IMAGEN destacada

MÁQUINAS PARA EL BIOTRÉN YA ESTÁN EN VIAJE DESDE CHINA

E-mail Compartir

Los automotores fueron embarcados en China con destino a nuestro país para ser asignados al servicio de pasajeros en las regiones de Biobío y La Araucanía. En detalle, la nueva flota compuesta por seis trenes de última generación operarán en los servicios Biotrén, Corto Laja y Victoria-Temuco. Su puesta en funcionamiento será el próximo trimestre.

SÍNTESIS del Biobío

Alcalde de Tirúa dejará municipio para postular como constituyente

E-mail Compartir

El alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, líder de la Identidad Territorial Lafkenche, fue proclamado como candidato a ocupar uno de los siete escaños reservados para el pueblo originario mapuche, por medio de una postulación como independiente de los partidos políticos. La ratificación se hizo durante un futxa xawun en el rewe Kolliko, en la comuna de Saavedra, en la Región de La Araucanía.

Atacan dos camiones en ruta que une las comunas de Cañete y Contulmo

E-mail Compartir

Un camión quemado dejó un nuevo ataque que se registró en la ruta que une la comuna de Cañete y Contulmo, en la Provincia de Arauco. El jefe de la Defensa Nacional del Biobío, contraalmirante Patricio Espinoza, explicó que hubo "un corte de ruta y ataque incendiario a un camión de transporte de madera en el sector de Chan Chan, en las proximidades de Contulmo". Hubo un lesionado leve con contusiones.

Enel confirma cierre de Bocamina I a fin de año

E-mail Compartir

La empresa Enel Generación confirmó a través de un comunicado que el cierre anticipado de Bocamina I se llevará a cabo el 31 de diciembre. El anuncio ocurrió luego de que el diputado Gastón Saavedra solicitara al Ministerio de Energía que informaran sobre la fecha de término de funcionamiento de la planta generadora de electricidad ubicada en Coronel. Lo anterior, tras un reclamo de los vecinos por episodios de contaminación y la exposición a metales pesados.

Visan construcción del nuevo puente ferroviario

E-mail Compartir

La Comisión Regional de Evaluación Ambiental decidió otorgar la resolución de calificación ambiental favorable al proyecto del nuevo puente ferroviario que lidera la empresa Ferrocarriles del Estado (EFE). Se indicó que el objetivo es que a mediados del próximo año la construcción del puente esté en plena licitación, a fin de que la adjudicación y el inicio de la obra se concreten a finales del 2021.

Unidad Constituyente realizó primarias ciudadanas

E-mail Compartir

El pacto Unidad Constituyente, conformado por PS, PPD, DC, PR y el PRO, realizaron sus primarias ciudadanas tras no alcanzar a inscribir el proceso legal que se realizó el pasado 29 de noviembre. Los triunfadores fueron Gonzalo Gayoso (PS) en Arauco, Miguel Rivera (PPD) en Hualpén, Carlos de la Cruz (PS) en Tucapel, Juan Fonseca (PPD) en Curanilahue, Yolanda Romero (DC) en Yumbel, María Isabel Araneda (PR) en Laja y Pablo Urrutia (DC) en Quilaco.

DICEN que...

"

Hay que generar una articulación para la crisis de gestión territorial público-privada y asociatividad municipal y fortalecimiento de los gobiernos locales, de tal manera de adaptar mejor las decisiones".
E-mail Compartir

ARIEL YÉVENES, DIRECTOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS URBANOS DE LA UBB.

"

La tendencia muestra que es bastante recurrente la violencia en el pololeo y creo que el aumento va en la medida en que las personas se atreven más a denunciar porque han tomado conciencia de lo que está mal".
E-mail Compartir

FANCY CASTRO, COORD. DE NUEVA DIRECCIÓN GENERAL DE GÉNERO DE LA UBB.

"

Estamos haciendo las cosas muy distintas a otros proyectos y vamos a producir con niveles de trazabilidad que en el mundo existen muy pocos".
E-mail Compartir

RODRIGO CEBALLOS, GERENTE GENERAL BIOLÁNTANIDOS.

32% de la población aceptaría vacunarse

E-mail Compartir

Estudio realizado por la UDD evaluó la disposición a inocularse contra el covid. Además, el 25% de los consultados no se vacunaría, 23% lo haría sólo si fuera obligatorio y el 20% aún no lo sabe.

Relevantes

38% crecen brotes activos en la última semana

E-mail Compartir

La cantidad de contagios familiares, laborales, de salud u otros llegaban a los 394 hace una semana. Las aglomeraciones del mes y la mayor circulación serían factores del alza.