Colectivo La Intrusa abre convocatoria para su tercer ciclo de formación teatral
Instancia financiada por el Fondart tiene por fin profundizar en la investigación de técnicas actorales y generar nuevos lenguajes de creación en la Región, a través de educación gratuita y de libre acceso.
Uno de los pilares clave que sostiene el accionar del centro cultural La Intrusa es la formación, carta por la que decidieron apostar cuando en 2018 organizaron la primera versión de los Seminarios Teatrales
La instancia de profesionalización técnica dedicada a artistas escénicos tiene agendado para el próximo 11 de enero su tercera versión con algunas conocidas figuras del medio teatral. En cinco módulos repartidos desde enero hasta mayo (uno por mes), la propuesta tratará distintas temáticas. El hilo conductor son las técnicas de investigación de cada docente.
El actor y director español Iñaki Moreno abrirá el ciclo profundizando en la Técnica Meissner, metodología clave en la interpretación (11 al 21 de enero). El mes siguiente será el turno de la directora teatral Aliocha de la Sotta, quien abordará el Teatro Político-Social y sus alcances en el presente (1 al 11 de febrero).
En marzo, Alfredo Castro guiará procesos desde el Teatro Testimonial (fecha aún por confirmar), en tanto que en abril la actriz Gloria Salgado expondrá sobre las distintas dimensiones del Teatro de Calle (14 al 18).
La agenda formativa la cierra la actriz, investigadora y parte del núcleo Las Tesis, Sibila Sotomayor. Explorará en el Teatro Performance y la Intervención, desde una esfera político-social (12 al 16 de abril).
"Lo más complejo fue coordinar las reuniones, pero el contacto no fue difícil de lograr. Todos estuvieron muy dispuestos a trabajar y aportar para que no se centralice el conocimiento en Santiago", dice Javiera Crisosto, una de las siete integrantes de la agrupación formada en 2015, y gestora de los ciclos formativos.
Cada curso dispondrá de 27 horas pedagógicas tanto prácticas como teóricas, siendo repartidas, según la modalidad en que se imparta. Los primeros tres módulos serán en formato virtual y tendrán una duración de dos semanas (lunes a viernes, tres horas por nueve días), mientras que los dos últimos están pensados para ser jornadas presenciales de cinco días, de miércoles a domingos (desde las 10 a las 13 horas y luego de 15 a 18 horas), en Artistas del Acero. Esto último, no obstante, se irá evaluando según varíen las medidas sanitarias. Por lo mismo, las convocatorias se harán por separados dos semanas antes de cada alternativa.
"Creo que el trabajo de la profesionalización de nuestro oficio me parece algo interminable. Entonces, poder salir de la capital y llevarlo a más regiones es un aporte a la descentralización de la cultura y, por lo tanto, a la democratización del arte, entendiéndolo como un derecho para todas y todos", destacó Aliocha de la Sotta, actriz oriunda de Concepción, quien se trasladó Santiago en 1991 con el fin de estudiar Teatro.
En los nuevos tiempos
Debido a la ausencia de escuelas escénicas profesionales en la ciudad, la iniciativa adquiere relevancia, buscando profundizar en la investigación de técnicas actorales, así como ampliar y fortalecer los lenguajes de creación escénica existentes en la Región.
"Actualmente, la educación está muy ligada a ser rentable. Cuando se cerraron las escuelas de teatro en Concepción, no había un flujo como hoy. Ahora hay muchas compañías de diferentes áreas que han formado casi una escuela autoformativa", indica Crisosto, también kinesióloga.
Tanto en 2018 como en 2019, las series educativas fueron realizadas presencialmente con tres y cinco módulos, respectivamente. En la primera entrega (abril hasta junio) ahondaron en las áreas de voz, movimiento y actuación, para luego agregar musicalización y el teatro de calle, como fue el año pasado. En ambas oportunidades, el punto de encuentro fue un enfoque formativo más técnico y contaron con la participación de figuras como Carola Mardones, Diego Villar, Patricia Cabrera y Pablo Villablanca.
Sin embargo, en esta tercera versión las directrices tuvieron que flexibilizarse. Por un lado el eje se concentró en dar herramientas sobre elementos especializados en investigación teatral. Por ello, explicaron, cada módulo se centra en una técnica específica.
"Siempre apostamos a la presencialidad de los seminarios, por un tema de aprendizaje e interacción humana. La pandemia abre otros espacios a explorar como gestores y a los profesores", explicó la integrante de La Intrusa.
5 módulos integran la iniciativa. Detalles en colectivointrusa@gmail.com y plataformas digitales en Facebook e Instagram.