En prisión preventiva queda imputado por femicidio en San Pedro
El hombre, de 73 años, se encuentra confeso y será sometido a peritajes psiquiátricos para determinar su estado.
En prisión preventiva quedó el único imputado por el femicidio ocurrido el miércoles en la comuna de San Pedro de la Paz, quien ayer fue formalizado en el Juzgado de Garantia de la comuna.
El acusado -Carlos González, de 73 años y cónyuge de la víctima fatal- se encuentra confeso del hecho ocurrido la noche del martes en su vivienda, en el sector de Michaihue, tras una discusión con su pareja, Ana María Guerra, de 66 años.
Durante la audiencia realizada ayer, el fiscal de delitos violentos de Concepción, Andrés Barahona, formuló los cargos contra el imputado, teniendo en consideración los informes de la policía y el resultado de la autopsia, que señala la extrema gravedad de las lesiones recibidas por la mujer. "Aun cuando hubiese recibido ayuda oportuna habría fallecido, no había forma de poder salvarla", aseguró el persecutor.
La víctima recibió al menos siete golpes fuertes en la cabeza, los que le ocasionaron la muerte en el lugar, por lo que el fiscal aseguró que se indagarán posibles agravantes.
En la audiencia, Barahona también explicó que la principal hipótesis respecto de la motivación que tuvo el agresor para cometer el delito, dice relación con celos. Esta conclusión fue presentada a partir de los testimonios recabados por la PDI durante sus primeras diligencias en el lugar.
Asimismo, la Fiscalía confirmó que existían dos denuncias previas de la mujer, ambas por la conducta agresiva de su esposo. La primera fue interpuesta en 2007, ante el Juzgado de Familia, por malos tratos psicológicos y la segunda corresponde a octubre último, esta vez por lesiones leves, por la cual el imputado iba a ser llevado a un juicio simplificado.
El fiscal aseguró que la pena que arriesga el imputado podría llegar a presidio perpetuo.
En tanto la magistrada Alicia Bravo, titular del Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz, otorgó un plazo de cinco meses para que la Fiscalía culmine la investigación por el delito de femicidio.
PERITAJES PSIQUIÁTRICOS
Por su parte, tras la audiencia la defensora Leslie Concha aseguró que se solicitarán las pericias psicológicas y psiquiátricas para determinar el estado de la salud mental del imputado.
"Es un adulto mayor de 73 años de edad, que está muy arrepentido del hecho ocurrido", sostuvo la profesional.
Recordó que luego ocurrido el hecho, el propio acusado llamó a personal de la Sexta Comisaría de Carabineros de San Pedro de la Paz, con el fin de dar aviso y solicitar atención médica. "También llama a su hijo, solicitando que concurra al lugar y su hijo también concurre junto con el llamado que le hace a Carabineros", precisó.
Sostuvo que González también entregó su confesión de manera espontánea y voluntaria, "no sólo reconoce su participación, sino que además colabora sustancialmente al esclarecimiento de los hechos, toda vez que señala el lugar donde se encontraba el arma homicida".
Concha sostuvo que "como defensa señalamos que se van a hacer todas las pericias tanto psicológicas como psiquiátricas para determinar si mi representado tiene algún tipo de patología mental, en atención a la avanzada edad y a la dinámica en que habrían ocurrido estos hechos", añadiendo que las diligencias tienen por objetivo "propender a una pena racional y justa en la etapa procesal que será el juicio oral pertinente".
2007 fue presentada la primera denuncia de la víctima fatal por maltrato psicológico.
5 meses de plazo para la investigación otorgó el Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz.
Según la Defensoría Penal Pública, el imputado será sometido a peritajes psiquiátricos con el fin de determinar si presenta alguna patología.