ENERO

PSU con alto resguardo policial

E-mail Compartir

Tras las manifestaciones para boicotear la rendición de la PSU y que obligó a reprogramar la prueba e incluso suspenderla en 13 locales de la Provincia de Concepción, quienes pudieron rendirla lo hicieron bajo la presencia de un alto contingente policial para evitar manifestaciones y desmanes.

Comunas rurales en alerta roja

E-mail Compartir

Incendios forestales en las comunas de Nacimiento y Santa Juana, generaron gran cantidad de daños materiales a sus habitantes y el foco del trabajo de Conaf para evitar la propagación de las llamas.

El regreso de un clásico

E-mail Compartir

Después de 13 años de suspensión, regresó el tren Concepción-Santiago en formato nocturno y con un total de cuatro viajes por la época estival. En el primer recorrido viajaron 400 personas y desde el Gobierno no descartaron que el servicio puede retornar para quedarse debido al alto interés que generó. Eso sí, después del 2022 cuando lleguen nuevos trenes al país.

28 de enero: Funcionarios DAS destituidos por irregularidades financieras

E-mail Compartir

La Contraloría detectó desviaciones de recursos del área de Salud por parte de cinco funcionarios de la Municipalidad de Talcahuano. En total fueron $416 millones provenientes de la DAS de la comuna puerto y que fueron a dar a sus cuentas personales.

22 de enero: Acuerdan millonarias indemnizaciones por explosión de Sanatorio Alemán

E-mail Compartir

Cada grupo familiar de las tres personas fallecidas recibirá 165 millones de pesos, los que serán cancelados por la clínica, GasSur y la empresa IS.

26 de enero: Ciudadanía prefiere edificios más bajos

E-mail Compartir

En la consulta ciudadana realizada por la Municipalidad de Concepción y que constó de 10 preguntas, el 72% de las personas apoyó la idea de la alcaldía de un máximo de cinco pisos en la zona céntrica.

FEBRERO

Conmemoración de los 10 años del 27-F frente al mar

E-mail Compartir

El Presidente Sebastián Piñera rememoró los diez años del terremoto y tsunami que afectaron a la zona central del país la madrugada del 27 de febrero del 2010. A bordo del buque Piloto Pardo y frente las costas de la localidad de Dichato -una de las más afectadas- entregó un discurso de 20 minutos y realizó un minuto de silencio por las víctimas del desastre natural.

MARZO

1 de marzo: Accidente marítimo en Lebu deja un fallecido y cinco desaparecidos

E-mail Compartir

El hecho involucró a dos botes a motor que zarparon sin autorización marítima y luego colisionaron. Dos personas lograron ser rescatadas.

REC 2020: corear clásicos

E-mail Compartir

Cerca de 125 mil personas asistieron entre las dos jornadas del festival que en esta oportunidad tuvo como broche de oro a Miranda! y a Starship, artistas que hicieron cantar a los asistentes. Autoridades quedaron contentos con la sexta versión del Rock En Conce.

Las nuevas casas de acogida del Sename

E-mail Compartir

Dos viviendas fueron reacondicionadas para recibir a cerca de 30 niños y adolescentes que se encontraban internos en el Centro de Administración Directa (Cread) Nuevo Amanecer. El objetivo es que puedan llevar una dinámica de convivencia social.

Histórica marcha por el 8M

E-mail Compartir

Este año la conmemoración del Día de la Mujer se vivió en dos partes en la zona: el domingo se destinó para actividades más territoriales y el lunes se congregó una marcha con más de 20 mil participantes con pancartas y cánticos bajo la consigna feminista.

9 de marzo: De Laja es el primer contagiado de covid en el Biobío

E-mail Compartir

Se trató de un hombre de 38 años, quien se habría contagiado durante su estadía en España hasta donde viajó junto a su familia para participar de un evento deportivo.

Laboratorio del Hospital Regional pionero en detectar covid-19

E-mail Compartir

El Laboratorio de Biología Molecular fue el primero en analizar exámenes PCR (Reacción en Cadena a la Polimerasa) que dieron positivo en Chile. El recinto se dedicaba a analizar virus respiratorios como la influenza A o B y en marzo se sumó posibles casos covid entre las regiones de El Maule y La Araucanía. La técnica de análisis la manejaban desde el 2009.

El primer cordón en San Pedro de la Paz

E-mail Compartir

Nadie entra y nadie sale de la comuna sampedrina, fue la determinación de la autoridad por el aumento exponencial de casos en dicha ciudad. Sólo se permite el traslado a otras comunas por motivos laborales o de salud. Algunas líneas de transporte público con destino a esa comuna, se suspendieron.