Por Paulina Barrenechea Vergara
La danza es una práctica artística, fundamentalmente, del presente. Una que recoge y carga con una historia y un archivo, pero que siempre se actualiza en el pliegue social y político de nuestras sociedades.
Quizás por eso, hoy, como nunca, los cuerpos en movimiento tienen algo que decir sobre la compleja trama que nos define tanto como seres individuales como colectivos.
Ese es el potencial político de la danza, que resuena al vincularse con distintas comunidades. Pero acercarnos a ella, como público y comunidad, no ha sido fácil. Hace falta desanudar y desaprender todos los relatos que la definen como una disciplina compleja, llena de límites y estereotipos, críptica y menos accesible que el teatro.
Hoy, que vivimos en un escenario urgente y donde la caída de los grandes relatos del capital han develado la biopolítica de los cuerpos, resulta clave activar nuevos puentes y acciones que permitan la divulgación de la danza desde la simpleza, sus posibilidades educativas y, sobre todo, como espacios mediadores para gatillar una transformación.
ACTIVAR EL DIÁLOGO
Ahora bien, ¿cómo acercamos la danza a comunidades que nunca han sido pensadas por ella? ¿Qué cuerpos les unen?
Como parte de las acciones del Festival Internacional de Danza Contemporánea Loft 2020, en su treceava versión -"Loft: fuera de lugar"-, producido por el centro cultural Escénica en Movimiento, se realizaron dos acciones de mediación artística, desde la danza y al encuentro de dos experiencias que permitieron hacer visible este necesario entrepuente.
Por un lado, la plataforma escénica Corpocaos, dirigida por la bailarina y coreógrafa brasileña Adriana Omoto, a través del proceso investigativo y creativo "Afluente I", activó un encuentro con la organización de mujeres en la ciencia Conciencia-Sur.
Representantes de este núcleo de mujeres feministas por la defensa de nuestros territorios, especialmente, en temáticas medioambientales, asistieron a la función de "Afluente I", en la Riviera del Biobío, desplazando la experiencia escénica a nuevos escenarios, en este caso, naturales.
Lo que allí se activó, el diálogo, pero, sobre todo, las nuevas preguntas que nacieron de ese cruce de experiencias, la artística y la científica, resultan claves para volver, a través del cuerpo en movimiento, a un conocimiento orgánico, de acción en el territorio (no sobre) y más allá de las disciplinas y sus parcelas.
¿Cuáles son los cruces que nacen de la práctica artística y la práctica de las ciencias? En términos creativos, metodológicos y activistas, arte y ciencia, se encuentran configurando un camino conjunto entre ambas agrupaciones en el futuro.
CONSTRUIR ESPACIOS
Por otro lado, la plataforma creativa de danza contemporánea Lokas Juanas, integrada por Juanita Paz Saavedra y Cristian Reinas, a través de una re lectura de la personaje de su obra "Beso: El habitar de la Loka", fueron al encuentro de una comunidad de personas mayores.
En este caso, articuladas al Cesfam de Pedro de Valdivia. Es interesante la mirada, en tanto, para la danza, las personas mayores parecieran estar al margen, como público e intérpretes, de su práctica y desarrollo.
Lokas Juanas construyó un espacio creativo de diálogo, a través de lo audiovisual. Comenzó con la entrega de un kit de mediación (audífonos y guía mediadora) a 38 personas, para que, desde lo digital, vieran y completaran las dramaturgias de las cuatro cápsulas creativas de "Simplemente Loka: El pasar de los años".
El encuentro entre los creadores/as y el grupo, virtualmente, fue el detonante de una conversación donde las distintas experiencias, desde la participación política a las vivencias de la sexualidad, develaron aquellos relatos invisibles y que, desde la potencia de los afectos, girarán los "modos de hacer"; tanto de la plataforma escénica, como del Cesfam y las comunidades que se benefician de sus servicios.
Un círculo virtuoso donde la mediación cobra fuerza en esos cuerpos que se unen a través del movimiento.
Hoy resulta clave activar nuevas acciones que permitan la divulgación de la danza como expresión educativa.