habitantes de Nonguén y Palomares, de tal modo que se prevengan posibles atochamientos a causa de las obras en ejecución.
Ya para fines de este 2021 debería comenzar la etapa 2 del proyecto que se estima tardaría tres años en concretarse. Esta contempla la reestructuración de la av. Collao y la calle General Novoa, incluyendo la reposición del puente sobre el Estero Nonguén frente a la Universidad del Bío-Bío y uno nuevo desde la calle Novoa hacia Palomares.
En tercera instancia, la última etapa solucionaría las congestiones generadas en la intersección de Collao, Juan Bosco y Los Carrera con la construcción de un paso bajo nivel desde Los Carrera hacia la Av. General Bonilla. Esta fase debería concretarse en un plazo de 2 años y con ello la obra quedaría operativa.
3,8 km serán intervenidos desde el punto de inicio de las obras en Maipú y San Juan Bosco hasta el sector de Nonguén.