A fines de septiembre, Jaime Vásquez informó la inscripción de su precandidatura a gobernador regional por la UDI, pese a que su nombre no había sido mencionado con anterioridad para postular al cargo. Sobre su postulación, explica que "tenemos la experiencia, conocimiento, energía, ganas y un amplio respaldo ciudadano. Debemos preocuparnos de lo que la Región necesita, como hacerlo y nos sentimos preparados para llevar adelante una conducción moderna, para los tiempos actuales".
Respecto a sus ejes de campaña, añade que "en materia de urgencias regionales, tenemos que ir por una reactivación económica en el más breve plazo, reactivando obras grandes que generen empleo y un dinamismo económico para la Región, trabajando con planes de apoyo a las pymes hechos para nuestra Región. Segundo, fortalecer la salud y no solo por la pandemia, sino que reforzar la infraestructura, modernizar el sistema y fortalecer la atención primaria".
"También hay que fortalecer la seguridad pública, con una atención especial en la provincia de Arauco donde debemos buscar acuerdos, y un cuarto punto es la participación ciudadana, donde los convoquemos con equipos de apoyo permanentes y no solo consultas en algunos temas", sigue.
-¿Por qué cree usted que se ha demorado la definición del partido respecto a la candidatura a la gobernación regional?
-Creo que poco a poco el tiempo nos ha demostrado la necesidad de una sana competencia al interior de los partidos. Mi candidatura ha experimentado un alto crecimiento en un par de meses, consolidándonos como la carta más competitiva de Chile Vamos a la gobernación regional. Se necesitaba más de una alternativa dentro de nuestro conglomerado, porque los momentos políticos van cambiando y no siempre quienes corren primero tienen las mejores posibilidades, no es algo que diga yo, sino que con los números que nos muestran las encuestas.
Los partidos deben fomentar el debate de ideas, no de personas, porque el objetivo es la elección de abril, donde la ciudadanía espera que presentemos un plan de desarrollo regional, de la que hemos ido dando lineamientos y trabajado con la ciudadanía.
-¿Ha tenido detalles respecto a como será y cuando se realizará la encuesta para definir la candidatura?
-Hace poco más de una semana el comité político se reunió para nuevamente analizar esta situación, y se ha determinado la aplicación de una encuesta finalmente. Nos avisarán con tiempo en qué momento se va a realizar, pero ese será el instrumento que define la candidatura.
-¿Está de acuerdo con la realización de una encuesta para definir las candidatura?
-Espero que se respeten los acuerdos previamente establecidos. No nos hace bien imponer una candidatura por secretaría; lamento las expresiones de un parlamentario que en la euforia deslizó esa posibilidad. Lo justo y transparente es que se respeten los acuerdos, y si no ocurre eso, nos haría mucho daño. Los ciudadanos y los militantes se aburrieron de decisiones entre cuatro paredes, y que este proceso nos dé garantías a todos. Coincido con nuestro presidente regional, Claudio Parra quien dijo que estos procesos se deben respetar.
-¿Cree que Chile Vamos llega mejor aspectado a la elección de abril, considerando que la centro izquierda lleva cinco candidaturas hasta hoy?
-Tenemos amplias posibilidades de ganar. En este tiempo dialogué con los presidentes regionales de partidos, generé un trabajo conjunto y tenemos altas opciones de ganar. No sólo se plantea por la división de la centroizquierda, que también considera a un candidato que pese a ser independiente, representa a un sector político determinado, por el que ocupó cargos; los números que uno ve reflejados en el caso de esta encuesta (Cadem) habla de números potentes que fusionados entre las cartas de Chile Vamos, nos hace muy competitivos.
Espero ser el candidato, hoy nos hemos convertido en el más competitivo, y espero que la encuesta refleje aquello. Espero que el proceso sea con transparencia, y que le ganemos a los cinco candidatos, pero también a los problemas de esta Región.