El receso llega a su fin: vuelve la actividad del atletismo nacional
Se desarrollará Nacional y Grand Prix. Dentro de la comitiva regional, viajarán Rafael Muñoz, Javier Campos, Catalina Sanhueza, Josefa Quezada, Monserrat Sabag, Andrea Jara, Paulina Burgos e Ignacio Cartes, entre otros exponentes.
Por Andrés Yáñez Castillo
Lo esperaban desde hace mucho tiempo. La próxima semana el atletismo nacional vuelve a la acción en San Fernando. El martes 22 de diciembre se disputará el Nacional, mientras que el día siguiente se realizará el Grand Prix, de manera inédita, en la comuna de la región de O'Higgins.
La última competencia que se efectuó en el país fue el pasado 14 de marzo en San Fernando, también en un Nacional. De ahí en más, receso y entrenamientos en casa, debido a la pandemia por el covid-19. Un panorama que, afortunadamente, llegará a su fin la próxima semana.
Una cantidad aproximada de 60 atletas dirán presente el martes, mientras que el miércoles, en el Grand Prix, se espera la participación de deportistas extranjeros, quienes junto con los nacionales, correrán con el objetivo de clasificar a certámenes internacionales.
Dentro de la comitiva regional, viajarán Rafael Muñoz, Javier Campos, Catalina Sanhueza, Josefa Quezada, Monserrat Sabag, Andrea Jara, Paulina Burgos e Ignacio Cartes, entre otros exponentes.
PROTOCOLOS SANITARIOS
Después de meses de preparación, la Federación Atlética de Chile (Fedachi) pondrá en marcha los protocolos para la competencia. Lo que más destaca es la solicitud de un examen PCR antes de 72 horas del certamen nacional. La organización, además, confirmó que el campeonato contará con una lista de no más de 60 atletas.
Por otro lado, se solicitó ayuda al Instituto Nacional de Deportes (IND) para trasladar a los atletas, dado que muchos valores no tienen automóvil propio para trasladarse a San Fernando. La idea es evitar el transporte público con el fin de evitar contagios horas antes de la justa.
La vicepresidenta de la Fedachi, Mónica Fredes, expresó que "hemos tenido muchas reuniones con las autoridades y es posible hacer eventos deportivos con un protocolo bien aplicado. El atletismo no ha tenido problemas de contagio, ya que los atletas son bastantes responsables".
"Tenemos confianza en los deportistas, los atletas de fondo y medio fondo han entrenado bastante, ya que tienen la oportunidad de entrenar en varias partes, no así los velocistas o saltadores, ya que ellos necesitan ir al estadio, mientras que los lanzadores no están entrenando en ninguna parte, debido a que en el Ester Roa no se puede y el Estadio Atlético Militar está cerrado por un decreto que tiene el Ejército de Chile", complementó la presidenta de la Asociación Deportiva Regional Atlética del Biobío.
PRUEBA DE FUEGO
El Nacional y el Grand Prix de San Fernando serán la preparación para el Grand Prix de Concepción que se realizará en febrero en el Ester Roa. Mónica contó que ya se encuentra trabajando con el seremi del Deporte, Marco Loyola, para la realización del evento de carácter internacional. "Estamos con la esperanza de hacer un buen evento, espero que el clima nos acompañe y no tener problemas sanitarios", concluyó la dirigente.