OMS anticipa seis meses "duros" y sugiere quedarse en casa en Navidad
El director de Emergencias Sanitarias advirtió que las vacunas son "motivo de esperanza", pero al principio no evitarán contagios y la transmisión crecerá. Francia y Portugal pasarán Año Nuevo en toque de queda.
El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, alertó que pese a las vacunaciones contra covid-19 que están empezando en algunos países aún podrían quedar seis meses "duros" de pandemia, mientras que la oficina europea del organismo recomendó no visitar a familiares durante Navidad y quedarse en casa.
"La vacuna es motivo de esperanza y debemos celebrarla, pero los próximos tres o seis meses van a ser duros, en ellos los países que tienen una intensa transmisión del virus verán que se intensifica", aseguró el doctor Ryan.
Advirtió que "el éxito pasado no es garantía de que haya éxito en el futuro" a la hora de contener la pandemia, y señaló que incluso cuando se cuente con las vacunas al principio "no se tendrán en un número suficiente como para poder evitar los contagios".
Ryan subrayó que países de América, como México, Brasil o EE.UU., "nunca salieron en realidad de la primera ola" y se enfrentan ahora a "un periodo intenso en el que tienen que poner en práctica todas las medidas preventivas necesarias".
QUEDARSE EN CASA
"Hay una diferencia entre lo que las autoridades te permiten hacer y lo que deberías hacer. Lo más seguro ahora es quedarse en casa", recomendó el director de la OMS-Europa, Hans Kluge.
"Aunque estés separado de tus seres queridos, no estás solo. Reaviva el espíritu colectivo que ha habido durante la crisis: comunícate, conecta, apoya", propuso Kluge.
Aunque para los Gobiernos es difícil y en ocasiones impopular limitar la esperada Navidad y el Año Nuevo, Francia anunció que reemplazará el confinamiento con un estricto toque de queda entre las ocho de la tarde y las seis de la mañana que se mantendrá hasta el 20 de enero. Pero no se aplicará en Navidad, aunque sí en Año Nuevo.
Francia registró 15.674 nuevos positivos y superó los 60.000 decesos por covid-19, y el presidente del comité científico que asesora al Gobierno, Jean-François Delfoissy, recomendó "no multiplicar los desplazamientos" para evitar una nueva oleada de contagios en Navidad.
En el caso de Alemania, el ministro de Salud, Jens Spahn, insistió que la población debe reducir al máximo los contactos en la esfera privada después de que se registraron 33.777 nuevos contagios y 813 muertos. "No tiene sentido solo cerrar las escuelas si no aplicamos ninguna restricción de los contactos privados", afirmó Spahn.
En Alemania se estableció un límite de cinco personas en las reuniones de fin de año, pero entre el 24 y el 26 de diciembre los encuentros podrán sumar cuatro personas más. En el país, rigen restricciones hasta el 10 de enero que incluyen el cierre de comercios, de escuelas y suspensión del deporte y gastronomía.
En cuanto a Italia, el Gobierno aprobó nuevas restricciones que incluyen confinamiento casi total entre el 24 de diciembre y el 6 de enero con flexibilización en días laborales. "Debemos intervenir y les aseguro que no es una decisión fácil", dijo el primer ministro, Giuseppe Conte.
En tanto, el Gobierno central de Reino Unido que reportó 28.507 nuevos contagios, junto con los Ejecutivos autónomos de Escocia, Irlanda del Norte y Gales, autorizó entre el 22 y el 28 de diciembre, mayor flexibilidad para reuniones n Navidad.
Sin embargo, pasadas esas fechas, se aplicarán medidas más severas. Gales e Irlanda del Norte impondrán un nuevo confinamiento y el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que no lo descarta también para Inglaterra.
Por su parte, el Gobierno portugués aumentó las restricciones para Año Nuevo: habrá toque de queda desde las 23 horas el 31 de diciembre, mientras que los días 1, 2 y 3 de enero el toque de queda empezará a las una de la tarde. En cambio, se permitirá la circulación entre regiones del 23 al 6 de diciembre y en esos días el toque de queda partirá a las dos de la madrugada.
60.229 decesos contabiliza