Productoras de eventos se organizan para hacer frente a la crisis financiera y sanitaria
Empresarios dijeron que tienen problemas para acceder a ayudas del gobierno, por eso crearon la vitrina digital "Datos Novios Concepción" para dar mayor información a los clientes y tener visibilidad.
Con pérdidas financieras en algunos casos sobre el 50% e incluso para otros con el cierre de sus empresas, el rubro de la producción de eventos se ve cada vez más afectado. La crisis financiera a raíz de las complicaciones sanitarias y el confinamiento han azotado fuerte a la industria, tal como lo confirmó Fernando Maureira, productor general de Eventos Adagio: "Este año las ganancias disminuyeron demasiado, los eventos se suspendieron desde marzo y reiniciaron hace muy poco. Había muchos proveedores de eventos que de verdad estábamos en cero, me incluyo. Podría decir que en algunos casos se ha bajado un 100% las ganancias, porque al principio estaba todo cerrado y muchos tuvieron que reinventarse, y otros en más de un 50%".
Agregó que "hay banqueteras reconocidas en Concepción que han tenido que suspender a sus trabajadores para no despedirlos, algunos tuvieron que endeudarse pidiendo créditos, y aunque no se hagan eventos hay que pagarlos. Entonces, la crisis ha pegado en más de la mitad de las ganancias o algunos por completo".
La suspensión de matrimonios ha sido la detonante en esta crisis para el rubro. Fabiola Jara, periodista y wedding planner hace más de 15 años, fue más dura aún respecto al balance de la crisis. "En general el impacto ha sido casi de un 80 o 90%. Nosotros tenemos una estacionalidad de bodas que van desde los últimos días de septiembre hasta marzo, y otras ciudades como Santiago pueden hacer bodas desde inicios de septiembre hasta abril por un tema climático. Si te vas a los números del Registro Civil, hubo una baja considerable de matrimonios este año, a nivel de organización nosotros tuvimos una baja por sobre del 80% entre matrimonios suspendidos, pospuestos incluso hasta tres o cuatro veces".
Parte de la solución
Los miembros del gremio decidieron crear Datos Novios Concepción, una plataforma digital que reúne al 80% de los proveedores locales, y en conjunto conseguir nuevos clientes y recomendaciones con otros métodos, como detalló Fernando Maureira, quien junto a Fabiola Jara son parte de los fundadores de la plataforma que funciona desde hace ya ocho meses.
"Por eso mismo nació Datos Novios Concepción, por el hecho de querer ayudar a muchos proveedores. Por ejemplo, el 60% no manejaban redes sociales o marketing digital, otros tuvieron que reinventarse para poder subsistir, ha habido muchos contratos suspendidos. Entonces esta vitrina vino a decir estamos vivos y tratando de armar algo, adaptándonos a lo que podemos hacer, todo online. Queremos volver a celebrar matrimonios, pero siendo responsables, y tenemos que partir por nosotros demostrando que nos estamos cuidando y preparando".
Además, comentaron que otra de las estrategias ha sido llevar las ferias o "expos" de lo presencial a lo digital, puesto que, desde el 27 de junio realizan estas actividades mensualmente vía streaming, ofreciendo descuentos y con la presencia de animadores que entreguen la mejor información del trabajo que estos proveedores de eventos realizan.
"En febrero organicé el último matrimonio y de ahí vino la pandemia, hoy vamos a llegar a fin de año y los proveedores de eventos en general no han podido volver a trabajar. Lo que se hizo como plataforma fue Datos Novios Concepción, me pareció súper atractivo porque lo que yo veía en el gremio era una desazón tremenda, hay gente que vive absolutamente de esto, como músicos, amplificación, decoradores, etc", planteó.
Además, Jara expuso que "por otro lado los novios hacían preguntas, nadie les respondía, las ferias que se hacían ya no se realizaban, y fue así como dimos empuje a Datos Novios. Se fue dando que los proveedores empezaron a animarse, empezamos a hacer ferias una al mes, y eso significó que las personas comenzaron a activarse y contratar nuestros servicios".
Poco apoyo
Ambos coinciden en que las medidas de ayuda para las personas dedicadas a este rubro han sido insuficientes, ya que no se ajusta a los plazos y ganancias de los proveedores "En muchos de los fondos concursables nos pedían ventas en marzo, abril y mayo, pero esos meses no teníamos venta y no la tenemos habitualmente, entonces no podíamos comparar con el mes anterior y quedábamos fuera del fondo. Después vino un segundo reactívate (programa organizado por Sercotec), y nos pedían ventas mayo, julio y agosto, y era lo mismo de nuevo, nosotros no estábamos trabajando porque no son fechas en las que lo hacemos usualmente. Entonces muy pocos accedieron a esos fondos, fueron tres de un grupo de 45 proveedores, a Fogape (Fondo de Garantías entregado por Banco Estado) accedieron solo los que tenían mayor venta, y el PAR 2020 de Corfo lo recibieron tres personas también, pero fueron las empresas más grandes, no las pequeñas", detalló Jara.
Maureira sumó que "hemos intentado hacer cosas, entendemos que el Gobierno está tratando de dar oxígeno en lo posible, pero por ejemplo, el crédito Fogape no todos calzan en cuanto a la cantidad de ingresos, entonces las condiciones que exigen Corfo o Sercotec para las postulaciones, no se cumplen porque muchos son independientes, banqueteros, músicos o fotógrafos, a los que les ha golpeado la crisis más fuerte. Algunos no tienen eventos desde marzo y tienen que trabajar en otras cosas que no es a lo que ellos se dedican".
LLAMADO A CLIENTES
Los fundadores de Datos Novios Concepción llamaron a los clientes a informarse sobre los protocolos sanitarios exigidos por la autoridad, sobre todo porque hace unos días se cursó un sumario sanitario por una fiesta en la que habían más personas que lo permitido.
"Que los novios se informen y estén atentos a los protocolos, porque lo que pasó no sirve de nada al gremio. Que se asesoren bien, busquen información de fuentes oficiales, como el Minsal, el protocolo está claro y tenemos que adaptarnos. La idea es que nos cuidemos entre todos y que cumplamos las normas sanitarias que establecen los protocolos", explicaron.
"Los proveedores sí están preparados y hay que llamar a la información de las personas, que averigüen bien, que busquen el Plan Paso a Paso que es el protocolo base que nos rige en estos momentos", finalizaron.
80% de los proveedores de servicios del área están en la agrupación Datos Novios Concepción.